Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-12-01

– Busca Corral ya un segundo crédito
– Llama Peña a delegados a ponerse a trabajar
– Se quejan de centralismo en Pueblito Mexicano

Pese al repudio que siempre mostró Javier Corral a la deuda contraída por la administración de César Duarte a través del mecanismo de la bursatilización de los ingresos carreteros, su gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 la propuesta de otro crédito utilizando esa alternativa, ahora por 3 mil millones de pesos, lo que sorprendió a los diputados locales.
Incrédulos, algunos legisladores cuestionaban cómo a dos meses del arranque de su gestión, Corral ya esté buscando su segundo préstamo. De concretarse, este nuevo financiamiento, la deuda generada por el nuevo gobierno sumaría 4 mil 800 millones de pesos. Hace unas semanas recibió el primero crédito de mil 800 millones de pesos.
Por lo pronto esa iniciativa y otras proyecciones de gasto para el año que entra ya está en manos de las comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso, integrada por los legisladores panistas Jesús Valenciano y Jorge Soto, la priista Adriana Fuentes, el petista Rubén Aguilar y Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano.
Tras su análisis, los legisladores podrían subir al pleno la propuesta de la Administración estatal para su votación el próximo 6 de diciembre.

***
Mientras se desata la grilla por esa bursatilización que contempla la nueva Administración estatal, el gobernador viajó a la ciudad de Xalapa, Veracruz para estar presente en la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes, como mandatario de esa entidad.
El acto congregó a figuras del panismo nacional –algunas más polémicas que otras– con quienes Corral se codeó, entre ellas ‘el Jefe’ Diego Fernández de Ceballos, Santiago Creel, Javier Lozano, Josefina Vázquez Mota y su líder nacional Ricardo Anaya, con quienes el chihuahuense no desaprovechó la oportunidad de tomarse fotos y difundirlas ayer en sus redes sociales.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto a ese evento fue enviado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pero con él no hubo foto para el Facebook de Corral.


***

En Juárez, las instalaciones de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INAMI) fueron el punto de reunión de los funcionarios que están al frente de las distintas oficinas federales, para escuchar el mensaje que lanzó ayer el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del inicio de su quinto año de gobierno. En Chihuahua lo fue el Centro SCT.
Ahí, sentaditos, en la frontera primero escucharon unas palabras del anfitrión Wilfrido Campbell, mientras que en la SCT lo hizo Pedro Domínguez, el nuevo delegado de Prospera.
Posteriormente, se enlazaron con el primer mandatario del país, que enfocó su discurso para llamarlos a la unidad y a redoblar esfuerzos para consolidar proyectos, al iniciar prácticamente el último tercio de su Gobierno.
Peña, quien se enlazó con todos los delegados federales del país, a modo de reunión virtual, conminó a su equipo de trabajo a difundir los logros que tiene su Administración y les pidió que sean respetuosos de las diferencias que hay entre ellos. Con los ciudadanos, el mandatario se comprometió a seguir con ahínco los dos años que aún faltan a su gestión y dijo que se asegurará que sus colaboradores cumplan con su parte. Así que ¡a trabajar!

***
Por cierto, Peña expresó su reconocimiento a la CONASAMI por haber aprobado ayer un aumento del 9.58 por ciento en el salario mínimo que estará vigente en el 2017, por encima de los 80 pesos, algo de lo que ya los economistas advierten una catástrofe en otros ámbitos por las alzas que esto impulsará en hipotecas, multas y trámites debido a que todavía no está vigente la desindexación.
Aunque el alza será arriba de lo habitual, no dejó contento a nadie, menos a los asalariados fronterizos porque el miniaumento de 7 pesos está muy lejos de cubrir sus necesidades, que se han visto impactadas por el dólar caro.

***
En Pueblito Mexicano aún se debaten las causas por las que asistieron pocos ciudadanos a la audiencia que llevaron a cabo ahí el gobernador y su gabinete quienes esperaban atender a multitudes.
Quienes ocupan las dependencias estatales atribuyen el fracaso directamente a los que organizaron el evento: funcionarios de la ciudad de Chihuahua que en ningún momento tomaron en cuenta a los juarenses, además del cambio de fechas hasta por tres ocasiones y la falta de promoción del acto.
Los Reporteros se enteraron que el centralismo que imperó en la organización generó roces incluso con el jefe del gabinete Gustavo Madero, quien se dio tiempo para apabullar directamente al personal de la Dirección de Desarrollo Rural de la Zona Norte cuya oficina fue desmantelada momentáneamente para equipar un módulo, sin tomar en cuenta siquiera a su titular Javier Meléndez y a su personal a los que dejaron hasta sin sillas.

***

En el PRI, el nombre del ex regidor Alberto Reyes Rojas comenzó a sonar entre la militancia como aspirante a relevar a la actual dirigente local, Mayra Chávez, cuyo periodo estatutario ya terminó.
El exedil quien fuera coordinador de la fracción priista en el pasado Ayuntamiento, deja hoy en Acapulco, Guerrero, el liderazgo nacional de la Asociación Nacional de Regidores de México (ANAREM) y regresa a tierras juarenses para comenzar a trabajar por la dirigencia municipal del tricolor.
La renovación en ese instituto político a nivel local se dará en un par de meses a lo mucho, después de que concluya el proceso para relevar a Memo Dowell del que por cierto, son muchos quienes andan alebrestados para ocupar su lugar, nos comentan.

***

El caso del sobrino del gobernador, Luis Carlos Casiano Corral y su solicitud de participar en la contienda interna para elegir secretario municipal de Acción Juvenil está en manos de la comisión nacional del PAN, que atiende estos asuntos. Esa instancia definirá este día si aprueba o no su registro, se enteraron Los Reporteros.
Hasta el momento Luis Sigala va sólo a la contienda sin ningún otro contrincante, debido a que cumplió todos los requisitos que establece la convocatoria.
Sin embargo, la moneda sigue en el aire ya que si la comisión nacional valida el registro de Casiano, los delegados habrán de votar el domingo por una de las dos opciones y ese mismo día estará tomando protesta el nuevo líder juvenil.

***
En el Congreso del Estado, la Comisión de Transparencia termina este día con las entrevistas a los 26 aspirantes a consejeros, de los que saldrán los tres que habrán de dirigir el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).
Los legisladores encabezados por Pedro Torres se reunieron con los aspirantes en la Torre Legislativa para preguntarles sobre sus intenciones de dirigir ese organismo y perfilar a 20 que serán propuestos ante la Junta de Coordinación Política, que habrá de eliminar a la mitad.
Los 10 aspirantes que sobrevivan a este proceso, serán sometidos a consideración del pleno del Congreso el 16 de diciembre y de ellos saldrán los tres que dirigirán el ICHITAIP y con ello poner fin a una era que se caracterizó por la opacidad, en vez de la transparencia que debieron representar.

***
Aunque había quórum para que el Cabildo sesionara ayer, ningún riesgo quiso asumir la aplanadora independiente en el Ayuntamiento de Juárez por el viaje de cuatro de sus regidores a Acapulco, Guerrero, se enteraron Los Reporteros.
Por ello, decidieron posponer hasta el lunes la reunión programada para ayer en la que por cierto no había asuntos trascendentales en la agenda, pero sí la probabilidad de que la oposición subiera de última hora acuerdos incómodos al Gobierno actual.
Sin los ediles viajeros, la fracción que lidera el doctor Carlos Ponce se hubiera quedado con 6 ediles, más el voto del alcalde Armando Cabada, mientras que las demás bancadas opositoras tendrían la mayoría con sólo 8 votos, ya que uno de ellos también viajó al Pacífico.
Esa situación fue analizada perfectamente por los independientes, quienes decidieron esperar a sus compañeros, por si acaso... Así las cosas.


 

X