Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-12-09


-Cienfuegos señala descontrol en nuevo gobierno
-Crean alianza por migrantes gobernadores del norte
-Textilera vendería chalecos antibalas a Municipio

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos puso a Chihuahua y Colima como ejemplos a nivel nacional… pero del descontrol que se vive tras el cambio de gobiernos, que a su ver ha influido en un incremento en la inseguridad.
Lo anterior, tras visitar esta semana Ciudad Juárez para participar en la cumbre de seguridad que encabezó el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en la que participaron el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada.
El militar aseguró que las organizaciones delictivas pusieron a prueba a los nuevos gobernantes aprovechando la descoordinación entre los funcionarios responsables de la seguridad, pero dijo, ya se están tomando medidas.
Las declaraciones se dan en los momentos en que el alto mando castrense y el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto consideran que hay un desgaste en el Ejército tras una década de haber asumido tareas de seguridad sin resolver nada.
Cienfuegos considera que la milicia debe retornar a los cuarteles, algo a lo que muchos Ayuntamientos en el país y la misma iniciativa privada se oponen por la debilidad que tienen los cuerpos policiacos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que el retorno debe ser hasta que se cuente con una policía capacitada para combatir el crimen organizado y la inseguridad. Advirtió que de no ser así, se dejará un vacío que fácilmente ocuparía la delincuencia.
De las nuevas administraciones de gobierno en el Estado y Municipio, cuyas corporaciones apenas comienzan a coordinarse con el Ejército para combatir la violencia, todavía no hay postura y por lo visto tras los diferendos que tienen los gobiernos de Corral y Cabada, tampoco hay plan B en caso de que los militares dejen las tareas de seguridad.

***
Quien ya busca el control, nos comentan, es el fiscal César Augusto Peniche, que contempla la depuración de malos elementos, como primera medida para recuperar totalmente la dependencia que dirige.
Desde que asumió ese cargo, el también exdelegado de la PRG ha sostenido que la presencia de policías corruptos cómplices de la delincuencia fue un factor que influyó en el aumento de la violencia que se registró en octubre.
Para deshacerse de los que tiene en casa, Peniche actualizará en el 2017 los controles de confianza.
Por cierto, algunos de los exfiscales que estuvieron en esa dependencia hasta octubre, cuando inició el nuevo gobierno, se refugiaron en la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Jorge González Nicolás, quien está articulando grupos especiales de autos robados, robo a comercio, de inteligencia etc, es decir una especie de “minifiscalía” para Juárez, se enteraron Los Reporteros.

***
Corral viajó ayer a Baja California para participar en la reunión plenaria de la Conago en la que en esta ocasión fue notoria la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, de quien todavía no obtiene una respuesta a la petición de ayuda financiera para Chihuahua.
Sin embargo, el gobernador logró establecer un acuerdo con sus homólogos de la frontera norte, con quienes creará una alianza para defender y proteger los derechos humanos de los migrantes tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Como ya es típico del chihuahuense, a través de redes sociales difundió imágenes suyas al lado del mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California.

***
La iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017, que está siendo sometido a consulta por los diputados locales, fue puesto también a disposición de la ciudadanía que lo puede consultar desde ayer en el sitio web del Congreso del Estado.
Así, a la par que los legisladores, quien lo desee podrá conocer cada proyecto de inversión que se contempla, los impuestos, derechos y otros rubros que se utilizarán para recaudar recursos el próximo año.
Lo malo para la frontera, como ya difundieron Los Reporteros, es que el proyecto de obras para Ciudad Juárez no tiene novedades. Sólo se trata de proyectos que iniciaron en las administraciones priistas a los que se les dará continuidad con recursos federales.


***
Tal parece que el proceso para elegir a más de 60 jueces en el Poder Judicial del Estado tendrá que esperar hasta el nuevo año, lo que mantiene nerviosos a más de un resolutor que sigue en su calidad de provisional.
Para destrabar la elección, el Congreso del Estado deberá primero nombrar a 3 de 7 consejeros que integrarán el Consejo de la Judicatura, que deberá estar instalado ya el primer día enero, conforme lo establecen las reformas del pasado 26 de septiembre utilizadas para depurar al Poder Judicial del Estado.
La Judicatura es quien tendrá la facultad de designar jueces y magistrados, así como sancionar las conductas de los mismos, y es por ello que la elección de jueces se pospone, anunció el presidente magistrado Julio César Jiménez Castro.

***
En los mismos terrenos del Poder Judicial, la pelea por la magistratura vacante que dejo Julio César Jiménez Castro, siguió su curso esta semana al comparecer las aspirantes ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Cristina Orozco Romo, Karla Reyes Orozco, que ya fue magistrada provisional en la Segunda Sala Civil, y Rebeca Pizarro Michel, quien es secretaria de la sala, se entrevistaron ya con los legisladores y pronto habrá de pasar la terna al Pleno del Congreso para que de ahí se elija a la nueva magistrada.
La fecha establecida para subir la terna al Pleno es el próximo martes 13, confirmó a Los Reporteros el coordinador parlamentario del PAN, Miguel La Torre.  El día es cabalístico, a ver qué suerte le trae a quien sea elegida magistrada.

***
Tras la poca respuesta que obtuvo de la población en la primera jornada de audiencias públicas, el gobernador Corral encabezará el miércoles 14 la segunda edición de ese programa a través del cual busca atender junto con su gabinete las solicitudes de ayuda que le plantee directamente la población.
En la primera ocasión, los funcionarios que despachan desde el Pueblito Mexicano, liderados por Ramón Galindo, se quejaron ante Los Reporteros del centralismo que impera, no visto ni en la pasada Administración estatal, lo que impide agilizar la atención a los juarenses y mejorar los programas estatales aquí aplicados.

***
Quien terminó la semana con bastante trabajo y volteando a ver al interior de su oficina, fue el síndico priista Aarón Yáñez Limas quien hará una pausa breve para analizar su equipo de trabajo y posteriormente continuar con el programa de auditoría dirigido a vigilar el correcto uso de los recursos en el Ayuntamiento independiente.
Nos comentan los que saben, que antes de continuar con las revisiones a las diferentes dependencias municipales el síndico primero aceitará la maquinaria y si algún engrane no funciona habrá de reemplazarlo.
Y es que quizás, el síndico no quiere dar pasos en falso toda vez que la administración le está abriendo de alguna manera la información en las revisiones y solicitudes que ha venido presentando pues él mismo dijo a Los Reporteros que de 90 solicitudes le han resuelto 77, lo que le permite a la Sindicatura continuar con sus funciones.


***
Por cierto, el síndico y todos los regidores deberían abrir bien los ojos en la compra de chalecos antibalas para la Policía Municipal que el gobierno independiente pretende realizar con recursos del Fortaseg.
A Los Reporteros llegó información que indica que algo turbio está ocurriendo en el comité de compras que preside el oficial mayor Víctor Manuel Ortega. Resulta que tras lanzar la convocatoria por invitación restringida a tres empresas, incluyeron hasta una del ramo textilero que claro, no cuenta con las certificaciones oficiales que se requieren para vender ese tipo de artículos, pero tal parece que lo que sí tiene es un buen padrino para ganar.
Lo más grave, nos comentan, es que ninguna de las muestras que esas compañías presentaron, pasaron las pruebas de balística, que fue uno de los motivos por los que hace unos meses, en la Administración pasada se canceló la licitación. Ahora nuevamente los disparos del capitán Zubía, mostraron que no sirven y ponen en riesgo a los agentes, quienes por cierto, ya portan al menos 300 chalecos comprados a principios del año a una de esas mismas compañías, lo que, sin duda podría poner en riesgo la integridad de los agentes que los portan. Del precio, mejor que ni se hable, las ofertas casualmente se encuentran al límite del techo financiero. Aquí hay mucho material para revisión.
 

X