Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2017-01-04

– Chihuahua en riesgo de ingobernabilidad
– Ruteros quieren aumentar tarifa a 10 pesos
– Truena Patricio, ahora contra líder nacional del PRI


A más de 70 horas de bloqueos carreteros, tomas de instalaciones de Pemex y de algunas oficinas de Recaudación de Rentas y alcaldías en la entidad en protesta por la aplicación del gasolinazo, la única afectada ha sido la ciudadanía al quedar al garete mientras el Gobierno en el estado vacila en intervenir midiendo quizás el costo político que tendría para el proyecto corralista que apunta rumbo al 2018.
La Administración encabezada por Javier Corral no ha sido capaz de restablecer el orden pese a que cada hora se agudiza la crisis que se vive en diversas poblaciones de la entidad al escasear alimentos, comenzar a dejar de operar fábricas y otras empresas por falta de insumos que son trasladados por las vías terrestres obstruidas por el estrangulamiento que padece desde el lunes el estado.
Lo mismo ocurre con cientos de familias varadas en las centrales camioneras que no han podido continuar su periplo, mientras organizaciones agrícolas y de izquierda mantienen una lucha que se vuelve contra la misma ciudadanía.
Las pérdidas económicas son millonarias y seguramente se traducirán en desempleo, lo que afectará aún más a la población. Así lo documentó la secretaría que encabeza la juarense Alejandra de la Vega, al reportar que el cierre de las vías de transporte, tanto terrestres como ferroviarias, causó el paro de empresas y líneas de producción, así como desabasto de leche y refrescos, por lo que está cerca de generarse la escasez de productos comestibles en el estado. La situación puede empeorar, con daños mayores sobre todo, luego de que Enrique Peña Nieto no dio señales de que cambiará su política de precios en combustibles repudiada por la mayoría. Lo afirmó ayer, no hay reversa.
Ante ese escenario, empresarios y Pemex urgieron a las autoridades en la entidad para que restablezca el estado de derecho en Chihuahua, de lo contrario, la población será la más afectada y se corre el riesgo de enfrentar la ingobernabilidad.

***
Versiones de las renuncias de Víctor Quintana, Lucha Castro y Martín Solís a sus cargos en el Gobierno estatal corrieron ayer como reguero de pólvora en la ciudad de Chihuahua, tras la inestabilidad que se generó por las protestas que encabezaron organizaciones campesinas y de izquierda de las que emanaron esos funcionarios.
La supuesta renuncia fue difundida en estaciones de radio que señalaban que la dimisión sería en congruencia por sus ideales identificados con la causa, que chocan de lleno con el anuncio realizado por Corral de que reprimiría con la fuerza pública las manifestaciones que afecten a terceros.
Sin embargo, fueron sólo eso, versiones que fueron desmentidas por ellos mismos que aseguraron a Los Reporteros siguen siendo parte del “nuevo amanecer”, donde al parecer, hay quien dice y asegura que están muy cómodos, aunque sus allegados señalan que su salida dependerá de la política aplicada por Corral para disolver las manifestaciones contra el gasolinazo.

***
Mientras cunde la tormenta, el gobernador encabezó ayer la primera reunión del año con su gabinete para analizar el trabajo de su Administración, para armar el informe de los 100 días de Gobierno que se cumplirán la próxima semana.
En el reporte se incluirán las acciones y logros en el combate a la delincuencia que en octubre le dio la bienvenida elevando la violencia en la entidad o como ha dicho el mismo Corral, le calentaron la plaza para calarlo en los momentos en que la Fiscalía se encontraba prácticamente paralizada, sin vehículos en buen estado.
El mandatario adelantó ayer que su reporte incluirá noticias de recuperación de activos que estaban en manos de exfuncionarios, quién sabe si incluirá también el estacionamiento que el actual fiscal César Augusto Peniche compró a mitad de precio a la pasada Administración municipal de Juárez, operación en la que medió también el anterior Gobierno estatal.

***
A río revuelto, ganancia de pescadores, parece ser la frase que siempre aplican los concesionarios de transporte público para seguir sacando tajada de los usuarios por encima de las autoridades que nomás no han podido meterlos en cintura para que brinden un mejor servicio.
Y es que aprovechando los gasolinazos, la crisis y cuanto pretexto se les ocurra, buscan ya incrementar el costo del pasaje de 7 a 10 pesos, aumento que contemplan aplicar aún sin autorización del Consejo Consultivo que preside el Gobierno estatal, se enteraron Los Reporteros.
A nombre de los transportistas, la CTM ya solicitó el ajuste aunque de manera verbal ante el director de Transporte Público, Víctor Hugo Estala, que por cierto, ayer comentó que no hay nada formal y que antes de autorizarse el aumento, afirmó que tendría que haber también un compromiso para mejorar la calidad del servicio que brindan los ruteros, una promesa que Los Reporteros vienen escuchando desde los tiempos más remotos y que cuando logran sus propósitos, siempre es dejada de lado por los transportistas, si no, basta mirar sus unidades.
***

El alcalde Armando Cabada no quiso brincarse las trancas en esta ocasión con el nombramiento del nuevo mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Sergio Almaraz Ortiz, tal y como ocurrió con Jorge González Nicolás.
A diferencia de como se dieron las cosas con el exfiscal, repudiado por Corral, la ratificación de Almaraz por el Cabildo, será hasta que éste se practique y apruebe los exámenes de control y confianza, de acuerdo con lo declarado por el edil a Los Reporteros.
De mientras, su estatus en la corporación es de encargado de despacho o jefe provisional, lo que no le impide ponerse a trabajar desde ya en la prevención de delitos, por lo que el nuevo jefe de la Municipal ya recorre los cuarteles policiacos ubicados en los distintos distritos para apretar tuercas a sus subalternos y al mismo tiempo emprendió una serie de reuniones con organismos de la iniciativa privada para coordinar acciones de seguridad en ese sector.
Por cierto, la designación es seguida de cerca por el mismo gobernador Corral, quien ayer volvió a hacer referencia al funcionario municipal –aunque sin llamarlo por su nombre– recordando que fue quien cerró los expedientes de denuncias en contra de la pasada Administración estatal, aunque en esta ocasión no se pronunció a favor ni en contra, fue cauto.

***

El relevo en la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sigue su marcha. Este día se registrará Rogelio González Alcocer, empresario del ramo hotelero, para contender por el puesto que actualmente ostenta el excandidato priista Alejandro Ramírez.
Los Reporteros se enteraron que González logró el consenso con las diversas fuerzas empresariales y políticas que aglutina el organismo de la iniciativa privada e irá como fórmula de unidad.
El plazo para que otro aspirante se registre vence el viernes y la asamblea será el día 11 de enero. De no surgir otro aspirante, como se prevé, la elección será mero trámite para que González releve a Ramírez.

***
Quien manifestó más indicios de rompimiento con el gobernador Javier Corral fue el activista Jaime García Chávez, uno de los fundadores de la Unión Ciudadana.
El abogado y activista rechazó a través de redes sociales la amenaza del mandatario de utilizar la fuerza pública para desmantelar las tomas de carreteras y oficinas de Gobierno.
García Chávez ofreció el apoyo incondicional de la Unión Ciudadana a todos aquellos que dijo, resisten al nefasto gobierno de Peña Nieto y están participando en las protestas.
El uso de la fuerza pública y las amenazas que la anuncian, no van a detener al pueblo humillado y ofendido, dijo el líder de uno de los principales organismos que apoyaron en la campaña electoral el actual mandatario panista.

***
El senador Patricio Martínez también volvió a tronar pero ahora en contra del dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa, por el apoyo que a nombre del PRI da al Gobierno federal por la aplicación del llamado gasolinazo.
No es la primera vez que el exmandatario de Chihuahua arremete en contra de los líderes priistas. Ya en distintas sexenios lo hizo también en contra de los mismos inquilinos de Los Pinos emanados de su partido. Memorable fue aquella ocasión que lo hizo contra Zedillo al llamarlo idiota por dejar llegar al PAN a la silla del águila.
En esta ocasión, sacó la personalidad que caracteriza a los “bárbaros del norte” para ponerle un alto a Ochoa, a quien le dejó claro que “dos más dos son cuatro, y eso no está sujeto a opinión”.
Le señaló que afirmar que antes había un precio artificial, sin dar fechas, es verdad a medias. En Texas venden el galón de combustible a 2 dólares, es decir, a 11.10 pesos el litro, con dólares de 21.05, explicó.
Nomás le faltó señalar que los impuestos que se aplican a la gasolina, no están sujetos a los precios internacionales, sino son mera creación mexicana.

X