Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 27 Mayo 2017 | 

11

28

30

Secciones

Sábado 27 Mayo 2017 | 

11

28

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

GPS

El Diario de Chihuahua | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Realidad financiera  aturde al Estado  
 
Chihuahua.– La realidad financiera del Estado alcanzó temprano al gobierno de Javier Corral. Durante años sostuvo su crítica opositora sobra la base de un atroz e irresponsable endeudamiento estatal, condenando cada ejercicio burzatilizador promovido por César Duarte, y en su primera Ley de Ingresos recurren al mismo esquema de financiamiento.
En uso de la libertad “como nunca se ha tenido” que por generoso decreto otorgó el señor gobernador a la prensa local, lo más fácil sería decir que incurren en las mismas prácticas por él condenadas, se tropieza con su diatriba, ahora sabe que no es lo mismo oficiar de cantinero que ser parroquiano o preguntar, socarronamente, ¿La bursa es deuda o se come con pimienta?.

Aunque válido, sería superficial e igualmente irresponsable postular o sumarse a tales comentarios, quedarse atrapado en el “cae más pronto un hablador que un cojo”, en lugar de concentrarse en la esencia del problema: la evidente crisis financiera en que se encuentra Chihuahua.

Según Blanca Gámez, presidenta del Congreso, la Secretaría de Hacienda armó una Ley de Ingresos por 58 mil 326 millones de pesos, proyectando los egresos a 61 mil 955 millones, una diferencia de 3 mil 619 millones.

¿De dónde saldrá el dinero para cubrir el déficit presupuestal? De la caja favorita exprimida por Duarte, la bursatilización de “los remanentes de los remanentes” carreteros. Si, los electores están frente al primer endeudamiento con cargo a Javier Corral y Arturo Fuentes Vélez.

El problema está en que ni esos recursos adicionales resolverían la crisis. El año pasado el presupuesto ejercido fueron 62 millones de pesos, equivalente al presentado ayer, sin embargo en términos reales es al menos un cuatro por ciento menor, restando el factor inflacionario. De entrada van cortos, lo que implica aumentar el déficit estatal, cuando toda la lógica recomienda reducirlo.

Actualmente el déficit estatal, comparado con el presupuesto, es del nueve por ciento, más o menos. Avanzar en reducirlo es el objetivo y fin mayor cuando se trata de sanear las finanzas, sean del presupuesto más modesto de una ama de casa o de la mayor economía del mundo. La esencia es la misma.

Con menos dinero, la única otra opción es reducir el gasto y cualquiera que conozca los entresijos de las finanzas públicas sabe que los anuncios mediáticos de “pagaré mi propio celular, al igual que los funcionarios y gastaré menos en comidas corridas o burritos” son declaraciones para el consumo popular.

Necesitan ser eficientes en el gasto de los grandes rubros: educación, salud, seguridad, obra pública. Es ahí donde los electores necesitan ver que Corral y Fuentes Vélez pueden con el paquete, pues la mayoría de los recursos están etiquetados. Ingeniárselas y presentar un proyecto de austeridad realista, que impacte en el gasto no en los medios, es la obligación.

Desde hoy los diputados discutirán los términos del presupuesto, dado que no hay opositores que entiendan las finanzas estatales y conociendo su habitual afición a la estridencia, se concentrarán en la bursatilización. Si tuviesen un mínimo de vergüenza y al menos tres dedos de frente, todos deberían guardar silencio; los priistas no tienen cara para condenarlo ni los panistas para aplaudirlo. Y la oposición de los “nanos” no sabe otra más que hacer de paleros al lado de la mayoría. Sin embargo el ciudadano verá a unos y otros desgarrándose las vestiduras, no sabe otra, es su naturaleza de políticos medianos.

Después de mediodía Latorre contradijo a Blanca Gámez sobre el endeudamiento. Cuando aprueben la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, se conocerá la realidad. Paciencia.

El ingeniero que pusieron por delegado de la SCT debería hacer un esfuerzo mínimo por conocer la entidad. A la altura del kilómetro 275, de la carretera Chihuahua-Juárez, abrió diez kilómetros de terracería para desfogar el tráfico en sentido sur-norte, donde realizan labores de mantenimiento en el otro cuerpo.

No es la carretera Huejotitán-Balleza, se trata de la más importante del estado. Imagine el tráfico en la temporada navideña, en esa improvisada brecha se genera un caos vehicular con nubes de polvo que deben tragarse los conductores. Hagan lo de siempre, envíen tráfico doble por el otro carril, en lugar de someter a vehículos y conductores al estrés arenoso del desierto.

De pasada que los mandos superiores de la Policía Federal retiren los retenes ilegales, uno de ellos ubicados innecesariamente un par de kilómetros después del Precos militar que lleva décadas.

Se observa que no tienen mayor propósito que abonar al aguinaldo de los corruptos policías y sus comandantes. Es la Navidad, bienvenidos paisanos, móchese con la cuota para los agentes federales. Es lo de ley, paisa.

Que alguien vea por los chihuahuenses, esa podría ser una tarea interesante para el enjundioso gobernador de la “no bursa”.



 


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: