Opinion

Larga vida para la partidocracia

José Ignacio Gallardo

2016-10-18


La partidocracia en México seguirá tan vigente como siempre.  A pesar de que se realizan  serios intentos en varios estados de la república para impulsar las candidaturas independientes, todavía falta mucho por hacer. Es más, no sería atrevido decir que en los hechos los partidos siguen ganando la batalla y dominando el juego de la política en este país. En los medios de comunicación como en la vida pública de esta nación no se habla de otra cosa que no sea de los partidos políticos, para bien o para mal.  No se pueden desdeñar ni menospreciar el avance de las figuras independientes que han tenido destacadas victorias electorales, como es el caso de Pedro Kumamoto en el estado de Jalisco o el del controversial Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, quienes tomaron posesión de sus puestos desde hace más de un año.
Tampoco podemos dejar de mencionar el caso  de Armando Cabada aquí en Juárez. Sin embargo la realidad es que los partidos  políticos siguen teniendo el control de la vida política e institucional del país.
Aunque todavía falta mucho por ver en cuanto a los resultados que arrojen estas nuevas experiencias de gobierno, así como la manera en que la ciudadanía los recibe, parece que la vida de los partidos está asegurada por bastante tiempo.  El avance de los candidatos independientes se ve firme pero tal como se ven las cosas parece que será lento. Tal vez el caso más afortunado para la vida democrática del país sea el del diputado independiente por el distrito 10, con sede en Zapopan,  en el estado de Jalisco. Pedro Kumamoto, de 26 años, parece ser el caso más emblemático de lo que en verdad son las candidaturas independientes. 
Surgido de una idea de varios jóvenes, este proyecto ciudadano fue tomando forma a partir de los anhelos de la sociedad jalisciense. El licenciado en Gestión cultural Pedro Kumamoto sigue manteniendo altos niveles de aceptación a un año de estar representando a los jaliscienses en el Congreso local. Su campaña fue una de las más económicas y efectivas. Actualmente su gestión legislativa es de las más difundidas en las redes sociales con amplio número de seguidores.
Del bronco gobernador independiente del estado de Nuevo León no se puede decir lo mismo. El expriísta Jaime Rodríguez no ha podido mantener los mismos niveles de aceptación que lo llevaron al triunfo en junio del 2015. No ha podido cumplir muchas de las promesas de campaña, como meter a la cárcel al exgobernador Rodrigo Medina.  Con la prensa local y nacional ‘El Bronco’ no sostiene una buena relación y goza de fama de ser poco tolerante con los medios de comunicación, algo que la prensa juarense pudo constatar en su reciente visita a esta frontera. Y es que a todo aquel periodista que le formulara preguntas incómodas, de inmediato el gobernador de Nuevo León lo acusaba de recibir dinero de sus enemigos políticos. Así de fácil se sale por la tangente. Incluso durante su visita a Juárez y antes de entrar a la ceremonia de toma de protesta de Armando Cabada, el peculiar político le dejo un mensaje al nuevo alcalde juarense. Le recomienda que no lea ni vea los medios de comunicación, ni las redes sociales. Es decir que no tome en cuenta el sentir ciudadano.
Preocupante consejo que no ayuda mucho a mejorar la imagen de los independientes, ni de sus gestiones como legisladores o gobernantes. Aquí en esta urbe Armando Cabada, conocido comunicador fronterizo, tomó protesta el 10 de octubre como alcalde independiente, ante la ausencia del gobernador panista y arropado paradójicamente por el jefe del gobierno de la Ciudad de México emanado del PRD y por el independiente gobernador de Nuevo León. A pesar de que se ha manejado desde un principio como un gobierno independiente, la actual administración municipal está plagada de personajes relacionados desde hace muchos años a distintos partidos políticos. Esta situación ha provocado desconfianza en algunos sectores de la población, a lo que el alcalde Cabada revira afirmando que su gobierno está integrado por gente capacitada que da resultados y no importa su filiación partidista. Se avanza, pero consolidar un gobierno ciudadano todavía tardará muchos años más. Los próximos meses serán altamente politizados puesto que habrá un buen número de cargos de elección popular en la siguiente contienda y muchos buscaran posicionarse de cara al 2018. En menos de dos años se volverán a tener elecciones.
Desde luego que habrán muchos independientes pero, sin duda seguirán siendo los partidos los que se queden con la mayoría de las posiciones para seguir controlando la vida política del estado.  Al tiempo.

 

X