Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2017-01-09

-Corral pide bajar gasolina, pero avala subir el agua
-Exigen a legisladores bajarse sueldos
-Piden renuncia de Dowell en Chihuahua


El gobernador Javier Corral regresará de la Ciudad de México a Chihuahua como se fue, sin acuerdo alguno en contra del gasolinazo que aminore la irritación social que también se está despertando en contra del Gobierno que él mismo encabeza por los aumentos aplicados en impuestos y derechos.
Ayer, tras participar en las comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en las que comparecieron los secretarios de Hacienda y Energía,  José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario reveló a través de redes sociales que aprovechó su intervención para pedir freno a las alzas aplicadas a los combustibles y medidas para generar una verdadera austeridad, reduciendo el gasto corriente y distribuyendo mejor los recursos del país, propuesta a la que, dijo, se sumó Jaime Rodríguez “El Bronco”, mandatario de Nuevo León.
Sin embargo, no se obtuvo ningún resultado, sólo se acordó instalar más mesas de trabajo para analizar las numerosas peticiones contra el gasolinazo presentadas por todos los gobernadores, aunque que de antemano se prevé que no tendrán ningún eco por la postura adoptada por el mismo presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar paralelamente un acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que lo único que protege es al gasolinazo. Al menos esto último así lo percibió y señaló primero la Coparmex que rechazó firmarlo.
Corral también cuestionó ese nuevo pacto señalando que carece de compromisos en temas como la reducción de gasto corriente, combate a la corrupción e impunidad, ni toma medidas reales para reducir los efectos del gasolinazo ni acciones como las que él aplicará para combatir la pobreza que se generará. Pero nada dijo del aumento al servicio de agua, al que a partir de febrero en Ciudad Juárez se le aplicará un aumento hasta del 31.6 por ciento –avalado por el Gobierno corralista que administra la JMAS–, o los impuestos y derechos a los que este año se le aplicaron incrementos, lo que ya también le genera críticas.

***

Los legisladores recibieron ayer en la ciudad de Chihuahua calificativos de cínicos y demagogos por aprovechar y tomar de bandera la crisis que generó el gasolinazo, cuando ellos no contemplan, ni por su mente pasa el bajarse las dietas, percepciones, bonos y cuanto beneficio tienen a costa de los recursos del pueblo.
Quien los encaró fue el líder de una de las organizaciones de adultos mayores, César Augusto Gutiérrez tras irrumpir en una reunión entre legisladores e integrantes del CCE en la que buscaban generar otra propuesta para la Federación para que baje el precio del combustible.
El activista pidió a los representantes populares que muestren solidaridad. Bájense los sueldos, bájense las compensaciones, no vengan con demagogias, les manifestó.
Al encuentro asistieron los coordinadores parlamentarios Karina Velázquez, del PRI, Miguel La Torre, del PAN y diputados locales de otros partidos, así como los diputados federales Luis Fernando Mesta –suplente de Gustavo Madero, quien avaló la reforma energética–, Alejandro Domínguez y Cristina Jiménez.
Sólo faltaron los senadores priistas Patricio Martínez, Lily Merodio y Graciela Ortiz que también están aprovechando el descontento popular –al que ellos mismos contribuyeron– para llevar agua a su molino, pero sin bajarse el sueldo y los jugosos bonos que reciben.

***
Por cierto, la indignación contra los legisladores creció este fin de semana, en particular contra los senadores, luego de darse a conocer un reporte que indica que en un año, la Cámara alta elevó en 151.6 millones de pesos su gasto en asesores, pese a contar a su disposición con el Instituto Belisario Domínguez, una entidad especializada en realizar investigaciones y estudios de agenda legislativa.
De acuerdo con los informes del ejercicio del presupuesto enero-septiembre, el concepto "Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio" en la Cámara alta registró un aumento para asesores al pasar de 595 millones de pesos en septiembre de 2015 a 746.65 millones en el mismo mes de 2016.
Lo anterior pese a que la operación de ese instituto se sostiene del presupuesto del Senado, lo que implica una duplicidad de pagos y de paso, otra raya más al tigre por el dispendio que realizan los senadores en tiempos de supuesta “austeridad”.

