*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

08

20

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

08

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs



-Suspenden sesión de Cabildo por viaje de ediles

-Entrega Estado presupuesto a Congreso; buscan ‘fast track’

-Superávit de 100 mdp en Municipio

La sesión de Cabildo programada para hoy se suspendió debido a un viaje que realizarán al menos cinco ediles a la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde se celebra mañana el primer congreso de la Asociación Nacional de Regidores de México (ANAREM) que dirige el juarense Alberto Reyes Rojas.

Los Reporteros se enteraron que a ese encuentro asistirá Margarita Peña, quien asumirá este viernes como presidenta adjunta de la ANAREM, así como como Juana Reyes Espejo, José Ávila Cuc e Irma Medrano, mientras como enlace con la frontera fue designada la regidora priista Laura Tapia.

En este acto Reyes Rojas entregará la dirigencia a una edil tricolor del Ayuntamiento de Ixtapa Zihuatanejo.

A su regreso, el lunes, los regidores contemplan celebrar la sesión de Cabildo pospuesta y abordar asuntos diversos entre ellos una propuesta para reinstalar o no los retenes antiebrios en la actual temporada decembrina.

***

El Gobierno estatal presentó ayer a la oficialía de partes del Congreso la propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2017, la que propone un gasto de 55 mil millones de pesos.

La entrega de última hora despertó suspicacias entre los legisladores de oposición que no tienen el documento, quienes adelantaron que votarán en contra si se intenta subir hoy a votación en la sesión programada para este día, por la vía fast track, sin análisis de por medio.

Y es que hay interés en conocer los ajustes anunciados por el gobernador Javier Corral y el secretario de Gobierno César Jáuregui Robles, quien declaró este miércoles que la propuesta implica un recorte en el gasto de casi todas las áreas, incluyendo la Fiscalía General del Estado, aunque agregó que dependerá de los diputados fijar los números finales en cada rubro propuesto.

Lo único que se salva de reducciones en el gasto son programas considerados exitosos en áreas prioritarias como desarrollo social, salud y educación, que los legisladores de las bancadas opositoras, entre ellas Morena y el PRI, buscan revisar a detalle.



***

En tanto se inicia el debate por los recursos del año entrante, el objetivo inmediato es conseguir recursos para cerrar el año y recuperar lo que se pueda. Y así lo hizo el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) a cargo del panista juarense Rodolfo Bermejo, quien logró rescatar 348 millones de pesos para construir aulas, laboratorios, bebederos, baños y todo tipo de infraestructura escolar. Esos recursos habían sido devueltos a la Federación porque no fueron utilizados en los tiempos que marcan las reglas de operación.

Los Reporteros se enteraron que el funcionario también obtuvo un plazo de 3 meses para ejercerlos, así que contra reloj, desde ya comenzó a accionar para atender escuelas de toda la entidad que presentan carencias, nos comentan.

***

En la ciudad de Chihuahua ayer surgieron versiones que destapan las intenciones del diputado panista Jesús Valenciano en su objetivo de que ruede la cabeza del delegado estatal del IMSS, Cristian Rodallegas.

En la burocracia de la institución trascendió que el legislador intenta “abrir el espacio” a un eterno aspirante a la delegación, al chihuahuense Luis Alfonso Fiol Manríquez, avecindado en Baja California Sur, donde años atrás ocupó el mismo cargo.

Se comenta que el panista se confabula con el delegado sindical de la institución en Delicias a fin de amacizar un efecto de pinzas que reviente a Rodallegas.

Como les ha faltado fuerza, el diputado local pidió sin éxito la colaboración de Juan Blanco, a efecto de llevar el tema también a la Cámara de Diputados.

También se atribuye al mismo sindicato la filtración de videos donde se exhibe a empleados jugando al reto maniquí o bien celebrando una fiesta en el interior de la institución y hasta en medio de los pacientes.

***

A diferencia del Estado, el Municipio heredó finanzas sanas, así lo informó ayer el tesorero municipal Óscar Pérez al comparecer ante regidores y el síndico Aarón Yáñez.

A pregunta expresa de este último, el funcionario informó que hay un superávit de 100 millones de pesos y reconoció que esa situación se deriva de la disciplina financiera que aplicó la anterior Administración –donde Miguel Orta estuvo al frente de la Tesorería¬–.

Esa solidez de las arcas municipales le permitió al Ayuntamiento pagar aguinaldos y la mayor parte de las liquidaciones del personal que fue recortado en las primeras semanas del nuevo gobierno, se informó.

Con base a esas condiciones, el alcalde Cabada señaló recientemente que el Gobierno local está bien acreditado para solicitar nuevos créditos, a corto o largo plazo, aunque esa opción se dejará de lado, al menos por ahora, para conservar finanzas sanas.



***

La presidencia seccional de Samalayuca se convirtió de pronto en la joya de la corona que todos los grupos políticos se disputan.

En el escenario destacan dos contendientes, Gerardo Segura y Sergio Anaya.

Segura ya tiene experiencia en estos menesteres, pues ya estuvo como provisional al frente del gobierno de esa comunidad rural de Juárez y hoy busca volver recargado. 

Anaya, quiere darle pelea y aun cuando los habitantes del sector dicen que poco lo ven por esas tierras busca posesionarse entre los pobladores con el respaldo del priista Leopoldo Canizales y del director de Desarrollo Rural estatal en esta frontera, Javier Meléndez, quien por cierto, ya ocupó esa posición en el pasado.

Por lo pronto, este domingo también habrá comicios para designar a los comisarios ejidales y policiales de los ejidos del Valle de Juárez y Samalayuca, una antesala de lo que habrá más adelante.

***

El pasado domingo, tras concluir el consejo político nacional del PRI, muchos analistas de Chihuahua perfilaron al exgobernador José Reyes Baeza como candidateable a la Presidencia de la República, nada más por estar cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en los videos e imágenes de la reunión difundidas en los sitios oficiales de ese instituto se exhibe lo contrario. En ellos se aprecia a la familia tricolor disciplinada escuchando el discurso del priista número uno y en las sillas del público, en la cuarta hilera, al exmandatario chihuahuense y actual director del ISSSTE.

Al terminar su mensaje, Peña Nieto bajó del escenario y saludó de mano a muchos de los asistentes de primera y segunda fila, donde se encontraban los integrantes de su gabinete, no camina más allá ni se acerca al lugar donde se encontraba Reyes Baeza a quien se aprecia agitando las manos.

***

La diputada priista Adriana Fuentes Téllez, fue designada por el Congreso del Estado como su representante ante el comité técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, que dirige el exalcalde panista Gustavo Elizondo.

Acompañarán a la legisladora como suplentes, las diputadas Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Leticia Ortega y el diputado Pedro Torres Estrada; como propietario Alejandro Gloria González y suplentes Antonieta Mendoza Mendoza, Laura Mónica Marín Franco y Víctor Manuel Uribe Montoya.

El objetivo es dar seguimiento al destino de los recursos obtenidos de los puentes internacionales cedidos por la Federación para obras de infraestructura en Ciudad Juárez, se informó.

Le designación se realizó en la sesión del pasado martes en la que también se eligió a los representantes ante diferentes entes de la Administración estatal, uno de ellos el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense donde fungirán como representantes los diputados Miguel Francisco La Torre Sáenz, Rubén Aguilar Jiménez, Diana Karina Velázquez Ramírez, e Israel Fierro Terrazas.

***

Quien sobrevive a la transición en el Gobierno estatal refugiada en la JMAS de Ciudad Juárez es la priista Hilda Margarita Carrera, regidora en el Ayuntamiento 2007-2010 que encabezó José Reyes Ferriz. La funcionaria, quien estuvo emparentada con el desaparecido exalcalde Jesús Macías Delgado, también fue secretaria general del PRI en el 2009 y 2010 y coordinadora de campaña en el tercer distrito electoral.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: