Opinion

El Nuevo Amanecer

Sixto Duarte

2016-10-17


La Administración estatal cumple hoy dos semanas en el poder. Es prematuro esperar que las condiciones de vida de los chihuahuenses mejoren en un lapso tan breve. Pienso que si mejorar la vida de los ciudadanos de una sociedad fuera tan simple como emitir un decreto para hacerlo, no habría en el mundo ningún gobernante que se negara a emitirlo, ni siquiera el más feroz de los tiranos.
Las redes sociales fueron clave en el triunfo de Javier Corral el pasado 5 de junio. Sin embargo, con la misma rapidez que se le entronizó, se le puede destronar. Es una especie de “boomerang” mediático. El problema y descontento social al cual se enfrenta esta administración hasta el momento no es por falta de resultados, es por falta de palabra.
El desliz del Secretario de Educación al decir que la educación gratuita era una “promesa del corazón” deja entrever un actuar cínico por parte del funcionario que además demuestra un profundo desprecio a las casi nulas promesas de campaña por parte de Corral. En otras palabras lo que quiso decir fue “eso lo dijimos nada más para ganar”.
También, de manera tibia, Gobierno del Estado dice que hay promesas (como la de la educación) que tendrán que esperar, porque las finanzas estatales están quebradas. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿No fue esa la principal bandera de campaña de Corral? ¿No lleva casi tres años repitiendo hasta el cansancio el estado de las finanzas estatales?
En el momento que él hizo la promesa de educación gratuita ya llevaba más de dos años hablando sobre la crisis financiera en Chihuahua. No vale que ahora se escuden en el argumento de que no sabían que no había dinero. ¿Qué les dirá Cuarón a los jóvenes que actualmente estudian su carrera universitaria y que votaron por Corral por ese motivo? ¿Que se esperen tres años para poder cumplir esa promesa en lo que sanan las finanzas? Seguramente para entonces la mayoría de ellos ya se habrá graduado.
Otros asuntos que han puesto en entredicho la palabra de Javier Corral es el “respeto” por la autonomía municipal, que fue también un eje de su campaña. Corral se comprometió a entregar a los municipios el manejo de los organismos operadores de agua, cumpliendo el 115 constitucional.
Sin embargo, en entrevista con el Canal 28 de Chihuahua, moduló su promesa al decir que de momento, como estos alcaldes solo durarán 1 año y 11 meses en su cargo, no es conveniente entregarlos, pues además los entregará “a los municipios, no a los presidentes municipales”. La idea que tiene sobre la municipalización de las Juntas de aguas me parece un tanto gatopardista, pues es evidente que no quiere soltar el control político de las mismas. Una promesa más que modifica ya estando en el ejercicio del poder.
Otro ejemplo de su “vocación municipalista” ha sido el berrinche que Corral hizo por el nombramiento de Jorge González Nicolás como Secretario de Seguridad Pública en Juárez. El mismo Luis Froylán Castañeda mencionó la incongruencia en el decir y en el hacer por parte de Corral en varios temas, entre ellos el respeto a las autonomías municipales.
Corral no solo no quiere entregar a los juarenses el organismo operador de agua, sino que incluso aquellas facultades que el Municipio todavía conserva (como el nombramiento del jefe de policía) también quiere invadirlas. Quiere nombrar al jefe de la policía municipal en Juárez, pero ya han pasado dos semanas de su llegada al poder y todavía no nombra al Fiscal Zona Norte, un área donde es enteramente su facultad nombrar a quien él considere competente.
La violencia parece estar regresando a la ciudad y Corral no ha nombrado todavía un fiscal. No solo no ha hecho dicho nombramiento, en dos semanas ni siquiera ha visitado la ciudad que dijo sería prioridad de su gobierno.
Corral no vino a la toma de protesta de Armando Cabada porque está molesto. Su inasistencia no es un agravio a Cabada, es un agravio a los juarenses. A dicho evento vino el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Gobernador de Nuevo León.
El Gobernador de Chihuahua no acudió por motivos de agenda porque si estuvo en la protesta de los alcaldes de Santa Bárbara y de Valle de Allende.

X