***
Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, firmaba ayer el acuerdo para evitar alzas injustificadas de precios con motivo del aumento a la gasolina y el diésel, aquí, los líderes locales del mismo organismo comenzaron a organizarse para crear un frente común que buscará que la Federación regrese a la frontera el viejo esquema de homologación de los precios de la gasolina que tenía Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Los empresarios contemplan elaborar un documento con información que muestre al Poder Ejecutivo los daños que está ocasionando a la frontera el alza a los combustibles, señaló a Los Reporteros el dirigente del CCE, Jorge Bermúdez Espinosa.
De antemano destacó que el trato a Ciudad Juárez no debe ser igual que al resto de la República y dio a conocer que buscará se integren al frente común todas las ciudades fronterizas del norte.


***
El síndico panista de Chihuahua, Miguel Riggs recibió ayer a su homólogo de Ciudad Juárez, el priista Aarón Yáñez, quien desesperado busca alianzas para impulsar una iniciativa ante el Congreso del Estado para obtener el voto en el Cabildo, al igual que cualquier regidor y el alcalde, se enteraron Los Reporteros.
La figura de Riggs en el municipio de Chihuahua va en ascenso y a diferencia del juarense su prestigio lo sigue ganando a base de desempeñar las funciones que sí tiene contempladas en la ley, lo mismo ausculta el presupuesto de viáticos de la alcaldesa Maru Campos que está metido en la licitación de los contratos para que su asignación sea la correcta. Por ello, una alianza es clave para impulsar la iniciativa en la Torre Legislativa donde el blanquiazul tiene la sartén por el mango, nos comentan.
Sin embargo, el otorgarle el voto a Yáñez, no rompería el mayoriteo en el Cabildo independiente, por lo que esa facultad seguiría situándolo en la misma posición que tiene actualmente.

***
En la Dirección de Obras Públicas ayer aplicaron el refrán que dice más vale tarde que nunca y se pusieron a tapar los baches del bulevar Bernardo Norzagaray y otras arterias de esa zona que fueron las que resultaron más dañadas hace poco más de dos meses por una tormenta de lluvia y granizo.
Desde entonces ese sector de la ciudad lucía como zona de guerra, sin ninguna atención de ningún nivel de Gobierno, pese a que el mismo Armando Cabada y Javier Corral constataron personalmente los daños.
Por cierto, en los trabajos se utiliza ya una mezcla a base de polímeros fríos que al parecer no es la adecuada para el clima que tiene Ciudad Juárez. Al menos así lo señaló a Los Reporteros el regidor Eduardo Fernández Sigala, coordinador edilicio del PAN, que ya documentó que los primeros experimentos realizados por el alcalde Cabada, no resistieron a las lluvias. De ser así, nuevamente se estarían tirando millones a la calle, literalmente.

***
Tras asumir como comandante de la XI Región Militar que comprende Coahuila y Chihuahua, el general Gerardo Rubén Serrano Herrera, comenzó a rotar a los mandos que estaban a cargo de las distintas zonas castrenses, entre ellas Ciudad Juárez.
Serrano Herrera tomó las riendas apenas en diciembre y apareció en las cumbres de seguridad en las que participó el titular de la Sedena general Salvador Cienfuegos en la entidad.
En la frontera ya rotó al general Hugo Humberto Pedroza Salazar, quien estuvo al frente de la plaza por un periodo de dos años, en los que pocos resultados brindó a diferencia de sus antecesores, nos cuentan, por lo que fue concentrado en la Ciudad de México en espera de nuevas asignaciones.

***
En el PRI ya están desesperados porque se dé el relevo de Memo Dowell como presidente del partido en la entidad, al grado de que ayer los priistas se contagiaron un poco de los indignados contra los gasolinazos y en forma similar decidieron tomar las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Chihuahua exigiendo la renuncia del notario juarense.
La casona priista fue cerrada de manera simbólica por un pequeño grupo de líderes de colonias –aunque afirman que son 600, pocos salieron en la foto– que pegaron cartulinas en los vidrios del edificio culpando a Dowell hasta del gasolinazo.
Los manifestantes acusaron al dirigente priista de no respetar a los militantes a quienes afirman llamó corrientes. Aunque de esto, sólo hay un antecedente de días atrás cuando Dowell llamó así a la corriente renovadora que encabeza el exalcalde Marco Quesada que impulsa a Heliodoro Araiza como relevo.
En ese contexto, los ánimos en el interior del PRI, comienzan a caldearse y eso que todavía no llega el delegado enviado por el Comité Ejecutivo Nacional para ordenar la casa.
 

X