Opinion

Elecciones entre abogados

Javier Cuéllar

2016-11-29

Fundada en 1948, la Barra de Abogados de Ciudad Juárez cumple ya sesenta y ocho años de fructífera existencia y en este fin de año se encuentra en un proceso de elecciones para seleccionar su próxima mesa directiva, lo cual ha creado grandes expectaciones entre el gremio de juristas que participan agrupados en dos planillas a saber, la denominada Andrés Quintana Roo que es integrada por los licenciados José Armando Alonso como su presidente; Antonio Rivera Velarde como vicepresidente; Ulises Pacheco como secretario general; Ángeles Salcedo como tesorera; y Jorge Rosales y Rubén García Arenivas como primero y segundo vocal.
Por su parte participa en este proceso electoral otro grupo de abogados congregados en la planilla denominada José María Morelos y Pavón, que está integrada por los licenciados Jaime Rodríguez Gutiérrez, como su presidente; Ricardo Quintana Carrera como vicepresidente, Fernando Ávila González como secretario general; Paulina Balcázar González como tesorera; primer vocal Saturnino Ortiz Soriano y segundo vocal Yazmín Macías. ¡De lujo!
Ambos grupos conforman a su interior un conjunto de abogados que amalgaman juventud y experiencia lo cual les da una sólida presencia ante su gremio que tiene puestas en ellos grandes esperanzas como comunidad jurídica para afrontar los problemas que ha traído al gremio la implementación de los nuevos sistemas procesales que ya muestran evidente síntomas de colapso, con audiencias diferidas hasta los meses de febrero y marzo del 2017 en un retiramiento pernicioso del proceso de impartición de justicia para sus defendidos.
Los contendientes se están conduciendo en un ambiente de riguroso respeto con campañas intensas de proselitismo sano, sin descalificarse mutuamente, sino más bien resaltando algunos puntos interesantes de sus atractivos planes de trabajo que ponderan ante todo la unidad del gremio que es tan indispensable, ahora que en el poder judicial corren vientos de renovación y de democracia.
En el proceso electoral se están organizando reuniones de convivencia entre todos los abogados en donde reina la camaradería y la discusión de las ideas. Por ejemplo, los del grupo José María Morelos y Pavón tienen como prioridad el retorno a los orígenes de unidad y fraternidad que inspiraron a nuestros antecesores la fundación del organismo que aglutina la mayor cantidad de abogados del estado de Chihuahua, por su parte los congregados en torno a la planilla Andrés Quintana Roo tienen entre sus metas la reunificación del gremio de abogados integrando a los juristas recién egresados e incorporados al foro, dignificando la profesión de la abogacía en parámetros de honestidad y eficiencia por medio de cursos y diplomados de actualización y desarrollo profesional.
Ambas planillas están formadas por un conjunto de abogados que en su mayoría son litigantes activos del foro que conocen plenamente los problemas que los abogados postulantes enfrentan en su actividad diaria, lo cual sin duda será un magnifico apoyo para sus compañeros que podrán hacer escuchar su voz por medio de estos que son sus genuinos representantes.
A ambas Planillas les conviene marcar buena distancia entre ellos y el recientemente depuesto personero del duartismo en el poder judicial de nuestra frontera licenciado Lorenzo Villar y sus escasos corifeos pues en el ámbito de los juristas corren nuevos tiempos de apertura científica y democrática y nadie quiere que la representación de los abogados sea un reducto de paleros.
Ya es tiempo que las aspiraciones de los litigantes natos prevalezcan sobre los intereses oficiales y de grupúsculo. Las elecciones serán en breve y se espera una copiosa votación de los abogados que ya se aprestan a pagar sus cuotas y a ponerse al corriente en todos sus asuntos gremiales para participar. Se les desea muy buena suerte y se les felicita por la limpieza del proceso que hasta ahora han observado.

 

X