*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

07

41

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

07

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Pega Municipio al bolsillo del Sindicato

– Osorio y Meade reciben a Corral

– En plena crisis, auditor busca más presupuesto


Todo parece indicar que el conflicto surgido por la “desindicalización” de 97 trabajadores y el despido de 59 de ellos se encamina a un choque de trenes entre el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) y el gobierno que encabeza Armando Cabada Alvídrez, donde al final del día el afectado principal será el ciudadano.

La disputa subió de tono ayer luego de que el Municipio retuvo a ese organismo 21 millones de pesos que corresponden a las cuotas de poco más de mil 800 empleados, así como lo del fondo de ahorro, los descuentos para el pago de préstamos y apoyo funerario, de octubre y lo que va de noviembre.

La retención de esos recursos se da en el marco del cuestionamiento de Cabada a la legitimidad de los líderes sindicales, quienes hoy deberán demostrar ante el Tribunal de Arbitraje Laboral que fueron elegidos conforme a los estatutos de su misma organización.

Al mismo tiempo, de hoy a mañana los jueces federales deberán decidir si admiten o no los juicios de amparo promovidos por 90 de los trabajadores en contra del proceso de “desindicalización”. Si proceden, los resolutores deberán definir también si otorgan la llamada suspensión provisional y en su caso, la reinstalación de los dados de baja, al menos mientras dure el juicio.

Nos comentan, que ya hay impaciencia entre los burócratas afiliados al SUTM, algunos comienzan a organizarse por su cuenta y hasta contemplan parar labores en protesta contra la retención de sus ahorros en plena época decembrina, lo que finalmente perjudicaría a los usuarios, ajenos al conflicto.

***

El gobernador Javier Corral se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, José Antonio Meade en la Ciudad de México, para abordar la crisis financiera que enfrenta Chihuahua.

El encuentro se llevó a acabo en la biblioteca Gómez Morín de las oficinas de Segob, difundió el propio Corral a través de sus redes sociales, con una fotografía donde aparecen además de los funcionarios federales, el jefe del gabinete estatal, Gustavo Madero y el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez.

Aunque no hubo un reporte oficial de esa reunión, trascendió que no recibieron respuesta inmediata a la urgencia para obtener los 900 millones de pesos que el Gobierno del Estado dice, necesita para cerrar el año.

Los funcionarios federales recibieron las quejas sobre la situación que hay en la entidad y de acuerdo con Madero, se limitaron a señalar que iban a explorar la situación.

Lo que sigue, sólo lo sabe el mandatario que estará hoy de vuelta en Ciudad Juárez para encabezar su primera audiencia pública en las oficinas estatales ubicadas en el complejo conocido como ‘El Pueblito Mexicano’.

Por lo pronto, el jefe del gabinete estatal señaló que no hay para lo más básico como lo son medicinas y diésel… sobre la nómina, mañana que es quincena, se sabrá con certeza.

***

La realidad que impera en las clínicas y hospitales del IMSS se está convirtiendo en lanza del Congreso del Estado, en su empeño de tumbar a quien dirige esa institución, Cristian Rodallegas, a quien acusan de no hacer nada para mejorar el servicio a los derechohabientes.

A su favor, los diputados tienen las denuncias por mal servicio o actitudes poco profesionales que surgen prácticamente todos los días, como la que ayer fue exhibida a Los Reporteros por derechohabientes que grabaron con un teléfono celular otro episodio más que está ocasionando polémica.

Las imágenes muestran a personal, ahora del Hospital General Regional 66 del Seguro Social –ubicado al suroriente de la ciudad–, realizando el mannequin challenge (reto que consiste en grabar un video con todos los protagonistas inmóviles, como una escena congelada) en el que participan aparentemente médicos y enfermeras que se quedan quietos a la primera señal, junto con sus pacientes, es decir, interrumpen la atención médica, algo considerado grave.

Esas imágenes y quejas se suman a las exhibidas hace unos días por otro derechohabiente donde se aprecia a personal de la clínica 48 que niega atención a un niño por estar en una fiesta, así como a las recopiladas por el diputado Jesús Valenciano, quien asegura que su intención de cambiar al IMSS no tiene tintes políticos y llama a quien lo dude a visitar las instalaciones médicas y conocer el desencanto que priva en las salas de espera entre los usuarios que sin ser parte del juego, están quietos por horas por falta de atención, como si estuvieran participando en el desafío maniquí.

***

Se enteraron Los Reporteros que en la Torre Legislativa se registró una intentona de grilla al trascender los resultados de los exámenes a los aspirantes a ser comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Nos comentan que desde el mismo organismo de transparencia que dirige el periodista Manuel Aguirre se intentó apuntalar la versión de que los resultados de los exámenes fueron filtrados a dos que tres aspirantes a dirigir el Instituto, versión que se cayó debido a que el que obtuvo la calificación más alta ha participado en otras convocatorias con iguales resultados, aunque en esas ocasiones fue bloqueado.

En esta ocasión, la grilla no les resultó a los integrantes del Ichitaip ya que el procedimiento seguirá su curso este día al iniciar la comisión legislativa que le compete las entrevistas a los 26 de 53 que pasaron a esta fase nueva.

Los legisladores, encabezados por Pedro Torres Estrada, recordaron que a diferencia de la opacidad en la que se eligió a los actuales consejeros, en esta ocasión las entrevistas a los aspirantes serán transmitidas en tiempo real vía Internet.

A más tardar el 16 de diciembre se elegirá a los comisionados titulares y suplentes y con ello, el instituto entrará en una nueva etapa, de la que se espera quede de lado la oscuridad que mantiene actualmente ese organismo.

***

En los mismos terrenos, este día el pleno del Congreso del Estado discutirá la aprobación del proyecto de presupuesto para el 2017 que presentó a la Junta de Coordinación Política la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un monto de 184 millones 852 mil 600 pesos.

La propuesta del auditor Jesús Manuel Esparza Flores despertó la crítica y hasta la mofa de los legisladores ya que en época de vacas flacas, está pidiendo un aumento de alrededor del 45 por ciento en el gasto, algo así como 58 millones de pesos más.

Sin embargo, el titular de la Auditoría argumentó que ese recurso sería utilizado para sostener al organismo que tiene en su nómina a 145 personas y adicionalmente cuenta con 30 plazas más que dependen de un fondo federal que está por concluir. Con ese equipo da seguimiento a cuatro rubros: Al Programa Anual de Auditoría, en el Instituto de Capacitación y Administración Política, en la aplicación del Sistema Nacional Anti-Corrupción posterior a su conformación y en la Contabilidad Gubernamental.

De antemano los diputados comentaron a Los Reporteros que el incremento no se justifica, menos en los tiempos de austeridad que se viven en la entidad. Algunos adelantaron que proponer dejarle a la ASE el mismo recurso que tuvo este año e incluso ir más allá, es decir recortar su propuesta de gasto.

***

Todo parece indicar que del Fideicomiso de Puentes Internacionales, los primeros recursos que se utilizarán para ejecutar obras para Ciudad Juárez serán aquellos que provienen directamente del cobro de peaje.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión presidida por el titular de ese organismo Gustavo Elizondo, en la que participó también el alcalde Armando Cabada, donde se acordó utilizar 212 millones de pesos que serán invertidos una vez que se identifiquen siete proyectos considerados prioritarios para el municipio.

Se trata principalmente de planes de pavimentación para avenidas principales que se encuentran en malas condiciones.

De la bursatilización del peaje para obtener más de mil 800 millones de pesos, ya nada se ha dicho, quizás habrá un desistimiento como lo pedía un grupo de panistas liderado por el exregidor José Márquez Puente, que solicitaba no gastarse por adelantado los recursos que ingresan por uso de los cruces internacionales y en cambio dejar a cada Ayuntamiento que sigue, la decisión de qué hacer con lo que se recaude en su periodo de gobierno.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: