*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

40

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

40

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

-Ponen maestros y ruteros en jaque al Estado; miles de ciudadanos afectados

-Y funcionarios estatales reparten culpas a antecesores

-Visita de Cabada a la Aduana exhibe malas condiciones de carriles de importación

-En la Municipal arman Talk Show

Maestros de la Sección Octava del SNTE y choferes de transporte público pusieron este martes en jaque al Estado con protestas y bloqueos en Ciudad Juárez, Chihuahua y otros municipios de la entidad, como Parral y Nuevo Casas Grandes donde los profesores realizaron una jornada de paros y tomaron oficinas públicas, afectando principalmente a los ciudadanos.

En esta frontera, la manifestación que activaron los docentes desde primera hora tomó por sorpresa a los burócratas estatales que no pudieron ni ingresar a sus oficinas en el Pueblito Mexicano y obligaron al subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, a tomar la decisión de suspender actividades.

Lo anterior afectó a miles de personas que a diario acuden a pagar impuestos o realizar trámites a ese complejo donde se alberga a unas 20 dependencias estatales. La paralización del Gobierno en Juárez fue total, al grado de que registros de niños y hasta bodas se pospusieron en el Registro Civil, para malestar de parejas que tenían cita para casarse y que hasta ya tenían hechos sus planes de luna de miel.

En Chihuahua, el paro de choferes de las rutas alimentadoras del ViveBús, cilindrados por el líder cetemista Jorge Doroteo Zapata, y el bloqueo a vialidades que llevaron a cabo afectó a miles, quienes ya creían superadas este tipo de protestas por aquello del “nuevo amanecer azul” que en el caso de ayer, resultó ser “rojo” como el apodo del líder de los ruteros, Jorge Meraz.

En todo momento, la Secretaría de Gobierno dirigida por César Jáuregui Robles se vio rebasada. Los maestros exigen el pago de prestaciones económicas y de nómina, además de restitución de puestos a algunos de sus líderes; en tanto que los transportistas en Chihuahua reclaman sueldos y hasta concesiones.

Suponemos que defienden causas justas, pero los manifestantes deben considerar que sus acciones representan una pesadilla para miles y las autoridades deben tener mucho cuidado de no tolerar las agresiones a los demás a través del derecho a la protesta.

En medio del conflicto, que amenaza con crecer, organizaciones de la iniciativa privada exigieron ayer no afectar a la ciudadanía y a las autoridades les pidieron actuar para evitar que se extiendan estos escenarios.

Pero las horas pasaron y las soluciones a los conflictos con docentes en Juárez y otros municipios, así como con choferes del ViveBús en Chihuahua, no se concretaron y así terminó el día, entre protestas, bloqueos, oficinas estatales tomadas, llamados al diálogo y miles de ciudadanos afectados, molestos ante una autoridad estatal que ayer se vio contra la pared.

***

Pese a la crisis que vivió ayer Chihuahua, el gobernador del Estado, Javier Corral, optó por evadir a los medios de comunicación que lo abordaron al llegar al Palacio estatal donde sostendría una reunión con legisladores de su partido. Ante los cuestionamientos, se limitó a contestar que no iba a dar entrevistas en ese momento.

Quien sí respondió a las preguntas sobre las protestas en el tema del ViveBús, fue el director de Gobernación estatal, Joel Gallegos, pero fue para culpar a la Administración anterior de los problemas que se tienen en ese sistema de transporte masivo.

El funcionario explicó que la situación les fue heredada ya que no se tiene control del sistema de recaudo y desligó al actual Gobierno de la solución, ya que indicó que el patrón de los ruteros es la empresa Operadora del ViveBús y no el Gobierno estatal.

Esta misma política de repartir culpas se presentó también en otros ámbitos. El secretario de Salud, Ernesto Ávila, se lavó las manos por el desabasto de medicamentos en hospitales estatales y más tarde, hasta el fiscal César Augusto Peniche se desligó de la violencia que se vive en todo Chihuahua y responsabilizó también a quien relevó en ese puesto.

Si recibió esa herencia, debe cuando menos tomar las providencias necesarias para contenerlas antes de que la crisis se desborde.

***

Los nombramientos de funcionarios en el gobierno de Javier Corral siguen dándose. Ahora tocó el turno al Seguro Popular, donde ayer fue designado Rogelio Luna Loya.

Aunque el nombramiento aún no se hace público, el exdiputado panista prepara ya su plan de trabajo en el que sin duda tendrá que aplicarse por la magnitud de la demanda de los servicios médicos, sobre todo en el caso de enfermedades que no cubre ese programa y donde el derechohabiente es enviado a su casa a curarse sólo con aspirinas.

Al barco de Corral también se sumaron  más panistas juarenses al grado prácticamente desmantelado al Comité Directivo Municipal del PAN, dejando solo a su dirigente Jorge Espinoza quien tendrá que rearmarlo.

Humberto Uranga y Pedro Martínez se integraron al equipo de la JMAS. A la Fiscalía se fue Carlos González, mientras que Óscar Lozoya a la coordinación de regidores de la fracción edilicia del PAN en el Cabildo. Todos ellos tenían cargos en el Comité local panista.

La intención, nos cuentan, es que este viernes cuando se espera la visita del gobernador a Ciudad Juárez ya esté lista aquí la nueva estructura de gobierno que ejecutará sus principales programas y acciones.

***

Los cambios también llegaron a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, aunque ahí el PRI sigue presente.

El Consejo Universitario decidió ayer dar por terminada la gestión como rector de Ernesto Luján Escobedo quien se encontraba al frente de esa institución desde hace un año y 8 meses.

El mismo órgano, eligió a Ricardo García Parra como su nuevo rector, cargo que ya había desempeñado antes y que dejó tras ser llamado en el 2015 para hacerse cargo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior del Estado cuando el secretario de Educación era Marcelo González Tachiquín.

***

En terrenos del Municipio, la nueva Administración comenzó a correr a los empleados de confianza que heredó del Gobierno anterior, aparentemente con la intención de acomodar a  quienes acompañaron a Armando Cabada en su etapa electoral, más que por lograr un ahorro en gasto corriente que anunció el mismo edil.

Quienes tienen encomendada la tarea, están recurriendo a la vieja táctica de la intimidación para obligar a firmar la renuncia, sin pagar la indemnización que por ley se debe cubrir cuando se despide a algún empleado, lo que puede traducirse en más demandas laborales, trascendió.

La incertidumbre invadió ya a los empleados administrativos de confianza, oficialmente hay 239 en todas las oficinas de esa esfera de Gobierno.

***

En el Cabildo, ayer se llevó a cabo la primera sesión previa en la sala José Reyes Estrada de la Presidencia Municipal, la cual desde este lunes luce con su muro de cristal, instalado como parte de las políticas de transparencia que prometió Armando.

Sin embargo, la reunión no fue abierta a los ciudadanos ni mañana se permitirá su participación en las discusiones de los asuntos a aprobar, tal como lo anunció en su primer día en funciones como alcalde.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, se requieren modificaciones al Reglamento Interno del Municipio que están cocinando todavía los regidores independientes, para abrir las sesiones previas y en las ordinarias establecer un orden en las intervenciones ciudadanas, para cumplir con ello una de las principales promesas de campaña.

***

Por cierto, el presidente municipal se dio tiempo para realizar una visita a la administradora de la Aduana Fronteriza, Viridiana Soria Amador, en sus oficinas ubicadas a un costado del Puente Libre, la cual se dio a conocer a través de las redes sociales oficiales.

En privado, el alcalde abordó acuerdos con la funcionaria que buscan facilitar el acceso a México por Ciudad Juárez de visitantes extranjeros así como agilizar los cruces comerciales, en particular los utilizados por la industria maquiladora para sus operaciones de importación y exportación.

Como buena anfitriona, Soria Amador mostró al independiente las instalaciones aduaneras en un recorrido captado por los fotógrafos municipales y también difundido en redes sociales donde se ve al presidente municipal y a la funcionaria frente al carril de retorno de camiones vacíos, que por cierto se exhibe en las gráficas difundidas con pavimento en deplorables condiciones.

***

En las mismas redes sociales del alcalde, el esquema utilizado para difundir cualquier acción de gobierno, desde el bacheo, consejos de padre de familia, hasta los ejercicios matutinos del edil, comenzó a utilizarse también para las intervenciones de la Policía Municipal.

Y es que el Municipio inauguró un canal de video en YouTube a cargo del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, desde el cual se puso en marcha un noticiero donde se difunden los arrestos e intervenciones de los municipales al más puro estilo del noticiero que conducía Cabada.

Al espacio informativo conducido por el portavoz de la Policía y también de Tránsito, Adrián Sánchez Contreras, solamente le faltaron enlaces en vivo -en cualquier momento podrían darse- y cerrar con aquella famosa frase: Así las cosas Armando.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: