Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2017-01-06

– Va Corral vs gasolinazo
– Designan nuevo presidente en Tribunal Electoral Estatal
– En el IMIP, sale Vicente López Urueta

Los actores de las protestas contra el gasolinazo y los representantes de los sectores afectados se vieron las caras ayer en el Palacio estatal en una reunión convocada por el gobernador Javier Corral, a la que asistieron diputados y senadores por Chihuahua con la finalidad de generar una propuesta consensada de bajar los precios altos de los combustibles, que será planteada a la Federación.
En la mesa de trabajo, en la que participaron senadores priístas ¬– Patricio Martínez, Lila Merodio y Chela Ortiz – y hasta representastes del clero, no faltaron los reclamos por parte del gremio empresarial por las cuantiosas pérdidas económicas y afectaciones a la población por las acciones radicales, aunque de inmediato, los señalamientos fueron rechazados por los líderes de las manifestaciones que aseguran fueron correctas y lo hicieron por la dignidad del pueblo –al que finalmente perjudicaron–. No estamos aquí para disculparnos, afirmaron.
Tampoco faltaron los empujones y gritos por parte de agricultores y transportistas que deseaban entrar por la fuerza al salón 25 de Marzo donde se llevó a cabo la reunión que tuvo momentos de tensión y amenazas de ser abortada por parte de los dirigentes barzonistas que desahogaron ahí su frustración por la crisis económica que ya se está padeciendo.
Una vez dirimidas las diferencias y expuesto el objetivo que los unió a todos, el gobernador se comprometió a encabezar una lucha que dijo será larga, para que el Gobierno federal rectifique los precios de la gasolina en el país y particularmente en Chihuahua, la entidad que mayor consumo de combustible tiene por las grandes distancias territoriales.
Se acordó que el primer escenario donde se expondrá la inquietud de los chihuahuenses, por parte de Corral, será en la reunión de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores a celebrarse el lunes en la Ciudad de México, ante quienes comparecerá el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien por cierto, ayer adelantó que sólo acudirá a ese encuentro para explicar el esquema aplicado, lo que augura , podría agudizar la efervescencia social en el país.
En ese contexto, en su discurso que brindó por la celebración del Día del Enfermero, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay partidos y políticos que están tratando de sacar tajada de la situación.

***
El alcalde Armando Cabada viajó el pasado jueves a la Ciudad de México donde sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a quienes dijo, solicitó se vuelva a aplicar en Ciudad Juárez el esquema de homologación con El Paso, Texas en los precios de los combustibles.
Aunque se reservó el nombre de la persona con la que habló, el edil afirmó a Los Reporteros que tomó nota de su planteamiento, pero no dio ninguna garantía de que el Gobierno federal vaya a ceder, por lo que la diferencia de precios con la vecina ciudad seguirá afectando directamente al comercio juarense.
Ante tal escenario, nuevamente se esperan largas filas de vehículos en los cruces internacionales, formadas por quienes buscarán precios más bajos en los combustibles y de paso realizarán una que otra compra en las tiendas paseñas. Así las cosas.

***
Acorde con los tiempos de cambios, el “nuevo amanecer” también llegó al Tribunal Estatal Electoral (TEE), como se había comentado en este espacio.
Un día después de que el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz presentó su renuncia, ayer rindió protesta en ese mismo cargo Víctor Yuri Zapata Leos, luego de ser electo por el Pleno de esa instancia de justicia electoral.
La suerte de Wong Meraz estaba echada desde que llegó al Gobierno estatal Javier Corral, contra quien el ahora expresidente del TEE, admitió las impugnaciones presentadas por el PRI a los resultados electorales del año pasado que acalambraron al mandatario, nos cuentan.
Wong Meraz dijo a Los Reporteros que buscará ahora dirigir la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana. Así que lo seguiremos viendo en la grilla electoral.

***
Otro defenestrado ayer fue el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta, a quien el alcalde Cabada cordialmente le pidió hace unos días su renuncia, la que fue presentada ante el Consejo Deliberativo de ese organismo.
Nos cuentan que el funcionario no se resistió a decir adiós y públicamente señaló que su salida obedece a proyectos personales, algo que pocos le creyeron, por aquello de la persecución contra tetistas que mantiene el presidente independiente, que de paso, en el caso del IMIP, deja en entredicho su autonomía.
López Urueta asumió en abril del 2012 la titularidad del organismo fundado en los años 1990s, por el exalcalde Francisco Villarreal Torres. También lo dirigió en la pasada Administración de Serrano y González Mocken y en marzo del 2015 López fue reelecto por tres años más por el Consejo Deliberativo del organismo descentralizado, que por cierto, este año recibió más presupuesto.
Aunque Cabada todavía no propone un nuevo director ante el Consejo Deliberativo del IMIP que él preside, ya comienza a sonar el nombre del arquitecto Roberto Mora, que sería la propuesta del Gobierno independiente.

***
En el Gobierno estatal, la purga de trabajadores que inició el mes pasado, y sigue en este mes de enero por toda la entidad, traerá litigios en los tribunales laborales en los que la mano de integrantes del PRI estará metida agitando las aguas.
Lo anterior, luego de que el mes pasado fracasaron las reuniones de diálogo entre el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos y los trabajadores despedidos sin liquidar, a quienes defiende el priista Fermín Ordóñez.
Al menos las primeras 25 demandas en contra del Estado llegarían en estos días a los tribunales, aunque podrían ser más conforme pasa el tiempo.

***
En la delegación estatal de la Sagarpa, finalmente ayer se concretó la salida del delegado Alfredo Baca quien fue relevado por Isaac Zepeda Romero, un agrónomo no identificado con las causas políticas y más enfocado a su función.
Quizás por esto último, el titular de la Sagarpa a nivel nacional, José Calzada Rovirosa decidió dejarlo solamente en forma provisional, como encargado del changarro nada más.
Antes de arribar al estado de Chihuahua, Zepeda Romero se desempeñó como subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la delegación en Guanajuato, por lo que tendrá que trabajar más intenso ya que no está familiarizado con los productores chihuahuenses.
Para realizar el cambio, acudió a las oficinas de la avenida Francisco Zarco el coordinador general de delegaciones Víctor Hugo Celaya y lo atestiguó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno estatal, Rubén Chávez.

***
Quien reapareció este viernes tras el periodo vacacional decembrino, fue el presidente local del PAN, Jorge Espinoza. Su primer acto sin duda generará polémica ya que anunció que su partido promoverá amparos en contra de la Administración corralista emanada de su mismo instituto político.
La protección de la justicia federal se pedirá para los ciudadanos en contra de la revalidación vehicular que se aplicará este año ya no como impuesto, sino como derecho, dijo a Los Reporteros.
El dirigente panista señaló que el recurso jurídico se está estudiando para no generar falsas esperanzas en la ciudadanía, como afirmó, lo están haciendo otros partidos en contra de la reforma energética, tema en el que dijo, el PAN ya está trabajando en el aspecto legislativo para frenar el gasolinazo.
Espinoza también tuvo para el Gobierno independiente al que le criticó lo lento de los trabajos de bacheo, aunque reconoció que hay esfuerzos.
 
***
La inconformidad por los gasolinazos que paralizó al Estado en los primeros días del año, dejó en pausa, o al menos en silencio los procesos internos que se viven en los principales partidos políticos para renovar sus dirigencias locales y hasta la estatal en el caso del PRI.
La mayor parte de los actores interesados en llegar a esas posiciones políticas optaron por no moverse y muchos hasta suspendieron las apariciones públicas hasta ayer en el caso del diputado Alex Domínguez y la senadora Lilia Merodio que buscan quedarse en el lugar de Memo Dowell, asistieron a la reunión urgente que convocó Javier Corral para atender el tema del gasolinazo.
En ese encuentro que se llevó a cabo en el Palacio estatal, al lado de Patricio Martínez también estuvo presente la senadora Graciela Ortiz, que despacio, se dice, va también por la posición que ocupa el notario juarense.

***
Por cierto, la senadora Lilia Merodio podría tener visita hoy por parte de militantes y seguidores de Morena que están organizando un mitin casi enfrente de sus oficinas de enlace ubicadas en la avenida 16 de Septiembre, frente a la secundaria federal 1.
Los integrantes del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador están convocando para manifestarse en contra de los gasolinazos, a los que la legisladora juarense dio su aval al votar por la reforma energética en el Senado.

 

X