Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

16

56

32

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

16

56

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cuervo presuntuoso

Sergio Sarmiento | Lunes 09 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Durante décadas he frecuentado una discreta librería y cafetería en Seaport Village, un desarrollo comercial sobre la bahía de San Diego que evoca un puerto de hace 100 años. El Upstart Crow (Cuervo Presuntuoso) ofrecía libros de filosofía, historia o literatura que podía uno adquirir y leer en una terraza al aire libre con un café adquirido en el mismo local. No se puede vivir sólo de libros, decía un anuncio del lugar; también se necesita café.

Este viernes 6 de enero acudí al Upstart Crow con la idea de encontrar mi regalo de Reyes, un libro que pudiera leer un rato en la terraza y después en el avión de regreso a México. Al llegar vi que quedaban pocos libros y ninguno atractivo. Unos carteles anunciaban la razón. La librería estaba en proceso de liquidación. Sólo se vendían los saldos.

Las librerías están desapareciendo en Estados Unidos. El género mismo está pasando a mejor vida, como lo hizo antes el negocio de las cámaras de papel fotográfico que dominaba Kodak. El cierre del Upstart Crow dejará sin empleo a una docena de empleados. El paradigma ha cambiado. La gente compra libros impresos por internet o los baja en forma electrónica del ciberespacio. En una economía libre, sin embargo, estos empleos serán remplazados por otros.

Donald Trump no está haciendo un esfuerzo por salvar el Upstart Crow o sus empleos. Dudo que alguna vez haya entrado a alguna librería, excepto para presentar su supuesta autobiografía, The Art of the Deal, realmente escrita por Tony Schwartz. Pero Trump ha encontrado que es políticamente rentable "salvar" ciertos empleos, por ejemplo, los de empresas manufactureras que mudan operaciones a México. Recientemente se vanaglorió de haber logrado la cancelación de una inversión de Ford en San Luis Potosí que habría creado 2,800 empleos directos y de forzar a la empresa a hacer una inversión en Michigan que generará 700 puestos de trabajo.

¿Qué tan importantes son para la economía estadounidense estos 700 empleos? Paul Krugman señalaba el mismo 6 de enero en el New York Times que cada día se producen en Estados Unidos 75 mil despidos, 1.5 millones al mes. Por eso es tan fácil para los medios presentar historias de personas despedidas por las razones que uno quiera, incluida la globalización. Lo que no se dice, sin embargo, es que cada día se generan también 75 mil contrataciones y un poco más. La economía de la Unión Americana, con 145 millones de empleos, sumó en diciembre 156 mil nuevos empleos, una vez descontados los despidos. Por eso la tasa de desocupación estadounidense, de 4.7 por ciento, es una de las más bajas de los países desarrollados.

Tratar de salvar empleos eliminados por un cambio de paradigma, como los del Uptstart Crow, es un esfuerzo condenado al fracaso. Lo mismo ocurrirá con los contados empleos que Trump rescate en la industria automotriz. En una economía abierta, la producción intensiva en mano de obra no tiene futuro en países con altos niveles salariales. Si se obliga a las empresas a cancelar sus inversiones en México, las líneas de producción en Estados Unidos serán altamente automatizadas. Cerrar la economía a todo el comercio internacional, por otra parte, generaría una nueva gran depresión mundial.

Trump no lo entiende y festeja con bombo y platillo la creación de 700 empleos en Michigan en un lapso de años. No se da cuenta que la economía estadounidense, cuando está sana, pierde y gana 75 mil empleos todos los días.

Shakespeare

Robert Greene, un dramaturgo inglés del siglo XVI con títulos de Cambridge y Oxford, cuestionó al joven actor William Shakespeare, "un cuervo presuntuoso", por pretender escribir obras de teatro sin instrucción universitaria. También él quería mantener su empleo pese a un cambio de paradigma.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: