Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 11 Diciembre 2017 | 

23

32

21

Secciones

Lunes 11 Diciembre 2017 | 

23

32

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Un pacto sin consenso

Javier Cuéllar | Miércoles 11 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, celebrado entre el Gobierno federal y algunos líderes de las fuerzas laborales y patronales de la República, es un intento político improvisado para cerrar filas alrededor del presidente Enrique Peña Nieto, como una respuesta un tanto cuanto asustada por la reacción de repudio popular al gasolinazo que ha desembocado en serios disturbios, lapidaciones saqueos y rapiñas escenificados en muchas ciudades del país.

Los pormenores del pacto fueron conocidos por los firmantes a escasas dos horas antes de que se celebrara la reunión con los supuestos firmantes que, por lo mismo no les quedaba de otra que adherirse a la petición del primer mandatario sin conocerlo, según trascendió a la prensa.

Sin embargo, el documento no corrige las enormes distorsiones del mercado que provocó el gasolinazo porque el Gobierno Federal no tiene un plan serio para corregir los innumerables dispendios que han provocado la quiebra de las finanzas públicas que el gasolinazo trata de corregir con un aumento desproporcionado de impuestos. Tampoco se corrige el esquema de corrupción que ha hundido al actual régimen en el desprestigio lo cual lo coloca en un plano de ilegitimidad como para justificar el llamado gasolinazo.

Lo cierto es que el golpe inflacionario que provocará el aumento en el precio de los combustibles va a conocerse con mayor nitidez en un plazo relativamente corto de dos meses sin contar que en el mes de febrero están anunciados más incrementos en el precio de los combustibles lo cual haría que la situación de descontento se recrudezca aún más.

Por otra parte, ni los partidos políticos ni los gobernadores de los estados ni la mayoría de las fuerzas vivas fueron convocados a la celebración de ese pacto que a decir de algunos ni siquiera conocían lo cual deja abiertos importantes huecos en lo que pretende ser un cierre de filas en torno al presidente de la Republica que ha sido duramente criticado durante las manifestaciones en contra del gasolinazo.

Podríamos preguntarnos ¿Qué peso específico tienen los factores que sí firmaron el pacto? ¿Se trata verdaderamente de un pacto de alcances nacionales o nada más de incondicionales? ¿Por qué no se convocó a todas las fuerzas que en su momento sí aprobaron la reforma energética y fiscal?

Todo parece indicar que el famoso e improvisado pacto no tiene la solidez que debiera poseer un documento que trata de comprometer a todas las fuerzas políticas del país para sacar adelante el primer resbalón de las reformas energética y fiscal y por lo tanto su viabilidad puede ser muy relativa y no representará un vínculo de unión entre la mayoría del pueblo mexicano.

Da la impresión que el famoso pacto fue un acto político improvisado que no les dio tiempo de cabildearlo y al efecto la Coparmex ha dicho que no conoce a fondo el texto del famoso documento y los mandtarios estatales del país reunidos en la conferencia nacional de gobernadores en la propia ciudad de México se pronunció como desconocedora del escrito.

No aprobamos el ambiente de agitación y violencia lapidaria que se ha promovido contra el gasolinazo, México requiere preservar su paz pública y su estado de derecho para poder generar la actividad laboral que nos llevará a estados de producción que suavicen la aplicación del gasolinazo y conjuren el enorme problema inflacionario que se está provocando por el aumento de los precios de la gasolina.

La ingobernabilidad solamente nos traerá más problemas de los que no soluciona la protesta airada y delincuente. El golpe ya está dado y no habrá quien lo quite porque es clara la intención del Gobierno Federal de sostenerlo y aún de ampliarlo, pero en el año electoral venidero si podremos quitarnos de encima al mal gobierno que nos ha explotado en esa forma.

La inflación es en sí misma un gravamen que van a pagar todas las clases sociales del país y golpeará con especial rudeza a los más depauperados, al margen de cualquier tipo de pacto.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: