*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

26

39

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

26

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Elecciones entre abogados

Javier Cuéllar | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Fundada en 1948, la Barra de Abogados de Ciudad Juárez cumple ya sesenta y ocho años de fructífera existencia y en este fin de año se encuentra en un proceso de elecciones para seleccionar su próxima mesa directiva, lo cual ha creado grandes expectaciones entre el gremio de juristas que participan agrupados en dos planillas a saber, la denominada Andrés Quintana Roo que es integrada por los licenciados José Armando Alonso como su presidente; Antonio Rivera Velarde como vicepresidente; Ulises Pacheco como secretario general; Ángeles Salcedo como tesorera; y Jorge Rosales y Rubén García Arenivas como primero y segundo vocal.

Por su parte participa en este proceso electoral otro grupo de abogados congregados en la planilla denominada José María Morelos y Pavón, que está integrada por los licenciados Jaime Rodríguez Gutiérrez, como su presidente; Ricardo Quintana Carrera como vicepresidente, Fernando Ávila González como secretario general; Paulina Balcázar González como tesorera; primer vocal Saturnino Ortiz Soriano y segundo vocal Yazmín Macías. ¡De lujo!

Ambos grupos conforman a su interior un conjunto de abogados que amalgaman juventud y experiencia lo cual les da una sólida presencia ante su gremio que tiene puestas en ellos grandes esperanzas como comunidad jurídica para afrontar los problemas que ha traído al gremio la implementación de los nuevos sistemas procesales que ya muestran evidente síntomas de colapso, con audiencias diferidas hasta los meses de febrero y marzo del 2017 en un retiramiento pernicioso del proceso de impartición de justicia para sus defendidos.

Los contendientes se están conduciendo en un ambiente de riguroso respeto con campañas intensas de proselitismo sano, sin descalificarse mutuamente, sino más bien resaltando algunos puntos interesantes de sus atractivos planes de trabajo que ponderan ante todo la unidad del gremio que es tan indispensable, ahora que en el poder judicial corren vientos de renovación y de democracia.

En el proceso electoral se están organizando reuniones de convivencia entre todos los abogados en donde reina la camaradería y la discusión de las ideas. Por ejemplo, los del grupo José María Morelos y Pavón tienen como prioridad el retorno a los orígenes de unidad y fraternidad que inspiraron a nuestros antecesores la fundación del organismo que aglutina la mayor cantidad de abogados del estado de Chihuahua, por su parte los congregados en torno a la planilla Andrés Quintana Roo tienen entre sus metas la reunificación del gremio de abogados integrando a los juristas recién egresados e incorporados al foro, dignificando la profesión de la abogacía en parámetros de honestidad y eficiencia por medio de cursos y diplomados de actualización y desarrollo profesional.

Ambas planillas están formadas por un conjunto de abogados que en su mayoría son litigantes activos del foro que conocen plenamente los problemas que los abogados postulantes enfrentan en su actividad diaria, lo cual sin duda será un magnifico apoyo para sus compañeros que podrán hacer escuchar su voz por medio de estos que son sus genuinos representantes.

A ambas Planillas les conviene marcar buena distancia entre ellos y el recientemente depuesto personero del duartismo en el poder judicial de nuestra frontera licenciado Lorenzo Villar y sus escasos corifeos pues en el ámbito de los juristas corren nuevos tiempos de apertura científica y democrática y nadie quiere que la representación de los abogados sea un reducto de paleros.

Ya es tiempo que las aspiraciones de los litigantes natos prevalezcan sobre los intereses oficiales y de grupúsculo. Las elecciones serán en breve y se espera una copiosa votación de los abogados que ya se aprestan a pagar sus cuotas y a ponerse al corriente en todos sus asuntos gremiales para participar. Se les desea muy buena suerte y se les felicita por la limpieza del proceso que hasta ahora han observado.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: