Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Julio 2017 | 

22

46

38

Secciones

Jueves 20 Julio 2017 | 

22

46

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¿Reversa al ‘gasolinazo’?

Gerardo Cortinas Murra | Lunes 09 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Para acreditar, de manera sencilla y veraz, el retroceso político de un país es más que suficiente echar una mirada retrospectiva a las notas periodísticas de años o meses anteriores. Así, por ejemplo, para criticar una cierta problemática actual, muchos editorialistas acudimos a colaboraciones de antaño para referir, con las mismas palabras, pero con diferencia de fechas y actores políticos, la problemática social y política de hoy en día.

Tal es el caso del Padre Hesiquio Trevizo, quien trascribe un artículo periodístico de su autoría ¡De hace 20 años!, sin que el mismo pierda vigencia y presencia. En otras ocasiones, para que nuestros lectores tengan una visión más amplia de un tema actual, es menester citar editoriales pretéritas ya que facilita su comprensión, y nos permite dar una explicación más allá de su contexto coyuntural. 

La reciente declaración del presidente Peña Nieto en la que reiteró su postura de no dar marcha atrás al ’gasolinazo’: “No hacerlo así, sólo nos llevará a poner en riesgo la condición de estabilidad que hemos logrado construir en los últimos años y eso es lo más valioso que hoy tenemos los mexicanos, que permite que haya empleo en nuestro país, que haya una inflación baja, que haya una recuperación gradual en el poder adquisitivo de las familias mexicanas…”

A pesar de que admite que la ‘Reforma Energética’ se dio sin imaginar siquiera “la caída de los precios del petróleo (que) no estaba en el radar cuando se cambió la legislación… compartir el riesgo con la iniciativa privada evitará grandes endeudamientos del gobierno, como ocurrió hace 50 años, cuando éste invirtió sólo en las áreas de explotación y producción”.

Esa es la justificación financiera del Gobierno Federal: los recursos adicionales que genere el ‘gasolinazo’ serán utilizarlos para “mantener el precio de la gasolina, ya que dejar de aportarlos a acciones prioritarias habría significado que prácticamente se hubiera tenido que cerrar buena parte de las escuelas del país; porque 200 mil millones de pesos representa casi la mitad de la nómina que se paga a maestras y maestros de primaria y secundaria”.

Recordemos que hace unos meses el propio Peña Nieto, a pregunta expresa respecto a su expresión sobre el ‘mal humor social’, declaró que “es parte de una nueva realidad… Las redes han impreso un cambio al sentir social, al humor social. En buena medida se han convertido en la plaza pública, donde escuchas distintas voces y expresiones. Tienen impacto en distintos segmentos de la población. Pueden ser opiniones bien fundamentadas o no” (La Jornada, 23 de mayo).

La reacción de los actores políticos de oposición fue inmediata y contundente: El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, afirmó que Peña Nieto “sigue sin entender que el asunto del ‘humor social’ no es un problema hormonal colectivo, sino un malestar por la corrupción y el autoritarismo”.

Para la diputada panista Cecilia Romero, el mandatario federal “vive en otra realidad. Lo que no ve es que ese enojo lo genera la desigualdad que persiste en el país y que temas esenciales como el combate a la corrupción sigan pendientes”.

Sólo así, podemos entender y justificar la revuelta social que vive el país: las desafortunadas y tendenciosas declaraciones de Peña Nieto -como una ‘Caja de Pandora’- ha expulsado al mundo exterior el ‘mal humor’ acumulado por años en las redes sociales; cuya materialización es, ni más ni menos, el violento reclamo social del que somos testigos desde el inicio del 2017.

Paralelamente, el sector maquilador han iniciado acciones mediáticas para desprestigiar las protestas sociales, con el burdo argumento de las millonarias pérdidas económicas que les ocasionan los bloqueos de las carreteras. Obvio, a ellos y a la clase política, les tiene sin cuidado el precio de la gasolina.

Mientras tanto, líderes sociales y actores políticos han unido esfuerzos para que el gobierno estatal le exija a Peña Nieto la derogación del IEPS.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: