Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

20

37

47

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

20

37

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Viernes 06 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

–Titubeo ante bloqueos deja pérdidas millonarias

–Siguen cambios en delegaciones federales

–Busca sindico voto en el Cabildo

El titubeo del Gobierno corralista y hasta de la Policía Federal ante el bloqueo de carreteras en el estado pegó al abastecimiento de insumos, alimentos y combustible a la entidad y generó pérdidas económicas cuantiosas en los tres días de protestas por el aumento en la gasolina.

Nada más en la industria maquiladoras que sin duda es uno de los pilares económicos del estado se reportan pérdidas por alrededor de 14 millones de dólares en la ciudad de Chihuahua, mientras que en Juárez, se documentaron otros 10 millones de dólares en afectaciones. No se diga del resto de los sectores comerciales que todavía ayer no cuantificaban en números el impacto que les generaron los bloqueos.

Sin embargo, la inconformidad mal encauzada afectó principalmente a la ciudadanía varada en carreteras, centrales camioneras y a quienes sufrieron desabasto de alimentos. Todo el mundo tiene derecho a protestar, mas no a cerrar vías de comunicación. Si bien el principio de que manifestarse es legal, no por eso se puede afectar el derecho de los ciudadanos a circular, pero las autoridades no hicieron nada hasta ayer para evitar que eso ocurriera en los tres días de bloqueos en la entidad.

A esa vacilante actuación, se sumó en algunos puntos el activismo que protagonizaron los alcaldes panistas de algunos municipios como Camargo, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, que alentaron a los inconformes a seguir bloqueando las carreteras, sin medir la afectación al aparato económico del que dependen sus mismas comunidades.

La anarquía que se generó, a punto estuvo de llevar a Ciudad Juárez a escenarios como los registrados en entidades del centro del país, donde centenares de tiendas departamentales, autoservicios y gasolineras fueron saqueadas por quienes se infiltraron en la causa social para robar. Aquí también hubo convocatoria a las multitudes para robar utilizando la bandera contra las alzas, afortunadamente fueron ignoradas.

Finalmente, después de más de 90 horas y presionado por diversos sectores, principalmente el empresarial, el gobernador Javier Corral envió a la fuerza pública a romper los bloqueos, pero el daño económico ya estaba hecho y su imagen quedó débil porque los manifestantes sienten que hay traición y la gente afectada por la anarquía, reclama afectaciones a sus derechos.



***

Llamó la atención que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez atribuyera, que los bloqueos se retiraron de manera pacífica porque se les ofreció a los barzonistas que se les conseguirá subsidios para el diésel que requieran.

El funcionario señaló a Los Reporteros que ese acuerdo lo alcanzaron él acompañado de Martín Solís, el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles y el titular de Desarrollo Social, Víctor Quintana, además de generar otro pacto para un subsidio estatal para la compra de fertilizante y semillas.

La reacción no se hizo esperar y los barzonistas balconeados, inmediatamente reaccionaron rechazando cualquier acuerdo y exigieron desmentir esa afirmación. Demasiado tarde, todo mundo se enteró.

***

Una comitiva de diputados del Congreso del Estado, entre quienes se encontraban los diputados panistas Miguel La Torre,  Jesús Valenciano, Javier Malaxechevarría, Jesús Villarreal y Nadia Siqueiros acudieron ayer a la Ciudad de México para reunirse con representantes del Palacio Legislativo de San Lázaro a quienes solicitaron buscar una reducción del impuesto a la gasolina.

Los diputados locales fueron recibidos por el legislador federal Luis Fernando Mesta, también de Chihuahua, y se entrevistaron con el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, y hasta con el perredista Jesús Zambrano.

Sin embargo, como se fueron regresaron a Chihuahua. Ayer mismo, el PRI en la Cámara de Diputados cerró filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto y respaldó la liberación del precio de la gasolina. Así lo estableció el coordinador de los diputados priistas César Camacho Quiroz, quien bateó toda intención de cambiar el esquema que generó el gasolinazo.

***

En los terrenos independientes, el director de Obras Públicas Gerardo Silva dio a conocer ayer a Los Reporteros un listado de 50 empresas a las que asignó en forma directa, sin licitar y en lo oscurito, contratos para ejecutar diversas obras en las que en conjunto el Municipio erogará 77 millones.

