Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-10-17

-Con peros, se integra Municipio a operativo conjunto

- Profundiza polarización de sectores nombramiento de González Nicolás

- Serrano va al CEN del PRI

- Delegados mueven maquinaria federal rumbo al 2018


Aun cuando había anunciado que el Municipio no participaría en el operativo conjunto planeado desde el Palacio estatal, el alcalde Armando Cabada cambió de parecer y ayer dijo que siempre sí van; pero habrá peros en algunos puntos.
Lo anterior lo externó previo a participar ayer en la primera reunión que llevó a cabo la Mesa de Seguridad, después del periodo de transición en los gobiernos estatal y municipal, así como de la escalada de violencia en la ciudad y El Valle.
A puerta cerrada, en el Museo de la Revolución en la Frontera, también se integró a ese organismo ya con su nueva investidura como secretario de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás, además de su director, Pablo Rocha y la directora de Tránsito, Verónica Jaramillo.
Por parte de la Fiscalía General del Estado fueron enviados representantes de medio pelo, ya que en la Zona Norte esa dependencia permanece acéfala y todavía no hay nuevo fiscal. Así permanece desde el cambio de Administración, el pasado 4 de octubre.
Cabada manifestó a Los Reporteros que siempre sí habrán de integrarse la Policía Municipal y Tránsito en el operativo conjunto que involucra a los tres niveles de Gobierno y al Ejército y del que se desprenderán células mixtas, pero indicó que habrá un análisis para ver dónde sí se justifican esas acciones y dónde no.
También dejó claro que rechaza el patrullaje de la Policía Federal en la calles de la ciudad.
En la ciudad Chihuahua, el secretario de Gobierno, César Jáuregui se refirió al operativo que se emprenderá en las próximas horas y aseguró que se respetará la autonomía municipal de Juárez, -–es decir, respetará los peros de Cabada– aunque indicó que prevalecerá la coordinación.

***
El nombramiento de González Nicolás como secretario de Seguridad Pública, que fracturó la relación política entre Javier Corral y Armando Cabada, profundizó la polarización, pero ahora, entre los organismos de la iniciativa privada y social.
El sector empresarial, además del desplegado publicado por CMIC, la Canaco y Canacintra para respaldar al ex fiscal, ayer por la mañana en reunión del pleno del Consejo Coordinador ratificó el espaldarazo a Cabada por su designación en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La reunión con los dirigentes empresariales tuvo lugar en el hotel Plaza Juárez, donde el alcalde se vio bien cobijado por los organismos empresariales que integran al Consejo.
Mientras esto ocurría en un desayuno en Juárez, desde la ciudad de Chihuahua la Alianza Ciudadana, ligada al gobernador Corral e integrada por activistas sociales y otros grupos que lo apoyaron desde la candidatura, lanzaron un pronunciamiento en el que reprueban a González y piden al Gobierno local no sólo remover al secretario de Seguridad sino también a sus principales piezas, al director de Policía, Pablo Ernesto Rocha y al Jurídico, Sergio Dante Almaraz.
La polarización es tal, que hasta integrantes de la Iglesia Católica advirtieron que mientras ellos se pelean la inseguridad puede agudizarse aún más.
Haciendo referencia a la violencia que nada más este fin de semana dejó 7 víctimas, el sacerdote Eduardo Hayen, párroco de Catedral publicó en redes sociales: “Mientras que Cabada y Corral no se bajen de su ego y orgullo, la violencia seguirá flagelando a Ciudad Juárez”.
Y más allá de la polarización de la sociedad, de no haber solución para esa crisis política, uno de los efectos más graves que pudiera generarse, es la desconfianza hacia uno u otro cuerpo policiaco por parte del ciudadano, por lo que urge que ambos gobiernos propicien otro clima político y de colaboración.

***
Mientras esto ocurre, el equipo de Javier Corral Jurado, quien como gobernador no ha visitado Juárez ¬–pese a que afirmó que esta es una de las ciudades prioritarias de atender en su gestión– dio a conocer que se está armando una gira del mandatario por esta frontera el próximo viernes para echar a andar el aparato gubernamental, que se percibe estático y aún no termina de ponerse en marcha con los nuevos funcionarios.
La agenda del mandatario está aún en proceso de organizarse, sin embargo, nos comentan sus allegados que se prevé les tome protesta en sus cargos a quienes ya están despachando en las distintas dependencias estatales en esta comunidad, incluyendo la JMAS.
Y es que, en Pueblito Mexicano, todavía ayer continuaba el proceso de entrega recepción de cada una de las oficinas, en las que por cierto, se lleva a cabo una revisión minuciosa y se documentan todos los peros que se puedan encontrar –hasta las goteras del Registro Público de la Propiedad– para integrarlas dentro del plazo legal de 30 días que tienen para interponer quejas y denuncias ante los órganos de control interno.

***
El tema de la corrupción de Tránsito detectada por el gobierno de Armando Cabada, está puesto en la mira de los regidores de oposición.
Los ediles panistas dicen que hasta el momento sólo hay declaraciones bonitas del edil independiente y buenos deseos que sólo sirven para mejorar la imagen de su gobierno, ya que no hay denuncias y acciones concretas.
Mientras tanto, en la misma dependencia vial, Los Reporteros se enteraron que la “polla” auditada ya por Verónica Jaramillo, fue delatada por elementos que buscan mejores posiciones en el nuevo gobierno y disputan los mandos.
Los elementos que abrieron la boca, dieron información suficiente de cuénto se pagaba diariamente por salir a patrullar, por moto, patrulla o bicicleta, lo que le permitió a la funcionaria conocer el grado de corrupción en la Dirección que tenía bajo su mando Óscar Acosta.
Con esa información, de ser cierta, el Municipio está obligado a transparentar lo que encontró y emprender acciones concretas que vayan no sólo del despido de elementos corruptos, sino su consignación ante las autoridades que correspondan.

***
Todo indica que tras la pasada jornada electoral, el excandidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar no tendrá descanso.
Al menos esa es la intención del presidente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza,  quien en su visita del pasado domingo al estado, dio a conocer que llamará a colaborar en el CEN tricolor al exalcalde de Ciudad Juárez.
El líder nacional del PRI destacó la experiencia de Serrano y trascendió que será utilizada en los comicios que se llevarán a cabo el próximo año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, claves en la contienda por la Presidencia de México en el 2018.
Por el momento, el expresidente municipal de Juárez ha declarado que está dispuesto a asumir las tareas que su partido le encomiende.

***
En el ámbito legislativo, los diputados federales por Juárez anunciaron que dejarán de lado el origen político de las administraciones estatal y la municipal para iniciar un cabildeo en la Cámara de Diputados y evitar los recortes contemplados para esta frontera en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.
Sin embargo, nos cuentan a Los Reporteros que en este objetivo es clave que tanto el presidente municipal Armando Cabada, como el gobernador Javier Corral, se unan a las gestiones y presenten a los legisladores los proyectos ejecutivos de obras que tengan,  para no sólo evitar los recortes, sino aumentar el gasto federal en la frontera.
Por el momento, se desconocen –si los hay–  los planes del independiente y del mandatario estatal para evitar un impacto en las asignaciones de recursos para el estado de Chihuahua y en particular Ciudad Juárez.

***
En Chihuahua el cambio de Administración estatal comenzó a dar color en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Víctor Quintana.
El funcionario anunció ayer la desaparición del programa asistencialista, electorero y rostro de la pasada administración, Chihuahua Vive.
Sin embargo el anunció quedó a medias, pues el exintegrante de Morena no habló del programa sustituto, por lo que se comenta que sólo tendrá un cambio de nombre para seguir utilizándose con fines de clientelismo político.

***
Tras la revisión a las delegaciones federales que emprendió la Segob, como lo comentamos en días pasados, los titulares de estas parece que fueron obligados a difundir las buenas acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los funcionarios federales rindieron un informe de las acciones y resultados en la ejecución de los programas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo, a un grupo de legisladores federales, locales y alcaldes, reunidos a solicitud del presidente estatal del PRI Guillermo Dowell.
El encuentro fue ayer en Chihuahua, y fue encabezado por el coordinador regional de delegaciones, Rafael Oceguera quien fue acompañado de los coordinadores parlamentarios de la fracción priísta Alejandro Domínguez y Karina Velázquez. La maquinaria federal se mueve rumbo al 2018.

 

X