Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-10-23

-Cabada y Corral se verán las caras otra vez hoy en Chihuahua
- Compensaciones de funcionarios, en la mira
-Transparencia, un tema a medias en el Ayuntamiento
-PAN y PRI apuntan ya al 2018
-Frenan en Congreso integración de Judicatura


El gobernador Javier Corral y el presidente municipal Armando Cabada se volverán a ver las caras hoy en la ciudad de Chihuahua, en una reunión  a la que ambos fueron convocados.
Lo anterior tras un primer encuentro llevado a cabo el pasado viernes en Pueblito Mexicano en el que no llegaron a ningún acuerdo para solucionar la crisis política que surgió tras el nombramiento de Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública y de Pablo Rocha como director de la misma corporación.
Ante el rechazo reiterado de Corral a los mandos municipales durante la reunión que tuvieron, el independiente declaró ayer a Los Reporteros que él sí confía al100 por ciento en sus jefes policiacos y respeta la opinión del mandatario. Así, radicalizaron su postura.
Está previsto, que ambos asistan esta tarde a la instalación del Consejo de Desarrollo Regional, así es que si acaso, gobernador y alcalde se saludarán por cortesía.
En Juárez, las diferencias políticas ya afectaron las acciones coordinadas contra la inseguridad entre Fiscalía y Policía municipal, las que se espera sean emprendidas apenas en los siguientes días y  después de casi medio centenar de homicidios ocurridos del 10 de octubre a la fecha en la ciudad.
El encono, que ya amenaza con convertirse en una especie de “guerra fría”, es inadmisible en los tiempos que se viven y más aún frente a la madurez democrática que mostraron los ciudadanos en las urnas el pasado 5 de junio y quienes siguen siendo los más afectados ante la violencia mientras que Estado y Municipio vacilan en coordinarse.

***

El conflicto político entre alcalde y gobernador, amenaza ya con extenderse a otras áreas de gobierno como el DIF, donde la semana pasada se encontraron miles de despensas caducas y contaminadas con plaga de gorgojos.
Resulta, que estas fueron compradas al DIF del Estado a finales de la administración local pasada y canjeadas por “buenas” en al menos una ocasión al mismo proveedor.
Aunque el asunto está siendo manejado con pincitas por el Municipio, a Los Reporteros les llegó información en el sentido de que se busca cancelar esa compra y volver a adquirir los alimentos con proveedores más confiables, de preferencia locales, en una medida que se mira a todas luces justa pero que augura más confrontaciones.

***

El tema de las compensaciones que perciben funcionarios estatales, volvió a resurgir con el cambio de administración en el Estado y la llegada de los primeros cheques.
De improvisto, fueron suspendidas lo que motivó inconformidades ya que el salario declarado es más pequeño dado que ese esquema fue diseñado para evadir impuestos y claro, para aplicar una percepción extra y discrecional en lo oscurito a algunos colaboradores.
Los Reporteros recabaron información en la esfera estatal de que estas percepciones no declaradas al fisco, equivalían al 60 por ciento de lo que recibe el funcionario.
El mismo beneficio no se aplicaba a los empleados comunes a quienes sí se les retienen los impuestos correspondientes, por lo que está por verse el nuevo salario real que se asignará en Gobierno del Estado a los funcionarios.

***

En el Gobierno Municipal la bandera de la transparencia fue una de las principales que enarboló el alcalde cuando andaba en campaña y que ratificó al asumir las riendas del Municipio el pasado 10 de octubre.
Sin embargo, en la página de Transparencia, la opacidad sigue siendo la principal característica y los datos más importantes que ahí deben por obligación difundirse, siguen sin actualizarse a dos semanas del cambio de gobierno.
Sin duda, es poco el tiempo el que tiene la nueva Administración, pero datos tan relevantes como los salarios y compensaciones fue lo primero que analizó el Ayuntamiento independiente, al grado de que fueron motivo de discusión en la sesión de Cabildo del jueves.
Por cierto, en esa reunión la mayoría independiente rechazó rebajarse el sueldo que percibirán, que en el caso de un regidor es de 38 mil 170 pesos más 28 mil pesillos de bonos y ayudas discrecionales, un hueso jugoso, difícil de dejar y más aún de transparentar.


***

Quien hoy pondrá los ojos en Ciudad Juárez para reorganizar y apuntalar a su partido con miras a impedir la reelección en la Presidencia Municipal en el 2018, de Armando Cabada, es Fernando Álvarez Monje, quien viene tras rendir protesta como presidente estatal del PAN ayer en Chihuahua.
En su gira por esta frontera, será acompañado por el líder local del blanquiazul, Jorge Espinoza y lo que queda del Comité Municipal, luego de que la mayoría se mudó al Pueblito Mexicano y hasta con los regidores panistas.
Aunque oficialmente su visita es para fortalecer a su partido, seguramente apuntará sus armas al PRI para contestarles algunos dardos lanzados a su instituto político durante la semana que terminó y hasta meterá sus manos por el primer panista del estado por su conflicto con el alcalde independiente.
Y es que no hay que olvidar que Corral dio línea a Álvarez Monje para recuperar para su partido la alcaldía de Ciudad Juárez.

***

En terrenos del PRI, nada aún sobre el delegado que se espera sea enviado a la entidad por el Comité Ejecutivo Nacional para que coordine la convocatoria próxima a ser lanzada, del proceso mediante el cual se habrá de relevar a Guillermo Dowell, cuyo periodo estatutario ya concluyó en días pasados.
Tras la reciente visita de Enrique Ochoa a la ciudad de Chihuahua, lo único que se sabe cierto, es que el relevo se ejecutará antes del mes de diciembre ya que a partir del 2017 el partido andará muy ocupado en los procesos internos para elegir a sus candidatos a participar en los comicios en Coahuila, Edomex y Nayarit.
Para esa tarea, Ochoa ocupará de los priistas chihuahuenses y al menos ya hizo pública su intención de llamar a colaborar al expresidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, probablemente para reforzar al PRI en Coahuila o Nayarit.

***

Mientras se llegan los tiempos de renovación en el tricolor, dos de sus sectores ya pusieron en jaque al gobernador Corral en la semana que terminó.
Se trata de los transportistas cetemistas y maestros de la Sección Octava del SNTE, los primeros que operan los camiones del ViveBús, bloquearon vialidades de la ciudad de Chihuahua y paralizaron el servicio en demanda de que sus salarios les sean pagados. En tanto, los profesores tomaron en Juárez Pueblito Mexicano y realizaron plantones en las principales ciudades de la entidad también reclamando prestaciones y más posiciones en Gobierno.
Con ambos grupos, hoy se reanudarán las negociaciones tras mostrar mano dura el mandatario estatal y rechazar los intentos de chantaje que le pretendieron imponer esos sectores.

**

La integración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado fue frenada por la mayoría panista en el Congreso del Estado la semana que terminó y seguramente será un tema de confrontación política en los siguientes días.
Por lo pronto, este fin de semana  la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México respaldó a los legisladores y apoyó que se lance una convocatoria para elegir como integrantes de ese órgano a los perfiles más adecuados, mediante un proceso transparente y no mediante el amiguismo y los vínculos políticos.
Con ese fin, los abogados propusieron ciudadanizar el proceso mediante foros de participación, propuesta a la que el coordinador de la bancada azul, Miguel La Torre, dicen ya le prestó especial atención.

***
La iniciativa federal que busca legalizar los matrimonios igualitarios fue retomada ya en la entidad por la Secretaría de Gobernación, cuyos funcionarios llevaron a cabo dos reuniones con líderes religiosos de todas las iglesias que el mes pasado participaron activamente en la organización de marchas para defender a la familia tradicional.
El encargado de socializar la reforma en la entidad, es el coordinador regional de delegaciones de Segob, Rafael Oceguera Ramos, quien ya abordó el tema con el arzobispo de Chihuahua Constancio Miranda, también con el obispo evangélico Samuel Adame y los pastores Erick Mantilla, Joab García, Bruno Escobar, Heriberto González y Miguel Salinas, congregados por el pastor Guillermo Juárez.

X