Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

13

37

56

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

13

37

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Carstens se va, una mala noticia

Jorge Fernández Menéndez | Sábado 03 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— El que Donald Trump haya llegado a la Presidencia de Estados Unidos es, sin duda, una mala noticia. Pero que el mismo día en que el presidente Peña cumplía cuatro años en el poder se confirmara que Agustín Carstens dejará de ser, en junio próximo, el gobernador del Banco de México, no sólo es una mala noticia, sino que, además, llega en un mal momento.

No hay que escatimar mérito alguno a Agustín Carstens. Un hombre serio, afable y tremendamente preparado que dejó la subdirección del Fondo Monetario Internacional para regresar a México al inicio del gobierno de Felipe Calderón. De allí, luego de un manejo económico muy escrupuloso, que logró amortiguar la crisis de 2008-09 sin que la economía del país sufriera daños irreversibles, manteniendo la estabilidad y las bases económicas sustentables.

De allí saltó al Banco de México, en donde está desde 2009. No es un mérito absolutamente suyo, pero el control de la inflación, el cuidado del entorno macroeconómico, la consolidación de las reservas, la estabilidad que, pese a todos los problemas, goza el país, devienen, en muy buena medida, del trabajo de Carstens. Y ese reconocimiento, que a veces escatimamos o ignoramos en México, es ampliamente compartido en el terreno global.

¿Por qué entonces se va Carstens del Banco de México? Seguramente porque hay etapas que deben cerrarse y ésta es una de ellas. No creo que tenga diferencias de fondo con el actual manejo económico del país, pero cuando entrevisté a Carstens, el 2 de noviembre pasado, y le pregunté cómo veía la marcha de la economía nacional, me dijo que “serviría de mucho que el PIB creciera más… un punto importante es que logremos crecer más. Tenemos que ser más productivos, tener más inversiones, más actividad económica, debemos tener más gasto. La inversión, dijo, se ha mantenido relativamente baja. Si el sector privado pudiera invertir más, entraremos en el círculo virtuoso de la economía, detonando el ciclo productivo”. Carstens me dijo, ante el periodo político que se avecina, que “para eso está la autonomía del Banco de México, para que el gobierno no pierda la brújula en los tiempos electorales”.

Me quedé con la impresión de que Carstens creía que se podía hacer crecer más con la economía, darle más impulso a las empresas para que invirtieran, para fomentar el ciclo productivo. La misma mañana en que hicimos esa entrevista se había filtrado la noticia de que dejaría el Banco de México para irse al Banco de Pagos Internacionales, una institución clave en el mundo financiero internacional, con sede en Basilea, Suiza. El BPI es una organización financiera internacional propiedad de los principales bancos centrales del mundo, que es conocido como el “banco de los bancos centrales”.

Ese día Carstens me pidió que no le preguntara sobre el tema, primero porque faltaba tomar algunas decisiones y, segundo, porque a unos días de las elecciones estadunidenses sería un mal mensaje que se manejara que el gobernador del banco central dejaría su puesto.

Ahora esa información ya se ha confirmado y el presidente Peña debe asumir la difícil tarea de encontrar a un sucesor para Carstens que tenga los tamaños financieros del actual gobernador del banco central. No será fácil encontrar a alguien con la madurez y la experiencia de Carstens, pero, sobre todo, alguien que logre los consensos en el Senado para ser designado en esa posición. En pocas posiciones es tan importante que quien la detente tenga realmente el respaldo de los gobiernos y de la mayoría de las fuerzas políticas.

La designación del sucesor de Carstens se ligará con otras dos, la del fiscal anticorrupción y la del Fiscal General de la República. En todos esos cargos, los responsables tendrán que llegar a su posición con acuerdos políticos amplios, porque serán, las tres, posiciones transexenales.



JORNADA REDONDA PARA MANCERA

Muy bien le ha ido a Miguel Mancera en la reunión del C40, el encuentro de los principales alcaldes del mundo, en la lucha contra el cambio climático. La reunión ha sido exitosa, la proyección internacional de Mancera ha crecido y, de la mano con ello, la percepción de la Ciudad de México.

Por cierto, buena ayuda ha sido para Mancera el regreso, luego de algunas semanas de enfermedad, de Luis Serna, su operador personal más cercano y eficiente.



EL REGRESO DE MONTE ALEJANDRO

Quienes conocemos a Monte Alejandro Rubido sabemos que es un funcionario ejemplar, un hombre discreto y capaz, con una sólida formación en el área de inteligencia. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán provocó su salida de la Comisión Nacional de Seguridad, pero a todos les quedó claro que la suya, responsabilidades personales aparte, era un salida obligada por las circunstancias. Regresa ahora a la Unidad de Gobierno de Gobernación, para convertirse en una pieza clave para Miguel Osorio. Nunca se había ido del todo. Ahora sí regresa por completo.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: