*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

14

58

43

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

14

58

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impuestos de Trump

Sergio Sarmiento | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La Bolsa Mexicana de Valores está luchando por mantenerse en 45 mil unidades, lejos de los 48,694.90 del 15 de agosto, el máximo histórico. La caída se ha registrado a partir de la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. A los resultados de la Bolsa hay que añadir la depreciación del peso, que está rondando los 21 por dólar desde la elección de Trump.

En cambio, el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York y otros índices bursátiles estadounidenses se ubican en o cerca de niveles históricos. El récord lo registró el Dow Jones el 25 de noviembre con 19,152.14. Es sólo cuestión de tiempo para que este índice alcance los 20 mil puntos, lo que hace algunos años parecía un sueño imposible.

El ajuste en los mercados mexicanos es producto de la amenaza de Trump de renegociar o abrogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A pesar de que algunos de nuestros políticos y activistas siguen insistiendo que el TLCAN le ha hecho un enorme daño a la economía mexicana, los inversionistas ven al sector exportador como uno de los pocos que ha funcionado bien en México. Una renegociación del tratado, dependiendo de los términos, podría ser muy negativa para nuestro país, aunque también dañaría a Estados Unidos.

El daño a la economía estadounidense sería menor al mexicano por el hecho de que el mercado estadounidense es mayor y menos dependiente del comercio con México. Por otra parte, muchos inversionistas no creen realmente que cuando llegue el momento Trump cancelará el acuerdo: el golpe a la Unión Americana sería muy grande. En cambio, sí ven con buenos ojos la propuesta de Trump de bajar el impuesto sobre la renta de las empresas a 15 por ciento del actual nivel de 35 por ciento, o 38.9 por ciento cuando se suman los impuestos locales.

El impuesto corporativo en Estados Unidos es el más alto de los países desarrollados. Francia se encuentra en segundo lugar, con 34.4 por ciento, pero otros países han entendido la importancia de bajar la carga a las empresas para generar empleos y prosperidad. Suecia, un país conocido por sus altas tasas fiscales, tomó la decisión hace años de reducir la tasa del impuesto corporativo a 22 por ciento. El resultado ha sido un impulso a la economía.

Otros países han encontrado también los beneficios de reducir los impuestos corporativos. Suiza tiene una tasa federal de 8.5 por ciento, que con los gravámenes cantonales asciende a 21.2 por ciento. El Reino Unido ha reducido su impuesto corporativo a 20 por ciento. Irlanda logró un gran salto cuando bajó su impuesto corporativo a 12.5 por ciento. México tiene un gravamen corporativo de 30 por ciento, menor al de Estados Unidos, pero hay que sumarle 10 por ciento por retiro de dividendos y 10 por ciento por reparto de utilidades. 

Una reducción del impuesto corporativo de Estados Unidos, y una modificación del sistema para cobrarlo solamente a los ingresos generados en el país, como pretende Trump, promovería la repatriación de una parte importante de los 2.5 billones de dólares que las empresas estadounidenses tienen acumulados en el exterior. Es tan grande esta cantidad que una repatriación simplemente parcial promovería una reactivación económica en los Estados Unidos. Por eso los mercados en ese país están optimistas.

México también se beneficiaría de una reducción en los impuestos corporativos estadounidenses, pero es difícil saber si esto compensaría el daño que Trump pudiera causar con su proteccionismo.

Deuda perdonada

El presidente Enrique Peña Nieto fue ayer a la Habana a despedir a Fidel Castro, a describió como "un amigo de México". Quizá por eso Peña le perdonó al gobierno cubano una deuda de 487 millones de dólares. Qué bueno que tenemos un país rico.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: