*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Febrero 2017 | 

2

45

48

Secciones

Jueves 23 Febrero 2017 | 

2

45

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Lunes 09 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

-Excluyente, propuesta corralista por combustibles

-En alerta Transporte por alzas no autorizadas a tarifas

-Comerciantes denuncian extorsiones




Tras reunirse desde el pasado viernes con organizaciones barzonistas, empresariales y hasta con legisladores del PRI y del PRD, -entre ellos Lily Merodio, Patricio Martínez, Graciela Ortiz y el diputado Alex Domínguez-, el gobernador Javier Corral acudirá hoy al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a exigir desde esa tribuna al Gobierno federal rectifique el aumento al precio de los combustibles.

Al encuentro que se llevará a cabo en la Ciudad de México, asistirán los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y de Energía Pedro Joaquín Coldwell, así como el director de Pemex, José Antonio González Anaya, quienes explicarán a los mandatarios de todo el país el esquema que se aplica desde el primero de enero y que aunque afirman que no hay marcha atrás, hoy se espera un anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para aligerar el impacto que tuvieron las alzas.

La inconformidad por el gasolinazo que puso en jaque la gobernabilidad en Chihuahua, así como otras entidades, y que sigue generando manifestaciones, será aprovechada por el gobernador panista para mantenerse en el escenario nacional –quizás con miras al 2018- ya que a su propuesta de bajar el precio de la gasolina también le colgó de pasada su exigencia de revisión al Pacto Federal, con la que busca encabezar la Conago, nos comentan.

Las posibles represalias a la entidad que gobierna que incluirían recortes a las participaciones por encabezar la inconformidad y adoptar una posición que afirma representa a los chihuahuenses, no le asustan a Corral, aseguró el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Sin embargo, la representatividad y hasta la legitimidad de la propuesta, fue puesta ayer en duda por el mismo vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, el sacerdote Gustavo Sánchez, que subrayó que hay una exclusión en el tema, de ciertos sectores de la sociedad, pues sólo el campesino, político y empresarial fueron tomados en cuenta. Y aunque no lo dijo, los religiosos ahí presentes no representan a la Iglesia Católica, ni estuvieron presentes en la consulta académicos, organizaciones civiles y hasta faltó el alcalde Armando Cabada, de Ciudad Juárez donde el impacto del esquema de las gasolinas es distinto y quizás mayor al de cualquier otra ciudad de la entidad.

***

Llama la atención el cambio de posturas de quienes apoyaron como legisladores la aprobación de la reforma energética que derivó en el gasolinazo, entre ellos, la senadora Lily Merodio, el diputado federal Alex Domínguez y hasta el exdiputado Gustavo Madero, jefe de gabinete estatal, que ahora apoyan y buscan que disminuyan los precios de los combustibles.

Quizás el impacto a sus carreras políticas los hizo retractarse antes de que se multipliquen actos como la quema de una piñata con la figura de la legisladora juarense frente a su oficina de enlace en Juárez, que claro, se traducirán en menos votos al momento de cualquier contienda electoral.



***

En alerta estará a partir de hoy la Dirección de Transporte Público de Ciudad Juárez que dirige el panista Víctor Estala, ante la amenaza de algunos concesionarios de incrementar la tarifa de 7 a 10 pesos para amortiguar el aumento a los combustibles.

Estala dijo a Los Reporteros que no hay ninguna solicitud formal, -aunque ya la CTM la planteó en forma verbal- para que el Consejo Consultivo de Transporte que preside el Gobierno estatal aumente el costo del servicio.

De haberla, el funcionario comentó que primero tendrá que negociarse mejorar las unidades y la atención a los ciudadanos, algo que ya rechazan los ruteros al grado que algunos han manifestado públicamente que con autorización o sin ella, aumentarán la tarifa a partir de hoy, de lo contrario, aseguran, no podrían brindar el servicio.

Sin duda, mantener a raya a los choferes será un reto para Estala, que antes de asumir como funcionario estatal, laboró por años coordinando el programa Paisano, al lado del priista Wilfrido Campbell.



***

El síndico municipal priista Aarón Yáñez Limas ya se encuentra listo para presentar al Cabildo esta semana su informe de actividades del primer periodo trimestral, el cual seguramente incluye los programas ciudadanos diseñados con ideas importadas de España, Italia y Francia a donde acudió el año pasado para conocer la forma de trabajar de las sindicaturas europeas, nos comentan.

Más allá de la parafernalia con la que presumió la figura de Auditor de Obra Pública y el programa de Sindicatura Ciudadana, lo cierto es que poco trabajo se ha visto en ese órgano encargado de cuidar los recursos públicos. De las auditorías a las dependencias, quizás se pueda rescatar algo, pero se sabrá esta misma semana.

Mientras tanto, el director de Obras Públicas, Gerardo Silva ha hecho de la asignación directa de contratos el sello del Gobierno independiente. No se diga de la Oficialía Mayor, donde hay proveedores inconformes por la forma en que se llevan a cabo las compras y hasta los regidores de oposición han cuestionado la forma de ejercer el gasto en el Municipio, no así el síndico.



***

Invitado a colaborar por el senador con licencia David Penchyna, actual director nacional del Infonavit, hoy prácticamente asume como subdelegado de esa institución en Ciudad Juárez, Jaime Flores Castañeda.

El excandidato suplente a la Presidencia municipal, en fórmula con Teto Murguía, rindió protesta en el cargo el pasado viernes en la Ciudad de México en sustitución de Irene Margarita Ornelas, se enteraron Los Reporteros.

Su llegada al cargo se da por su cercanía con Penchyna, de quien fue compañero de curul cuando fue diputado federal en la 61 Legislatura, así que ya conoce de cerca el trabajo de Flores Castañeda, que también encabezó en un tiempo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por cuya actividad es recordado por muchos ciudadanos.

El nombramiento del nuevo subdelegado se suma a los cambios que ya se registraron en dependencias federales como la SCT, Prospera y Sagarpa,  que al parecer no serán los únicos, nos comentan.



***

Donde también habrá cambios esta misma semana es en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) donde el miércoles será ratificado Rogelio González Alcocer durante la asamblea general de renovación del Consejo Directivo de ese organismo empresarial.

González relevará al excandidato priista Alex Ramírez, quien termina su gestión como dirigente de la Canaco.

Aunque semanas atrás se comentaba en los corrillos políticos que habría más interesados, la planilla que encabeza el empresario, fue la única que se registró hasta el viernes al cierre del plazo que estableció la convocatoria, por lo que la asamblea será mero trámite para ungirlo y que asuma el liderazgo para el período 2017-2018.





***

La extorsión a todo tipo de negocios es un flagelo que no ha desaparecido de la ciudad. Los grupos delictivos siguen cobrando cuotas a los comercios, lo mismo ubicados en avenidas principales como la Óscar Flores que al interior de las colonias populares. Así lo denunciaron este fin de semana empresarios afectados al diputado panista Gustavo Alfaro y a elementos de la Policía Estatal Única que le acompañaron a realizar un recorrido por el distrito 06, ubicado en el poniente de la ciudad.

El legislador, aprovechando el receso que se tiene en el Congreso del Estado, visitó a sus representados para conocer la problemática que padecen en materia de seguridad pública, nos comentan.

Los comerciantes se quejaron de la poca presencia policiaca, de los robos, pero sobre todo de la carga tributaria que les imponen paralelamente los grupos delictivos, que afecta la operatividad de sus negocios.

El diputado, quien ya conoce esa zona, puesto que era capellán de una iglesia evangélica del lugar cuando el PAN lo lanzó como candidato externo, tomó nota y prometió ayudar. No dijo cómo, quizás al regresar a la Torre Legislativa suba un exhorto a la tribuna para llamar a las corporaciones a actuar.



***

Muchos comentarios despierta ya la alta seguridad que sigue teniendo el exfiscal general y recientemente exsecretario de Seguridad Pública Jorge González Nicolás, tanto la asignada a su casa como la que utiliza para desplazarse por la ciudad, que algunos señalan es similar a la que el Estado Mayor Presidencial brinda al presidente de México.

En el transcurso de la semana pasada el exmando policiaco espantó a los clientes de un restaurante de la Paseo Triunfo de la República, a donde ingresó franqueado por media docena de escoltas, sin contar las que se quedaron afuera, se enteraron Los Reporteros.

Por cierto, una situación similar ocurrió casi al mismo tiempo en el club Campestre donde las reglas prohíben esos despliegues armados, pero en esa ocasión fue con el alcalde Armando Cabada Alvídrez, cuyos guardaespaldas bajaron con arma larga en la mano como si fueran a la guerra, sin tener en cuenta que sólo jugaría golf, lo que incomoda a los socios de ese selecto círculo social. Así las cosas.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: