Opinion

GPS

El Diario de Chihuahua

2016-11-28

Atorón de García Chávez a Javier Corral
“El Águila”, Peniche debe una explicación

Chihuahua.– Tesonero hasta en los sueños, Jaime García Chávez radicó en la Fiscalía General del Estado la denuncia contra César Duarte, Carlos Hermosillo y Jaime Herrera, por el tema de Unión Progreso, misma que la PGR mantuvo de bajo perfil, sin esperanzas de solicitar órdenes de aprehensión contra los señalados.
Con ese movimiento compromete a Javier Corral, su antiguo aliado en la lucha central de Unión Ciudadana a poner en prisión a César Duarte. Desde que llegó a la gubernatura Corral se hizo el disimulado con esa denuncia, dado que de prosperar el mérito de la acción justiciera recaería en García Chávez.
Con la demanda puesta en la Fiscalía local, Corral está obligado legal, política y moralmente a proceder sin dilación, con independencia de créditos o merecimientos sociales. Imagine que se declare incompetente o que resuelva que no hay materia para librar órdenes de aprehensión contra los indiciados.
Acciones de esa naturaleza sería catastróficas para la popularidad de quién ganó la gubernatura prometiendo encarcelar a Duarte. Es más, la sola negligencia u omisiones obraría en su contra. Inteligente la jugada de García Chávez, lo cuadró a pokar.
Interprételo como usted quiera, GPS recoge la versión porque la fuente es de primera mano, proviene de alguien que tiene acceso al expediente de Unión Progreso. Por la ingenuidad en un juicio de tan alto perfil, el alegato es de llamar la atención.
Cuando Duarte compareció ante la PGR, para ofrecer su explicación sobre el origen de los 65 millones de pesos del Fideicomiso con el que entró a la sociedad de la Caja de Ahorro y malogrado banco, entregó una respuesta del todo inverosímil, que sin embargo –según la fuente– quedó plasmada en autos.
Hace tiempo regalé 40 millones de pesos a Carlos Hermosillo, explicó Duarte, y años después me los regresó con el desprendimiento de un amigo agradecido. Con ese dinero y un ahorro de 25 millones de pesos que durante largo tiempo hicimos mi esposa y yo, se juntaron los 65 millones de pesos del Fideicomiso.
Otra vez, ponga la información entre comillas, tómela con las reservas del caso, sométalo a la prueba del ácido, califíquela de auténtica “volada”, pero si realmente la fuente dice la verdad, la foja del expediente donde está contenida la versión, pasará a la historia como una de las explicaciones de enriquecimiento inexplicable más inauditas, absurdas, increíbles o audaces, si quiere verlo en buen plan, que haya ofrecido un alto miembro de la clase política mexicana acusado de corrupto.
En el PRI Peña Nieto atoró a los alocados con freno de mano. Causa cierta pena ajena ver a los “avezados” políticos del PRI jugar con reglas caducas, simulando que son factor determinante para definir el rumbo de la política. Inocentes.
Durante el consejo del domingo, Peña les salió con que primero era la plataforma y luego el candidato. Lo mismo que dijo en los años setenta Luis Echeverría, por recomendación de Reyes Heroles, a los adelantados de la época. Si, sólo que entonces el partido hegemónico era invencible, marcaba pausas, ritmos y reglas de cada elección.
En cambio ahora López Obrador, el más adelantado, tiene en campaña casi dos décadas y con recursos públicos –los de su partido– aparece cada segundo en los medios electrónicos del todo el país.
La Fiscalía General del Estado publicitó la detención de Rogelio Hernández, apodado “El Águila”, como el principal operador del Cartel de Sinaloa en ciudad Juárez. Intentaron hacer pasar esa detención como gran logro de la presente administración en la lucha contra la violencia.
Sin embargo ayer familiares de ése tal “Águila”, negaron los hechos, diciendo que era agente de la PGR cuando César Peniche operaba la delegación de la PGR, también en Juárez. Hay más, informan que sufrió un atentado en 2011 que lo dejó lisiado, motivo por el cual su esposa acude periódicamente a la Fiscalía de Atención a Víctimas a recibir apoyo.
No es que se trata de negar o poner en duda la información proporcionada por la Fiscalía y en automático otorgar todo el crédito a la familia. Pero el revire es muy contundente, amerita una explicación puntual y objetiva del Fiscal Peniche, siendo que aparece involucrado entonces y ahora.
 

X