Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-10-20

- Afloran diferencias Corral-Cabada en agenda de la gira del gobernador

-Llama “Peje” corruptos y cínicos a gobiernos de Chihuahua

-Caza Municipio a aviadores y hace limpia entre los de  confianza

-Intentan degradar Subsecretaría de Educación en Juárez

-Pide Congreso a independiente no difundir fotos de detenidos

En medio de la ola de violencia que azota a Ciudad Juárez, a niveles que ya se creían superados, Javier Corral Jurado tendrá hoy su primera gira por esta frontera ya con la investidura de gobernador.
La visita servirá de termómetro para conocer el nivel en el que se encuentra la relación entre Municipio y Estado, fracturada tras el nombramiento del exfiscal, Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública.
Entre las actividades oficiales del mandatario no se contempló reunión alguna con el alcalde Armando Cabada y éste dijo que al menos hasta ayer por la tarde no había sido invitado a participar en ninguno de los actos que encabezará Corral, lo que revela un mal síntoma.
Los juarenses esperan que ambos gobernantes zanjen las diferencias que se tienen y se pongan a trabajar en acciones contundentes para resolver el problema más grave que enfrenta nuevamente la frontera: el repunte de la violencia.

***
De acuerdo con la agenda del gobernador para hoy, en la gira de Corral por esta comunidad se incluyen la inauguración de una escuela y un parque al sur de la ciudad, así como un encuentro con funcionarios estatales en las oficinas locales.
Aunque Los Reporteros se enteraron que todavía anoche, funcionarios del equipo del gobernmador trataba de incluir de última hora una reunión con el presidente municipal; sin embargo esto está en el aire por aquello de los egos lastimados.
Lo que sí se tiene contemplado al mediodía, es que Corral brinde una rueda de prensa en las oficinas de Pueblito Mexicano, la cual se repetiría cada lunes en Ciudad Juárez y los miércoles en Chihuahua.
Se prevé también que antes de regresar a Chihuahua se podría dar un último nombramiento aquí, ahora en la Fiscalía Zona Norte donde ayer corrió fuerte el rumor de que sería designado Carlos Mario Jiménez, aquel exfiscal de la Zona Norte que en el 2014 salió intempestivamente de esa dependencia en medio de narcomantas y señalamientos que lo acusaban de proteger a un grupo delictivo de La Línea. La corporación lleva 18 días acéfala.

***
Quien ayer arremetió contra todos los grupos políticos en el estado, incluyendo al exmandatario César Duarte, el gobernador Javier Corral y al independiente Cabada, fue el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa que ofreció aquí, previo a reunirse con militantes de su partido en un edificio del Pronaf.
El Peje afirmó que los nuevos gobiernos de Chihuahua son igual de corruptos y cínicos que los emanados del tricolor. "No hay diferencia entre el PRI y el PAN, son lo mismo, tampoco los independientes, porque son independientes del pueblo, no de la mafia de poder…” Y  arremetió: “la única diferencia entre el PRI y el PAN es que los priistas son corruptos y cínicos como Duarte y los panistas corruptos e hipócritas como el que está ahora... como Corral", afirmó.
En la balanza colocó también al excandidato de su partido para la gubernatura, Javier Félix, a quien mandó al basurero de la historia por considerar que no se resistió al poder al incorporarse a la administración estatal como asesor de Javier Corral. A Víctor Quintana y otros ni los mencionó.

***
En su gira por el estado, la cual inició ayer en Juárez, López Obrador lanzó lo que dijo, será su proyecto de gobierno para la frontera norte, que ya tiene preparado en caso de ganar las elecciones del 2018 y el que incluye desde zonas libres de impuesto, hasta propuestas de disminución del IVA.
También, como ya se había comentado en este espacio, puso en marcha la reestructuración de su partido con miras a la sucesión presidencial y a su paso sumó lo mismo a exmilitantes del PRI, que del PAN y hasta al actual líder del Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar.

***
En terrenos de la Presidencia Municipal, el gobierno independiente de Armando Cabada se enfocó ayer a cazar empleados “aviadores” que cobran sin trabajar desde el trienio pasado.
Los Reporteros se enteraron que como medida para confirmar que están todos los que deben estar y sacar a los que no, la Oficialía Mayor que dirige Víctor Manuel Ortega cambió sin previo aviso la forma de pagar la nómina decenal a los trabajadores. La trampa la lanzaron al sustituir el depósito en las cuentas bancarias por cheques entregados personalmente a cada uno de los empleados.
Con esta acción, trascendió, se busca detectar personas que están en la nómina pero no laboran para darlos de baja. Por lo pronto dio de baja a 338 empleados de confianza, de los cuales el 90 por ciento dijo que fue por renuncia, pero ‘la limpia’ en la alcaldía seguirá.

***
Por cierto, en mera acusación sin sustento quedó hasta ayer el anuncio del hallazgo de una nómina secreta que estuvo activa durante la pasada Administración Municipal, ya que el presidente municipal no reveló dato alguno más que su dicho.
Lo mismo ocurre con los sueldos y los bonos que habrán de cobrar el mismo alcalde, regidores y funcionarios del actual gobierno. Nada aún.
Desde junio Cabada ya había anunciado que cancelaría los bonos asignados a ediles y directores.
No debe olvidar el independiente que con su investidura está obligado a transparentar los actos de gobierno, más sí lo ofreció en su toma protesta.

***
El intento del Estado de degradar la Subsecretaría de Educación en Ciudad Juárez a una mera Coordinación quedó al descubierto ayer en el Congreso, donde fue rechazada por diputados juarenses, quienes consideran que será un retroceso, dado que en esta frontera esta el 40 por ciento de la planta de maestros en la entidad.
La diputada priista Isela Torres, llevó el asunto al Pleno para pedir un exhorto a la administración de Corral de no modificar el estaus a esa dependencia en la frontera.
La propuesta encontró eco en todas las bancadas, con excepción de la panista, por lo que se prevé que el proyecto que contempla enviar al mismo Legislativo la Secretaría que dirige Pablo Cuarón siga adelante y sea mayoriteada pronto.
La exhibición de la propuesta hizo reaccionar hasta al líder y dueño del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar, quien ayer hizo a un lado el letargo que se carga en la Legislatura para rechazarla y proponer que analice la conveniencia de la iniciativa.

***
El nuevo esquema con el que el actual gobierno local pretende informar los resultados de la Policía Municipal desde la página oficial Facebook del presidente municipal, y a través de una más creada por la Secretaría de Seguridad Pública, también fue motivo de discusión en el Pleno del Congreso del Estado.
Los legisladores acordaron enviar un llamado de atención al independiente y a su secretario de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás, por considerar que violan los derechos humanos de los detenidos al difundirlos en redes sociales.
Los diputados le piden evitar la publicación en redes sociales de las fotos de las personas detenidas, –qué aparecen con rostros difuminados– aunque en este caso bien valdría revisar que dice el Código Nacional de Procedimientos Penales para ver quién tiene la razón. Así las cosas Armando.

***

El proceso de renovación de consejeros del Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), inició ayer con el lanzamiento de la convocatoria.
Los Reporteros se enteraron que los legisladores hicieron adecuaciones con la finalidad de evitar que se presenten situaciones como las que se han dado desde el origen de este instituto.
En primer lugar habrá filtros: tienen que cumplir todos los requisitos, uno solo que no cumplan los descalifica. Deben obtener una calificación mínima en el examen de 7 o 70 y quien no lo tenga ahí se queda. Se van a publicar los nombres y las calificaciones de cada uno de los sustentantes.
Después se dará paso a las entrevistas para hacer una selección máxima de 10 candidatos entre los que la la Junta de Coordinación Política elegirá a los 3 consejeros a sustituir en el mes de diciembre, entre ellos el presidente.

***
El tema de los matrimonios igualitarios fue retomado esta semana en la entidad por la Secretaría de Gobernación cuyos funcionarios llevaron a cabo dos reuniones con líderes religiosos de todas las iglesias que el mes pasado participaron activamente en la organización de marchas para defender a la familia tradicional.
Encabezados por el coordinador regional de delegaciones de Segob, Rafael Oceguera Ramos, el primer encuentro fue con el arzobispado de Chihuahua Constancio Miranda y el sacerdote Gustavo Sánchez. El segundo fue con el obispo evangélico Samuel Adame y los pastores Erick Mantilla, Joab García, Bruno Escobar, Heriberto González y Miguel Salinas, congregados por el pastor Guillermo Juárez.
Nos comentan que el objetivo fue encontrar soluciones que sin generar homofobias puedan protegerse los derechos que surgen de las uniones homosexuales y precisar el concepto de familia con base en lo que los mexicanos en su mayoría aceptan. 
La intención es generar una mesa de trabajo en la que participe además de los religiosos, la comunidad gay.

X