La lista sólo incluye los nombres de las constructoras, no así qué obra realizarán ni cuánto cobrarán por esos trabajos.

Llama la atención que la mayoría de las que fueron beneficiadas, son compañías marginadas en la pasada Administración de obra pública, sólo una que otra obtuvo algún contrato. También destaca la asignación de un contrato al exdirector de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez para llevar a cabo trabajos que sólo él y y Silva saben.

***

En plena efervescencia social, los cambios en las delegaciones federales siguen presentándose en la entidad. Ahora toca el turno a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se enteraron Los Reporteros.

Ahí, con apenas cinco meses al frente de esa dependencia, ayer Alfredo Baca esperaba que su relevo ocurra en cualquier momento.

Como nuevo titular, se dijo que llegaría el agrónomo Isaac Zepeda Romero para rendir protesta en las oficinas de la avenida Francisco Zarco. Más adelante, nos dicen, vendrán más nombramientos en las diferentes oficinas de la Sagarpa en la entidad.

Ya antes hubo cambios en el programa Prospera, donde asumió Pedro Domínguez y en la delegación de la SCT, donde despacha ya Rafael Chávez Trillo, cuya incipiente gestión fue manchada con la sangre de más de 30 personas que perdieron la vida en las carreteras federales en la temporada vacacional que terminó esta semana.

***

Unas semanas después de la reaparición del exjefe de la Policía Municipal de Ciudad Juárez y de Tijuana, Julián Leyzaola, al lado del gobernador Javier Corral, fue separado de la corporación preventiva el comandante Jesús Antonio Reyes Ramírez.

El mando preventivo, que se desempeñó como director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la pasada Administración, fue acusado por Leyzaola de estar involucrado en el atentado que lo postró en una silla de ruedas

El “dire” Reyes, como lo recuerda el militar, oficialmente presentó su renuncia voluntaria ante el nuevo titular de la corporación preventiva, Sergio Almaraz y le fue aceptada, se dijo ayer.

Sin embargo, su salida se da también a unos días de que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado solicitó a la Policía Municipal informes y el expediente laboral de Jesús Antonio, lo que hizo que al interior de las filas policiacas se comentara con insistencia que el expediente de investigación del ataque a Leyzaola, fue reabierto y en esta ocasión, de confirmarse las acusaciones en su contra, podría no ser perdonado, lo que hizo necesaria su salida del Gobierno independiente.

***

El síndico Aarón Yáñez generó una propuesta para reformar el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez para buscar que se le otorgue el derecho a votar en las Sesiones de Cabildo.

Actualmente los síndicos en el estado, aunque son de elección popular, sólo tienen derecho a voz, no tienen derecho a votar los asuntos de la comunidad. Tampoco pueden dar parte a la Fiscalía General del Estado o a la PGR de las anomalías que detecten en el manejo de los recursos públicos y que por cierto, son los primeros en enterarse.

La reforma, sin duda, sería un avance importante para reforzar la figura y el papel del Síndico en los gobiernos municipales. Aunque se habla de la duplicidad de funciones con respecto a los órganos de control del Municipio, estos reportan directamente al presidente municipal y están sujetos a su decisión. En cambio la Sindicatura es un órgano autónomo y electo de manera directa por la ciudadanía, de ahí la importancia de darle mayor poder en la toma de decisiones que hace el Cabildo para la ciudad.

***

Quien siguió con su gestión de recursos fue la diputada priista Adriana Fuentes Téllez, que logró obtener 13 millones de pesos para construir un gimnasio de usos múltiples para Ciudad Juárez que estará ubicado en la etapa 1 de la colonia El Mezquital, dentro del Distrito X que ella representa.

La legisladora recibió la noticia de la aprobación de su petición, en el marco de la visita que ayer realizó junto con otros diputados locales a la Cámara de Diputados para solicitar a nombre del Congreso, un mejor esquema para el precio de las gasolinas en Chihuahua.

Sin duda, Fuentes, sigue firme en su intención de contender por la Alcaldía de Ciudad Juárez en el 2018.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: