Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 26 Marzo 2017 | 

22

49

23

Secciones

Domingo 26 Marzo 2017 | 

22

49

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Bully' de la escuela

Sergio Sarmiento | Lunes 05 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La mala noticia es que Donald Trump se comporta como el bully, el hostigador de la escuela. No le interesan las reglas o los logros, sino imponer su voluntad y demostrar que es el más fuerte. La buena noticia es que es un bully. Esto genera un camino muy claro para negociar con él.

En los últimos días hemos visto señales de cómo puede ser la presidencia de Donald Trump. A varias empresas las ha presionado para que cancelen planes de inversión en México y mantengan empleos en Estados Unidos. Esto ha ocurrido ya con Ford, Carrier y Rexnord.

En el caso de Ford, Trump anunció que había hablado con su "amigo Bill Ford", presidente del consejo de la empresa. "Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta Lincoln en Kentucky. Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí", dijo Trump en Twitter. Pero la empresa no tenía programado mudar la planta de Kentucky a México, sino solo la producción del Lincoln MKC. La decisión más fundamental de mudar la producción del Focus a México, con el fin de dejar espacio en Michigan para vehículos más caros, no se modificó.

En el caso de Carrier, Trump anunció en Twitter: "Mantendremos nuestras empresas y nuestros empleos en EU. Gracias Carrier". El jueves 1o. de diciembre, de hecho, Trump hizo una gira triunfal en las instalaciones de Carrier en Indiana. Pero la realidad es un tanto diferente al anuncio. Carrier recibirá 7 millones de dólares en subsidios del estado de Indiana a cambio de mantener 700 de los 2,100 empleos de la planta. El resto de los empleos sí se irán a Nuevo León.

El bullying a las empresas continuó este 3 de diciembre, cuando Trump lanzó otro de sus mensajes en Twitter: "Rexnord de Indiana se está mudando a México y de manera cruel está despidiendo a sus 300 trabajadores. Esto está pasando en todo el país. ¡No más!". Hasta el momento no ha habido una respuesta de Rexnord, empresa con sede en Milwaukee que fabrica equipo industrial y aeroespacial y tiene 7,400 empleos en distintos lugares del mundo.

Ni Rexnord, ni Carrier, ni Ford van a mantenerse competitivas en el mundo de hoy si tienen que realizar todo su trabajo de producción en Estados Unidos. Tampoco habrá suficiente dinero en las arcas gubernamentales para pagar subsidios a todas las compañías para que se queden en la Unión Americana. Trump ha decidido hacer bullying a las empresas que deciden mudarse a México con la intención de generarles un costo público, pero hasta ahora no han cambiado las condiciones de mercado que hacen que las empresas busquen tener instalaciones de fabricación en México u otros países.

Sin embargo, la facilidad con la que Trump logra "acuerdos" con las empresas es característica de la forma en que actúa un bully en una escuela. El bully necesita una concesión que le permita afirmar que ha obtenido la victoria, aun cuando no sea cierto. Mantener una fábrica en Kentucky que no se iba a mudar o preservar otra parcialmente en Indiana a un elevado costo de subsidios gubernamentales son formas en las que Trump puede decir que ha doblegado a quienes se oponían a sus órdenes sin que realmente esto haya ocurrido.

"A Trump le gusta humillar a la gente", dice un periodista que lo conoce bien. Una vez que lo logra, ya no se preocupa por lo demás. Cuando un bully adquiere poder real, el poder que viene de ser presidente de Estados Unidos, lo más importante es hacerle sentir que se hace lo que dice. Poco importan al final los resultados.

AMLO y Trump

En la encuesta de Reforma, Morena se fortalece como partido y Andrés Manuel López Obrador como candidato. El mismo ánimo antisistema que ha llevado a Trump a la presidencia de Estados Unidos impulsa al tabasqueño en México.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: