Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Marzo 2017 | 

21

55

18

Secciones

Viernes 24 Marzo 2017 | 

21

55

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El Gasolinazo

Sixto Duarte | Martes 10 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

La pregunta puede resultar ociosa, sin embargo debe plantearse: ¿Quién está de acuerdo con pagar más por la gasolina? La respuesta es más que obvia, a nadie nos gusta pagar más por un producto. El reciente incremento del precio del combustible en nuestro país ha generado una serie de reacciones por parte de los distintos sectores de la sociedad. A las protestas por el llamado “gasolinazo” han seguido explicaciones por parte del gobierno. En este río revuelto, todo mundo ha querido llevar agua para su molino. Los partidos políticos de oposición han tratado de lucrar políticamente, y algunos anarquistas han robado mercancía de establecimientos comerciales. Sigo sin entender qué tiene que ver el aumento de la gasolina con robarse una televisión de alguna tienda de electrónica. Cosas que pasan en nuestro México mágico.

El más reciente incremento a la gasolina parece ser algo que la sociedad no está dispuesta a tolerar. Celebro que la sociedad participe, pues si en algo he sido crítico es en señalar la pasividad de la sociedad en los asuntos de interés público. Sin embargo, estoy seguro que, la mayoría de las personas en esta ciudad que enarbolan la bandera de la justicia y del “ya basta”, no han hecho un cálculo sobre el incremento real de la gasolina. Como en todos los temas polémicos, ha sido más fácil escuchar las voces que polemizan, que hacer una crítica a partir del análisis.

Existe un beneficio para los que habitamos en esta frontera. El interior de la República tiene otra realidad muy distinta, pues el litro de gasolina tiene un precio mucho más elevado. De las ciento ochenta y dos gasolineras que hay en nuestra ciudad, veintiocho están vendiendo el litro de gasolina a12.44 pesos; el resto lo están vendiendo en 15.71 pesos. ¿A qué se debe esto? A que hay diversas empresas que decidieron aplicar el estímulo que otorga la federación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2016. Esto implica que hay estaciones en la localidad que venden prácticamente al mismo precio que en El Paso, TX. Hagamos un breve cálculo: El precio promedio de la gasolina en El Paso al día de ayer era de 2.17 dólares por galón. Si el precio del dólar al día de ayer era de 21.38 pesos por dólar, entonces se están pagando 46.39 (2.17 x 21.38) pesos por galón. Si convertimos estos 46.39 pesos por galón en litros (46.39/3.785) llegamos a la conclusión que el litro de gasolina en la vecina ciudad se está vendiendo a 12.26 pesos, dieciocho centavos más barata que en veintiocho estaciones de Juárez. Esto evidentemente no aplica en todas las estaciones de servicio pues la Secretaría de Hacienda, por un lado autorizó este estímulo, pero por otro complicó su aplicación, dado que se requiere que el expendedor solicité ante el SAT la devolución de cantidades enteradas por este concepto.

Uno de los problemas que encuentro en nuestro país es la costumbre de muchos de recurrir al linchamiento siempre que alguien se atreve a ir en contra de la inercia anti-sistémica. Al periodista Pascal Beltrán del Río se le ocurrió publicar en Twitter que en Brasil el litro de gasolina costaba casi 25 pesos. Las hordas bárbaras del ciber espacio se encargaron de lincharlo por consignar un hecho tangible.

No pretendo defender la postura del gobierno. Creo que al gobierno le faltó, igual que en otras ocasiones, presentar un plan serio de austeridad antes de “liberar” el precio del combustible. La exacción debe ser la última alternativa. Igualmente, el gobierno lleva el costo político de haber prometido energía barata a partir de las reformas.

Lo que me parece incongruente es la postura de muchos sectores de la población. Pueden desaparecer cuarenta y tres estudiantes, puede haber salarios de miseria con los que nadie subsiste, o peor aún, puede haber sesenta millones de mexicanos que están muriéndose de hambre. Todo eso es visto con indiferencia por gran parte de la población. Eso puede esperar, pero el precio de la gasolina no. Ahí están descritas nuestras prioridades como sociedad.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: