Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-11-27

-Solicitan amparos vs desindicalización
-Van por cabeza de delegado del IMSS hasta México
-Piden equidad de género en Tribunal Estatal

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) y el Ayuntamiento independiente tomó otra vertiente este fin de semana luego de que 90 de los trabajadores que fueron sindicalizados por la vía exprés al terminar la pasada Administración, solicitaron amparos individuales ante la justicia federal.
Los magistrados del Poder Judicial de la Federación, deberán resolver en las próximas horas si admiten la demanda y si otorgan la suspensión que volvería a reinstalar su estatus de sindicalizados a ese grupo de burócratas, de los que más de la mitad fueron despedidos por el alcalde Armando Cabada.
Ese recurso es promovido por los abogados del SUTM, el cual mañana presentará también una respuesta al gobierno independiente ante el Tribunal Municipal de Arbitraje Laboral donde se cuestionó la legitimidad de los líderes, confirmó ayer a Los Reporteros el secretario de Trabajo, Héctor Cano Villela.
De amparar los jueces federales a los trabajadores, el camino para su reinstalación es considerado corto y pondría en aprietos al Ayuntamiento por el resto de la gestión al término de la cual deberá haber una nueva negociación con el Sindicato por la revisión del contrato colectivo de trabajo.

***

En el mismo Gobierno independiente, un tema que sigue llamando la atención es el de la venta de predios de la reserva del Centro Histórico a precios muy por debajo de los valores de mercado y la enajenación de dos estacionamientos, uno de ellos en favor del fiscal, César Augusto Peniche.
Y es que, al menos en el caso del funcionario estatal, la propiedad administrada por la OMEJ, una de las que tenía mayor demanda de usuarios, se le vendió al funcionario en 3 millones de pesos y como si fuera un predio baldío, sin tomar en cuenta lo que invirtió el organismo descentralizado en bardas, pavimento, casetas y alumbrado. Quizás lo mismo ocurre en el otro aparcadero de la 16 de Septiembre y Mariscal del que todavía no hay información oficial.
Peniche sólo pagó 3 mil pesos por metro cuadrado, -en un área donde el precio está por lo menos al doble- de acuerdo con los datos de la escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
***

El delegado estatal del IMSS, Cristian Rodallegas optó por guardar silencio ante la grilla que desató en su contra el diputado panista Jesús Valenciano, que propuso y obtuvo un acuerdo del Congreso del Estado para solicitar a la Federación que ruede la cabeza del priista, identificado como uno de los operadores políticos del exgobernador José Reyes Baeza, actual director nacional del ISSSTE
El acuerdo es considerado débil hasta por el mismo legislador deliciense, que optó por viajar el fin de semana a la ciudad de México y pedir la mediación de la senadora  Mariana Gómez del Campo para gestionar una reunión con el director nacional del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en la que busca exponerle el mal servicio y fallas que hay en esa institución en la entidad, algo que ese funcionario federal ya conoce, pues organismos empresariales de Ciudad Juárez constantemente le presentan quejas y reclamos para que mejore aquí la atención de los derechohabientes.
Para muchos en el PRI, la intención de que ruede la cabeza de Rodallegas salió del Palacio estatal y chocará con el grupo del exgobernador, por lo que se considera que difícilmente le harán caso al diputado. De paso, señalan que un relevo en esa institución no resuelve la crisis por la que atraviesa.

***
En el Tribunal Superior de Justicia la puerta a los cambios que se abrió desde el Congreso del Estado, todavía no termina de cerrarse.
Con motivo de la próxima elección de un magistrado o magistrada para el Tribunal Superior de Justicia, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, comenzó este fin de semana a levantar firmas de ciudadanos para exigir que esa posición se entregue al género femenino y se cumpla con la cuota de equidad.
Y es que, el Poder Judicial del Estado, donde recientemente fue cortado de tajo el periodo del magistrado Gabriel Sepúlveda y nombrado en su lugar como presidente, Julio César Jiménez Castro, está integrado por 21 hombres y 5 mujeres, una de ellas provisional.
Por ello, se propone que la terna de candidatos a magistrado que se presentará al Poder Legislativo, este integrada exclusivamente por mujeres y se tenga un avance, aunque sea mínimo en contra de la inequidad de género que históricamente priva en la máxima Corte estatal.

***
La primera baja en el gobierno de Corral se dio la semana pasada en la coordinación de Comunicación Social a cargo de Antonio Pinedo, se enteraron Los Reporteros.
Ahí, a quien ocupaba la subcoordinación, Luis Silva, -uno de los colaboradores más cercanos del mandatario, amigo de muchos años y quien dirigió hasta el canal de televisión del Congreso-, le dieron las gracias tras un fuerte diferendo con el periodista juarense por la integración de los equipos de trabajo, nos comentan.
La confrontación llegó al extremo el fin de semana cuando Luis Silva también fue eliminado del chat oficial donde se difunden las agendas de trabajo del aparato de gobierno, incluyendo la del mandatario estatal
En este asunto Corral no metió las manos a favor de ninguno de sus colaboradores y dejó que imperara la jerarquía de quien ostenta el cargo mayor. Sin embargo, la suerte de Silva todavía no está echada, aunque está en la banca, en los pasillos del Palacio estatal se comenta que está siendo considerado para ocupar otro cargo.

***

En el PAN, será la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos quien coordine a nivel estatal a los presidentes municipales, síndicos y regidores emanados de ese partido, incluyendo a los ediles que obtuvieron un espacio en el Ayuntamiento independiente de Ciudad Juárez
Lo anterior fue definido el fin de semana en la primera sesión de la comisión permanente estatal que presidió Fernando Álvarez Monje.
En la misma, se recordó que el panismo tiene en su poder las principales ciudades del estado, con excepción de Juárez y Parral, -que serán una meta en el 2018-. Ya muchos analistas políticos consideran que esa posición hará crecer la figura de Campos hasta niveles que podrían situarla en el 2021 para suceder a Javier Corral, aunque claro, hay todavía mucha distancia de por medio y seguramente también muchos aspirantes.

***

En terrenos del PRI, ayer en la Ciudad de México se eligieron a los integrantes del VI Consejo Político Nacional para el periodo 2016-2019 y a partir de este paso, se perfila ya la participación de ese partido en los comicios del 2017 y 2018, en municipios, estados y legislaturas.
En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se acomodaron los grupos internos de cada entidad, incluyendo Chihuahua, donde en los próximos dos meses habrá renovación de la dirigencia estatal y las municipales.
En todos estos procesos que vivirán los priistas en la entidad, -que por cierto tuvieron una rebelión independiente en Juárez- se someterán en esta ocasión y sin excusa a la mano directa del tlatoani que despacha desde Los Pinos, señalaron a Los Reporteros analistas políticos.
Y es que nos comentan, que ayer se demostró que en el PRI se mantiene intacto el poder de decisión del presidente, quien ya movió en este acto a su delfín para sucederlo y de paso, acomodó a la familia tricolor en las trincheras que habrán de defender y por las que habrán de combatir dentro de dos años.

***

Como lo prometió en campaña, mañana a las 11 horas en el Centro Municipal de las Artes el síndico de extracción priista, Aarón Yáñez, presentará su programa de Sindicatura Abierta a través de la cual pretende involucrar a los juarenses en la solución de los problemas cotidianos que viven en sus sectores y que competen al Municipio. De antemano se anticipa un frente de confrontación con el Gobierno independiente.

X