Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-12-08

– Pospone Congreso comparecencias de corralista
–Alerta EU por violencia en sectores de Juárez
–Clausura Desarrollo Urbano obras de Ferromex

En el Congreso del Estado se pospusieron hasta la semana que entra las comparecencias de los secretarios estatales para que expliquen ante el pleno la propuesta de presupuesto solicitado para sus dependencias en el 2017.
Ayer, el diputado panista Jesús Valenciano, presidente de la comisión de Programación y Hacienda señaló a Los Reporteros que ya fueron llamados Pablo Cuarón, de Educación; Víctor Quintana, de Desarrollo Social y Norma Ramírez, de Obras Públicas; Ernesto Ávila, de Salud y Arturo Fuentes Vélez, de Hacienda.
Aunque Valenciano no mencionó al gobernador, también se espera la presencia de Corral para calmar las inquietudes externadas por diputados, incluso entre los integrantes de la propia bancada blanquiazul.
Las presentaciones serán abiertas a todo el público, el lunes, martes y miércoles en un horario de 3 a 6 de la tarde, para lo cual, nos dicen, la oposición ya se encuentra lista para lanzar tomates contra la nueva bursatilización que se contempla por el gobierno de Corral. El presupuesto será votado el jueves o el viernes, adelantó el legislador.

***
Antes de los debates por el presupuesto estatal, los legisladores se trasladarán este domingo al municipio de Meoqui donde llevarán a cabo una sesión solemne para celebrar el 50 aniversario del nombramiento como ciudad a la antigua Villa de Pedro Meoqui, así como el 150 aniversario de la visita de don Benito Pablo Juárez García, a la población, en 1866.
Para ello, declararon Recinto Oficial el Teatro de la Ciudad, en el cual se habrán de congregar también representantes de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial.
En particular, será una oportunidad que aprovechará el gobernador para cabildear las propuestas de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2017.

***
A unas 48 horas de que el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio, el gobernador Corral y el alcalde Cabada destacaron logros en contra de la violencia en Ciudad Juárez, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la Alerta de Viajes para México dirigida a sus ciudadanos, que contempla llamados a quienes visitan esta frontera y otras localidades en la entidad.
En el documento pide a sus connacionales que visitan la ciudad aplazar viajes no esenciales a las áreas ubicadas al poniente del eje vial Juan Gabriel, así como al sur del bulevar Zaragoza y al suroriente del bulevar Independencia, así como hacia El Valle.
La alerta contrasta con las buenas noticias que se brindaron aquí tras la cumbre de seguridad del martes en las que se atribuyó a las estrategias de seguridad aplicadas, la disminución en los homicidios que se registró en noviembre con respecto a octubre, el mes hasta ahorita más violento en los 4 años aquí, de lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

***
Horas después de su visita a esta localidad, ya en sus oficinas de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong mostró quién tiene en realidad las puertas abiertas en su despacho.
Y es que la misma tarde del martes recibió ahí a los legisladores federales priistas Georgina Zapata Lucero, Brenda Borunda Espinoza, Fernando Uriarte Zazueta, Alex Le Baron González, Carlos Hermosillo Arteaga, Tony Meléndez y Alejandro Domínguez, quienes por cierto, ni el saludo del gobernador de Chihuahua reciben.
Ahí, el mismo tema de seguridad que se discutió en las oficinas de Gobierno en el Pueblito Mexicano fue abordado también con los diputados.
No contento con eso, fotos y hasta un comunicado de la reunión fueron difundidas, con mayor puntualidad que la parca información que se difundió de la cumbre de seguridad.

***
En el ICHITAIP, la fiebre sigue y los movimientos internos para acaparar las diversas posiciones internas siguen dándose, a unos días de que el Congreso del Estado elija a los consejeros que dirigirán esa institución.
A Los Reporteros llegó información de que desde el interior del organismo de transparencia, se impulsa la permanencia de dos de los directores actuales, Rodolfo Rico, al frente de la Dirección Administrativa y Jesús Manuel Guerrero, del área jurídica.
Otro que busca perpetuarse también, y con muchas probabilidades, es Gabriel Humberto Gándara, nada más por ser esposo de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, nos comentan.
Los mismos cargos atrajeron también a varios consejeros electorales que buscan brincar al ICHITAIP, uno de ellos Alejandro de la Rocha y Gabriel Alejandro Vidana, el director de Coparmex Chihuahua. Falta ver todavía qué directriz marca el Congreso del Estado en la elección de consejeros.

***
Por cierto, otro que ya es perfilado para sumarse al gabinete estatal es el extitular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que maneja los Ceresos federales, Eduardo Guerrero Durán.
El exfuncionario federal es el hombre que tomó la decisión de trasladar a Ciudad Juárez al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y cuya caída es atribuida a las denuncias por maltrato del mismo capo que está recluido todavía en el Cefereso número 9... Aunque dicen que no por mucho tiempo.
Guerrero ha estado sosteniendo reuniones con el fiscal César Augusto Peniche a la vista de todos en restaurantes de la Ciudad de Chihuahua y ya hay quien asegura que recibió la invitación de integrarse a la Fiscalía General del Estado, dependencia en la que por cierto ya estuvo laborando en años pasados.

***
Quien estuvo a punto de dar al traste con las relaciones entre Municipio y Ferromex fue el arquitecto Vicente Ye, encargado de licencias de construcción de la Dirección General de Desarrollo Urbano, dependencia en manos de Lilia Ana Méndez Rentería.
Los Reporteros se enteraron que el funcionario –sobre quien pesan muchas quejas de constructores– mandó clausurar obras pluviales y de seguridad que la empresa Ferrocarril Mexicano realiza en las inmediaciones del distribuidor Sanders y en un tramo de poco más de 2 kilómetros en el parque industrial Juárez.
Nos comentan que en esa zona se realizan esos trabajos enmarcados dentro del Plan de Convivencia Ferroviaria, que buscan proteger a la población y que tuvieron que continuar en pleno cambio de Administración municipal.
Sin embargo, cuando se solicitaron los permisos para darles continuidad, en vez de agilizarlos –como dicen que lo hace con las empresas de transporte pirata–, optó por la clausura, sin tener en cuenta que hay negociaciones ya avanzadas con la compañía ferroviaria para resolver el problema de inundaciones del paso a desnivel de la Insurgentes –que lleva ya una semana abnegado– y construir otro túnel y un distribuidor vial más, que igual, ya no le interesan, por lo visto, al nuevo gobierno independiente.

***
Siguiendo el ejemplo del Municipio de Juárez, la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos buscará cobrarle el Impuesto Predial al aeropuerto operado al igual que en la frontera por el Grupo Aeroportuario del Norte (OMA).
Aquí, son años los que lleva el Ayuntamiento intentándolo por la vía jurídica porque esa empresa concesionaria de las instalaciones federales se apoya en sus nexos políticos que llegan hasta Los Pinos, para negarse rotundamente.
La compañía no acata ninguna norma municipal ni estatal y la postura del director general de OMA, Porfirio González Álvarez es que son instalaciones federales y por lo tanto corresponde a ese gobierno pagar el Predial. Así nomás.

***
La posada del PAN realizada el miércoles en sus instalaciones de la 5 de Mayo y 16 de Septiembre registró una asistencia como hace años no se veía y que contrasta con aquellos tiempos no tan lejanos donde privó la derrota.
Ahora, el “nuevo amanecer” es generoso y muchos fueron los funcionarios estatales, diputados y regidores que enviaron regalos para la militancia asistente al festejo, se enteraron Los Reporteros.
A la fiesta asistieron algunos de los que les interesa recuperar la alcaldía de Juárez en el 2018, entre ellos Ramón Galindo, a quien por cierto, dicen que ya le callaron la boca desde el Palacio estatal y le ordenaron manejar un bajo perfil, alejado de los escándalos con los que inició en esta gestión y que recordaron su polémico desempeño como presidente municipal.

 

X