Opinion

Lo irracional

Sergio Sarmiento

2016-12-07


Ciudad de México— Se suponía que las reglas electorales impuestas por la clase política en 2007 crearían un punto de partida más parejo para los aspirantes a cargos de elección popular. El resultado, sin embargo, ha sido exactamente lo contrario. Hoy quienes controlan los tiempos oficiales de los partidos políticos tienen una ventaja enorme. No hay equidad. Simplemente se ha cambiado la ventaja para darla a los presidentes de los partidos.
La clase política enmendó la constitución en 2007 con el fin de obligar a las emisoras de radio y televisión a emitir propaganda del gobierno y los partidos políticos y prohibir la compra de tiempos de radio y televisión para la promoción de ideas o candidatos políticos. Estableció también otras restricciones que el IFE/INE y el Tribunal Electoral han tratado de definir y aclarar a lo largo de los años.
El último esfuerzo lo acaba de ofrecer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que ordenó no sólo la suspensión de la promoción en programas de televisión y espectaculares de entrevistas de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y aspirante a la Presidencia de la República, sino que señaló también que "debe abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda en medios de comunicación, expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que puedan posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda electoral".
El gobernador se ha quejado de censura y ha señalado que el INE viola el artículo sexto de la Constitución que garantiza la libertad de expresión. Ha promovido en consecuencia un recurso ante el Tribunal Electoral por "la tutela preventiva", o sea la censura, de la Comisión de Quejas.
Me parece que Moreno Valle sí violó la ley. Las entrevistas del gobernador han sido utilizadas como excusa para realizar una extensa campaña de promoción en televisión y espectaculares. La gran duda es si es una ley justa. Pienso que no.
Moreno Valle tiene un enorme problema en su aspiración a la Presidencia. Fuera de Puebla, nadie lo conoce. Necesita generar una presencia nacional para tener oportunidad de alcanzar su objetivo, pero la ley no se lo permite.
Moreno Valle tiene razón cuando señala que otros aspirantes sí pueden promoverse a sí mismos. Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya han utilizado los tiempos de sus partidos en radio y televisión para darse a conocer en todo el país. Por eso el tabasqueño está en primer lugar en las encuestas presidenciales y Anaya es quien más ha avanzado en el último año. Hoy también la perredista Alejandra Barrales empieza a convertirse en protagonista de la propaganda de su partido.
Las reglas actuales no generan la equidad que presumen los políticos que crearon el sistema (entre ellos el propio Moreno Valle, que votó a favor como senador en 2007). Por el contrario, protegen a quienes ya son conocidos, como Margarita Zavala, que obtuvo el reconocimiento público cuando fue primera dama, o a quienes utilizan los tiempos de los partidos para promoverse. Un gobernador como Moreno Valle queda excluido a menos de que busque alguna forma de darle la vuelta a las prohibiciones. Los cortos períodos de campaña y las restricciones a la compra de tiempos de medios le hacen virtualmente imposible el triunfo de otra forma.
Mientras tanto, los consejeros del INE no sólo han aplicado la censura de la ley, sino que la han expandido. Prohibirle a Moreno Valle destacar sus "cualidades personales y logros de gobierno" va más allá de la censura. Raya en lo irracional.

Con la mafia
Supuestamente Televisa es parte de la mafia del poder que impide el acceso a los medios de Andrés Manuel López Obrador, quien sin embargo ayer tuvo 40 minutos con Carlos Loret de Mola.

X