Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Marzo 2017 | 

13

40

06

Secciones

Sábado 25 Marzo 2017 | 

13

40

06

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Al borde de una crisis política

Miriam A. Ornelas | Viernes 06 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

El gasolinazo ha desatado una ola de protestas que amenazan con desestabilizar el país. Si atendemos a la multitud de bloqueos y actos de protesta que se han generalizado en toda la República, lo que incluye varios actos de vandalismo y saqueos, nos dan la impresión que este aumento alocado en los precios del combustible es el pretexto para que grupos de agitación política se estén organizando, o ya estaban organizados, para realizar un linchamiento en contra del gobierno federal y de las instituciones.

En un año electoral previo a la elección presidencial, el sistema PRI gobierno se enfrenta a un electorado enfurecido porque el alto precio de las gasolinas está desatando un proceso inflacionario de pronósticos reservados, que va a afectar a toda la cadena de producción de bienes y servicios.

Las cadenas de producción apenas comienzan a verse afectadas por el impacto del gasolinazo pero ya se observan ajustes a la alza de todos los precios de los servicios y mercancías que inciden en los mercados del país y esto ha desencadenado ya un proceso inflacionario que someterá a una prueba muy dura al aparato económico nacional. El dólar ya reanudo su deslizamiento alcanzando mínimos de cotización históricos y el proceso amenaza con seguir.

Concomitante a este incremento en los precios de las gasolinas, se han aplicado ya incrementos injustificados a las tarifas del gas en todas sus modalidades, de la electricidad, del servicio de agua potable y alcantarillado, al transporte público y en general a todo lo que tenga alguna relación con los medios de transporte, que abarcan una amplia gama de productos de primera necesidad que nos han precipitado en un panorama de desestabilización económica, que no tenía otro antecedente que el similar al que se vivió al término de la Administración de José López Portillo, cuando parecía que el país se nos desbarataba entre las manos.

El Gobierno federal no encuentra una explicación para lo inexplicable de su debacle financiera y del fracaso de su reforma energética y da la impresión que ha perdido el control de los hilos económicos del país lo que está afectando gravemente a la planta productiva y al trabajo. Esta semana muchas líneas de producción han sido paradas debido a los intensos y difundidos bloqueos de carreteras y de vías férreas que transportan a las fabricas los insumos de la producción y con esto se están produciendo graves pérdidas para la industria que resienten así el estar establecidas en un país donde se está dando un fenómeno de desestabilización económica y política tan malo como en los peores tiempos de la violencia de los carteles de la droga que sufrimos recientemente. Esta industria transnacional puede emigrar a otras regiones si la paz y el estado de derecho no se restablecen en corto tiempo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público se ha rebelado incompetente para manejar la crisis y me da la impresión que el gobierno de Peña Nieto debe substituirlo por alguien más avezado que pueda controlar la situación. Sin embargo salvo Luis Videgaray, no se ve en el panorama político del círculo presidencial un colaborador capacitado para sacar al país del colapso en que se encuentra. La solución de fuerza pública que muchos exigen para meter a los manifestantes al orden y parar tanto saqueo y robo tumultuario es muy riesgosa porque puede atizar un movimiento sedicioso que se encuentra provocadoramente a la espera de un mártir.

Me parece un error nombrar al licenciado Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores cuando lo que ese hombre sabe hacer es conducir las cuestiones económicas del país, creo que su lugar debiera estar de nuevo en la secretaría de hacienda donde la crisis económica que nos afecta es muy grande y requiere de una mano experta que haga los ajustes necesarios para que la economía del país no se desbarranque en el caos.

No se vale jugar con el futuro económico de México poniéndolo en manos que tan solo nos han traído caos y desajustes. El actual secretario de Hacienda debe renunciar.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: