*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

23

11

Secciones

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

23

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El Nuevo Amanecer

Sixto Duarte | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs



La Administración estatal cumple hoy dos semanas en el poder. Es prematuro esperar que las condiciones de vida de los chihuahuenses mejoren en un lapso tan breve. Pienso que si mejorar la vida de los ciudadanos de una sociedad fuera tan simple como emitir un decreto para hacerlo, no habría en el mundo ningún gobernante que se negara a emitirlo, ni siquiera el más feroz de los tiranos.

Las redes sociales fueron clave en el triunfo de Javier Corral el pasado 5 de junio. Sin embargo, con la misma rapidez que se le entronizó, se le puede destronar. Es una especie de “boomerang” mediático. El problema y descontento social al cual se enfrenta esta administración hasta el momento no es por falta de resultados, es por falta de palabra.

El desliz del Secretario de Educación al decir que la educación gratuita era una “promesa del corazón” deja entrever un actuar cínico por parte del funcionario que además demuestra un profundo desprecio a las casi nulas promesas de campaña por parte de Corral. En otras palabras lo que quiso decir fue “eso lo dijimos nada más para ganar”.

También, de manera tibia, Gobierno del Estado dice que hay promesas (como la de la educación) que tendrán que esperar, porque las finanzas estatales están quebradas. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿No fue esa la principal bandera de campaña de Corral? ¿No lleva casi tres años repitiendo hasta el cansancio el estado de las finanzas estatales?

En el momento que él hizo la promesa de educación gratuita ya llevaba más de dos años hablando sobre la crisis financiera en Chihuahua. No vale que ahora se escuden en el argumento de que no sabían que no había dinero. ¿Qué les dirá Cuarón a los jóvenes que actualmente estudian su carrera universitaria y que votaron por Corral por ese motivo? ¿Que se esperen tres años para poder cumplir esa promesa en lo que sanan las finanzas? Seguramente para entonces la mayoría de ellos ya se habrá graduado.

Otros asuntos que han puesto en entredicho la palabra de Javier Corral es el “respeto” por la autonomía municipal, que fue también un eje de su campaña. Corral se comprometió a entregar a los municipios el manejo de los organismos operadores de agua, cumpliendo el 115 constitucional.

Sin embargo, en entrevista con el Canal 28 de Chihuahua, moduló su promesa al decir que de momento, como estos alcaldes solo durarán 1 año y 11 meses en su cargo, no es conveniente entregarlos, pues además los entregará “a los municipios, no a los presidentes municipales”. La idea que tiene sobre la municipalización de las Juntas de aguas me parece un tanto gatopardista, pues es evidente que no quiere soltar el control político de las mismas. Una promesa más que modifica ya estando en el ejercicio del poder.

Otro ejemplo de su “vocación municipalista” ha sido el berrinche que Corral hizo por el nombramiento de Jorge González Nicolás como Secretario de Seguridad Pública en Juárez. El mismo Luis Froylán Castañeda mencionó la incongruencia en el decir y en el hacer por parte de Corral en varios temas, entre ellos el respeto a las autonomías municipales.

Corral no solo no quiere entregar a los juarenses el organismo operador de agua, sino que incluso aquellas facultades que el Municipio todavía conserva (como el nombramiento del jefe de policía) también quiere invadirlas. Quiere nombrar al jefe de la policía municipal en Juárez, pero ya han pasado dos semanas de su llegada al poder y todavía no nombra al Fiscal Zona Norte, un área donde es enteramente su facultad nombrar a quien él considere competente.

La violencia parece estar regresando a la ciudad y Corral no ha nombrado todavía un fiscal. No solo no ha hecho dicho nombramiento, en dos semanas ni siquiera ha visitado la ciudad que dijo sería prioridad de su gobierno.

Corral no vino a la toma de protesta de Armando Cabada porque está molesto. Su inasistencia no es un agravio a Cabada, es un agravio a los juarenses. A dicho evento vino el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Gobernador de Nuevo León.

El Gobernador de Chihuahua no acudió por motivos de agenda porque si estuvo en la protesta de los alcaldes de Santa Bárbara y de Valle de Allende.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: