Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Julio 2017 | 

8

43

41

Secciones

Sábado 22 Julio 2017 | 

8

43

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sucesión en el IMIP

Oscar Ibáñez Hernández | Sábado 07 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Cuando los escenarios de cambio en la frontera se vuelven inminentes frente a la llegada de nuevos actores políticos que seguramente afectarán la economía, la política y la dinámica social a través de nuevas políticas, es necesario que los actores políticos económicos y sociales locales hagan esfuerzos por fortalecer las instituciones y procesos que pueden aportar a la certidumbre, a la capacidad de maniobra y a la adaptación de la comunidad.

Esta semana, le fue solicitada la renuncia al director del IMIP, y este la presentó ayer en sesión extraordinaria del Consejo Deliberativo, los tiempos y procedimientos de la sustitución y elección del director del Instituto están claramente establecidos en la Ley Orgánica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio de Juárez, y fueron establecidos precisamente para generar un espacio de autonomía entre las decisiones del alcalde en turno y las necesidades de planeación de largo plazo del municipio.

El primer director del IMIP, el doctor en Planeación Urbana Luis Felipe Siqueiros Falomir, graduado de La Sorbona en París y con amplios reconocimientos en el país y el extranjero al grado de ser invitado como investigador visitante en la Universidad de Harvard, fue reelecto en distintas ocasiones por lo que trabajó con 4 diferentes alcaldes, posteriormente la Maestra Rosario Díaz fue electa para sustituirlo, y finalmente el último director la sustituyó a ella.

El IMIP además de ser pionero en la planeación urbana municipal en el país, ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, especialmente durante su primera etapa, y a pesar de que recientemente se le ha criticado por su poca autonomía frente a decisiones ejecutivas del ayuntamiento, la realidad es que sigue siendo un referente de planeación urbana a nivel nacional, y sobre todo, se mantiene como una institución que ha brindado a la ciudad una memoria y estudios urbanos que le han dado elementos de competitividad de los que carecen otras ciudades similares.

En un entorno donde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos usando una plataforma política sustentada en bloquear inversiones en México, en renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio, y en amenazar con el establecimiento de un “impuesto fronterizo” a las empresas que produzcan en la frontera para vender en Norteamérica, es necesario contar con instituciones saludables de investigación y planeación que faciliten la adaptación y la resiliencia económica y urbana local, una de esas es el IMIP.

El ajuste de precios a la gasolina conocido como “gasolinazo” realizado por el presidente Enrique Peña, aunado a la devaluación del peso frente al dólar exacerba las condiciones de inestabilidad económica en la frontera a menos de dos semanas de la toma de posesión del próximo presidente norteamericano, en estas condiciones los tomadores de decisiones deben contar con las mejores herramientas para estudiar y analizar los escenarios sobre los que se deberán tomar decisiones urgentes.

El perfil del nuevo director del IMIP debe responder a este entorno de incertidumbre, y al mismo tiempo la institución debe fortalecerse para que cumpla con los objetivos establecidos en su ley orgánica, que entre otros incluye: Proponer los criterios de planeación y programación de acciones municipales; Generar estudios y proyectos urbanos de apoyo a los programas municipales; Crear, actualizar y administrar el banco municipal de información de estadística básica; Generar los instrumentos de investigación estadística y de actualización cartográfica, y administrar el sistema de información geográfica municipal; Elaborar estudios urbanos y regionales.

Es necesario aprovechar la selección del nuevo director como una oportunidad para fortalecer la institución y el servicio a Juárez, en lugar de que sea una lucha intestina de poderes o intereses creados que buscan beneficiarse en demerito de la buena planeación urbana que tanta falta hace.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: