*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

57

05

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

57

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

GPS

El Diario de Chihuahua | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Atorón de García Chávez a Javier Corral

“El Águila”, Peniche debe una explicación


Chihuahua.– Tesonero hasta en los sueños, Jaime García Chávez radicó en la Fiscalía General del Estado la denuncia contra César Duarte, Carlos Hermosillo y Jaime Herrera, por el tema de Unión Progreso, misma que la PGR mantuvo de bajo perfil, sin esperanzas de solicitar órdenes de aprehensión contra los señalados.

Con ese movimiento compromete a Javier Corral, su antiguo aliado en la lucha central de Unión Ciudadana a poner en prisión a César Duarte. Desde que llegó a la gubernatura Corral se hizo el disimulado con esa denuncia, dado que de prosperar el mérito de la acción justiciera recaería en García Chávez.

Con la demanda puesta en la Fiscalía local, Corral está obligado legal, política y moralmente a proceder sin dilación, con independencia de créditos o merecimientos sociales. Imagine que se declare incompetente o que resuelva que no hay materia para librar órdenes de aprehensión contra los indiciados.

Acciones de esa naturaleza sería catastróficas para la popularidad de quién ganó la gubernatura prometiendo encarcelar a Duarte. Es más, la sola negligencia u omisiones obraría en su contra. Inteligente la jugada de García Chávez, lo cuadró a pokar.

Interprételo como usted quiera, GPS recoge la versión porque la fuente es de primera mano, proviene de alguien que tiene acceso al expediente de Unión Progreso. Por la ingenuidad en un juicio de tan alto perfil, el alegato es de llamar la atención.

Cuando Duarte compareció ante la PGR, para ofrecer su explicación sobre el origen de los 65 millones de pesos del Fideicomiso con el que entró a la sociedad de la Caja de Ahorro y malogrado banco, entregó una respuesta del todo inverosímil, que sin embargo –según la fuente– quedó plasmada en autos.

Hace tiempo regalé 40 millones de pesos a Carlos Hermosillo, explicó Duarte, y años después me los regresó con el desprendimiento de un amigo agradecido. Con ese dinero y un ahorro de 25 millones de pesos que durante largo tiempo hicimos mi esposa y yo, se juntaron los 65 millones de pesos del Fideicomiso.

Otra vez, ponga la información entre comillas, tómela con las reservas del caso, sométalo a la prueba del ácido, califíquela de auténtica “volada”, pero si realmente la fuente dice la verdad, la foja del expediente donde está contenida la versión, pasará a la historia como una de las explicaciones de enriquecimiento inexplicable más inauditas, absurdas, increíbles o audaces, si quiere verlo en buen plan, que haya ofrecido un alto miembro de la clase política mexicana acusado de corrupto.

En el PRI Peña Nieto atoró a los alocados con freno de mano. Causa cierta pena ajena ver a los “avezados” políticos del PRI jugar con reglas caducas, simulando que son factor determinante para definir el rumbo de la política. Inocentes.

Durante el consejo del domingo, Peña les salió con que primero era la plataforma y luego el candidato. Lo mismo que dijo en los años setenta Luis Echeverría, por recomendación de Reyes Heroles, a los adelantados de la época. Si, sólo que entonces el partido hegemónico era invencible, marcaba pausas, ritmos y reglas de cada elección.

En cambio ahora López Obrador, el más adelantado, tiene en campaña casi dos décadas y con recursos públicos –los de su partido– aparece cada segundo en los medios electrónicos del todo el país.

La Fiscalía General del Estado publicitó la detención de Rogelio Hernández, apodado “El Águila”, como el principal operador del Cartel de Sinaloa en ciudad Juárez. Intentaron hacer pasar esa detención como gran logro de la presente administración en la lucha contra la violencia.

Sin embargo ayer familiares de ése tal “Águila”, negaron los hechos, diciendo que era agente de la PGR cuando César Peniche operaba la delegación de la PGR, también en Juárez. Hay más, informan que sufrió un atentado en 2011 que lo dejó lisiado, motivo por el cual su esposa acude periódicamente a la Fiscalía de Atención a Víctimas a recibir apoyo.

No es que se trata de negar o poner en duda la información proporcionada por la Fiscalía y en automático otorgar todo el crédito a la familia. Pero el revire es muy contundente, amerita una explicación puntual y objetiva del Fiscal Peniche, siendo que aparece involucrado entonces y ahora.

 


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: