*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Enero 2017 | 

9

19

20

Secciones

Miércoles 18 Enero 2017 | 

9

19

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Focos rojos para Juárez

José Ignacio Gallardo | Miércoles 11 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Otra vez Ciudad Juárez se encuentra en medio de una crisis. Ya se ha vuelto costumbre que esta urbe se enfrente constantemente a períodos muy difíciles de sobre llevar para la población. Pero por lo que se ve, la famosa cuesta de enero se va a alargar por varios meses para los juarenses. Sin duda que el comienzo del 2017 no ha sido nada prometedor para esta frontera, ya que se inició el año con un dólar muy caro, con un brutal aumento en la gasolina, en el gas, en la electricidad y parece que también en el agua. Todo esto hace ver que no solo serán los primeros meses sino que la crisis económica se resentirá durante todo el año.

Desde luego que estos aumentos van a desencadenar una espiral inflacionaria de magnitudes todavía no cuantificables. De hecho ya han comenzado los anuncios de incrementos por parte de varios sectores. Ya los transportistas anunciaron buscan un aumento en la tarifa, incluso han adelantado que será de 10 pesos el costo de transportarse en sus deficientes y contaminantes unidades. Los taxistas también iniciaron el año con un 20 por ciento de aumento en sus tarifas.  Esto está provocando el reetiquetado de precios en muchos comercios y centros comerciales. Y los empresarios aducen dos razones, por un lado la gasolina tan cara y por el otro el dólar, que está incontrolable. Total que desde el punto de vista económico los juarenses se encuentran a dos fuegos.  Si de por si hay que padecer los aumentos que siempre se dan al inicio de cada año en muchos alimentos y productos. Y ahora para hacer todavía más difícil esta cuesta, las autoridades federales y estatales se las han ingeniado para disfrazar algunos incrementos en los impuestos. Sin dejar de lado, que todas estas protestas violentas en contra del gasolinazo y la gran cantidad de saqueos que han ocurrido en todo el país, en lugar de solucionar perjudican mucho más la situación. 

Preocupantes también son, en este año que inicia, las promesas de campaña del futuro presidente de Estado Unidos.  La próxima Administración federal de la Unión Americana que tomará protesta el próximo 20 de enero amenaza con tomar una serie de medidas proteccionistas, que pueden poner en jaque la actividad industrial que se desarrolla en esta frontera desde hace cinco décadas. Es más, el presidente electo Donald Trump todavía no toma protesta y ya se empezaron a ver una serie de efectos negativos resultado de la presión que ejerce sobre varios importantes consorcios. El empresario metido a político ha estado amenazando a las empresas estadounidenses que tienen fábricas en México para que regresen sus plantas a suelo norteamericano. Estos amagos ha surtido efecto y ya algunas compañías han anunciado su decisión de cancelar futuras inversiones en este país.  Por ejemplo, la influyente compañía automotriz Ford Motor Company recientemente dio a conocer la cancelación de una inversión que se realizaría en México superior a los 1 800 millones de dólares que iba a generar 2500 empleos directos y 5000 indirectos en el estado de San Luis Potosí.

Esta tendencia puede repercutir directamente al sector maquilador de esta ciudad, lo que dañaría sensiblemente el futuro de esta zona. Además otra de las promesas de campaña del republicano tiene que ver con la deportación masiva de mexicanos indocumentados. De darse esta medida, Juárez tendría un serio problema ante la falta de capacidad para recibir a un número tan alto de mexicanos que entrarían por esta frontera y posiblemente buscarán quedarse en esta región.  Y si el desempleo se empieza a presentar por la crisis, no habrá manera de integrar a la vida productiva a tantos repatriados.  Así que difíciles retos enfrentarán los juarenses en los próximos meses. Lo menos que se espera es que las autoridades municipales y estatales estén a la altura de las circunstancias.  Es necesario que todo mundo esté alerta para enfrentar de manera eficaz y creativa esta crisis y salir lo menos perjudicados, porque ya se han encendido varios focos rojos para esta frontera.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: