*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

49

56

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

49

56

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs



–Dan jueces federales palo a “desindicalizados”

– Instalan comisión para caso Chihuahua

– Atienden a 400 en audiencia de Corral, esperaban a más


Más capítulos se siguen escribiendo en el conflicto laboral que sostiene el Gobierno de Armando Cabada con el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), por la sindicalización de trabajadores que fueron incorporados a ese organismo a finales de la Administración pasada.

Ayer, el Poder Judicial de la Federación rechazó los juicios de amparo promovidos en contra de la “desindicalización” de 90 de 97 trabajadores que fueron agremiados a manera ‘exprés’. Esta decisión del juzgado federal fortaleció la postura del Ayuntamiento en la pugna con el SUTM.

Aunque aún falta que el Tribunal de Arbitraje Laboral entre en análisis para determinar si es legítima la representación de sus actuales líderes, como alega Cabada, lo que puede significar otro golpe del Municipio.

Mientras esto ocurre, Cabada se comprometió a entregar los ahorros retenidos a los poco más de mil 800 trabajadores agremiados, y otras retenciones, antes del 10 de diciembre, quizás para calmar el descontento que generó esa medida, atribuida ayer por el tesorero Óscar Pérez a la falta de flujo de efectivo.

Pero la trama no termina aquí, Los Reporteros se enteraron que en los próximos días el SUTM habrá de convocar a una asamblea general donde se analizará el conflicto laboral y la defensa sindical que se habrá de seguir.

***

Tal parece que con una comisión especial, la Federación dará largas a la petición de ayuda financiera que le hizo Javier Corral Jurado para cerrar el año, aunque la esperanza del mandatario aparentemente sigue en pie.

Este grupo conformado por funcionarios estatales y federales quedó instalado luego del encuentro del pasado lunes en la Ciudad de México entre el gobernador y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, José Antonio Meade.

En esa misión de buscar una salida financiera a Chihuahua participan el secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y la coordinadora de Entidades Federativas de Hacienda federal, Marcela Andrade Martínez, quienes analizan ya la situación de la Administración estatal. Pero su reto es enorme, pues quedan sólo unos cuantos semanas para que concluya el 2016.



Vamos a ver de qué tamaño es la voluntad de la Federación para apoyar a Chihuahua, dijo Corral ante Los Reporteros.

En este tema la opinión de los analistas se divide, unos ven buenas intenciones del presidente Enrique Peña Nieto con la instalación de esta mesa de trabajo y hasta probable respuesta positiva; otros, simplemente aprecian que dará largas y aplica aquella frase atribuida a Napoleón que decía: “si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité”. En una semana, seguramente, se sabrán los resultados a los que se llegue.

***

Por cierto, el gobernador y los integrantes de gabinete llevaron a cabo una audiencia pública ayer en las oficinas estatales conocidas como ‘Pueblito Mexicano’ donde atendieron a 400 personas durante una jornada de seis horas.

Aunque ese número es alto, durante el desarrollo del evento dio la impresión que la actividad pasó desapercibida para la población o que pocos acudieron, debido a que hubo momentos que los módulos lucieron vacíos y las sillas instaladas para atender a los ciudadanos, cerca de 350, lucieron vacías la mayor parte del tiempo. Esperaban realizar un evento masivo.

Para atender a los ciudadanos acudieron más de 300 funcionarios estatales, desde simples empleados hasta funcionarios de primer nivel.

La falta de asistentes llamó la atención de Los Reporteros y no faltó quien nos comentara entre los motivos a la poca difusión de la audiencia, al cambio de fechas, inicialmente estaba programada para el lunes. Otros dijeron que posiblemente los subordinados siguieron al pie de la letra aquella orden de cero filas que dio el mandatario al iniciar su gobierno. Eso se tendrá que analizar por los encargados de las audiencias, que se llevarán a cabo en la ciudad el primer lunes de cada mes, se anunció.

****

Finalmente, la propuesta de presupuesto presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso del Estado fue aprobada íntegra, sin recortes como pretendían algunos diputados que terminaron también votando a favor en la sesión de ayer.

La ASE gastará en el 2017 un total de 184 millones 182 mil pesos, de acuerdo con la lectura del documento aprobado, que fue leído por el coordinador de la bancada panista, Miguel La Torre Sáenz.

El aumento en los recursos que se le asignaron tiene que ver con el hecho de que el organismo no tendrá acceso a un subsidio federal en el 2017 por las acciones de austeridad que está aplicando la Federación, se justificó.

Adicionalmente, los legisladores argumentaron que el próximo año será crucial para la revisión de las cuentas públicas de las administraciones que ya concluyeron y donde hay la intención de no dejar nada sin revisar.

***

En la misma Torre Legislativa los diputados le entraron a las clases de historia y acordaron llevar a cabo una sesión solemne en el municipio de Meoqui el próximo 11 de diciembre, con motivo del 50 aniversario del nombramiento de título de ciudad a la antigua Villa de Pedro de Meoqui, así como el 150 aniversario de la visita del presidente Benito Juárez a ese población en 1866.

Desde la semana pasada los legisladores habían entrado en la materia cuando se pusieron a revisar la conveniencia de eliminar de documentos oficiales el lema maderista “Sufragio Efectivo. No Reelección”, enarbolado en la Revolución Mexicana, que costó mucha sangre al país. Pues bien, con excepción del Poder Judicial y Ejecutivo esa frase ya no será utilizada más en los ayuntamientos, órganos constitucionales autónomos y en el Poder Legislativo, donde los políticos pueden volver a postularse al mismo cargo tras terminar sus gestiones.

***

Por cierto, el Congreso del Estado recibirá hoy el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal que se calcula en 55 mil millones de pesos, así como el proyecto de la Ley de Ingresos para el 2017, propuestas que ya contemplan un plan de ajuste fuerte, al menos de 8 mil millones menos que lo autorizado para este año. Los Reporteros se enteraron que cifra es la más baja en tres años, ya que en 2016 el gasto avalado fue de 63 mil millones y en el 2015 de 58 mil millones de pesos.

***

Líderes de colonias que se surtían de apoyos destinados a los damnificados en Desarrollo Social municipal como si fuera un centro comercial –para revenderlos en algunos casos, en otros para clientelismo político– se quedaron con un palmo de narices.

Lo anterior, luego de que el Municipio cambió el esquema de reparto de ayuda y a través de vales entregados directamente a los damnificados por la lluvia y granizo agilizó el auxilio a los afectados por la tormenta que se registró el 4 de noviembre, a quienes les darán láminas.

Las medidas se tomaron luego de que la semana pasada se repartió la ayuda federal sin ningún control y momentos después fue captada cuando era comercializada en cruceros, por ciudadanos que hicieron llegar imágenes a Los Reporteros.

Tras ese incidente, se tomaron controles y los funcionarios dejaron fuera hasta a ‘coyotes’ que acudieron a esa dependencia por ayuda, uno de ellos con una lista de 75 supuestos afectados por quienes pedía material, nos comentan.

De haberse establecido controles, la totalidad de la ayuda hubiera llegado a los damnificados.

***

En la UACJ donde la grilla se reavivó en los últimos días, por mayoría de votos, el Consejo Universitario sesionó ayer y declaró válidos los resultados de las elecciones para consejeros técnicos y universitarios que estarán en funciones durante el 2017.

Así, terminó el proceso cuestionado por razones diversas, entre ellas por realizarse casi en el mero asueto y por el rechazo a los registros de algunos aspirantes.

En la misma reunión del Consejo, la comisión electoral entregó un informe sobre la forma en que se llevó a cabo el proceso para la elección de los consejeros en los cuatro institutos de la universidad y en el campus de Ciudad Universitaria. En ICSA se repitieron las elecciones tras un primer empate y en los nuevos comicios fueron elegidas las doctoras Guadalupe Santiago Quijada, como propietaria, y Celia Gabriela Villalpando, como suplente.

Al final, se sometió a votación la validez del proceso y este fue aprobado con 26 votos a favor y uno en contra.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: