*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

9

31

35

Secciones

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

9

31

35

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

 

-Por disputas, dejan de lado recortes federales a Juárez

-Diputados faltistas no ayudan a buscar recursos

-Ciudad Juárez en la mira del PRI, PAN y Morena

-Ochoa busca la unidad del priismo

-Nuevo inquilino en Palacio estatal, le contratan instructor

El tema del recorte al presupuesto federal que será asignado a la entidad en particular a Ciudad Juárez para el 2017, fue dejado de lado por las nuevas administraciones Estatal y Municipal que dirigen Javier Corral y Armando Cabada, en sus primeros días de gobierno.

La agenda de ambos gobernantes, estuvo ocupada en ese periodo, por la añeja práctica de repartir culpas a sus antecesores por las condiciones en las que heredaron sus cargos, y en la crisis política que ambos protagonizan desde el nombramiento de Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública aquí.

El asunto tampoco fue del interés suficiente de los legisladores federales que representan a los chihuahuenses y en especial a los trece de Ciudad Juárez que ocuparon sus agendas en cuestiones internas de sus partidos.

Los diputados, bien podrían argumentar que no fueron incluidos en las comisiones legislativas desde donde se decide el gasto e ingreso de gobierno; pero no tienen pretexto cuando por lo menos haber presentado una iniciativa para defender ya no lo que por justicia merece Juárez, sino cuando menos lo mismo que se le otorgó el año pasado.

Tampoco tienen excusa gobernador y alcalde, quienes al asumir pegaron el grito abierto por la situación financiera en la que dicen haber recibido las arcas y que ahora los motiva a buscar más deuda.

Lo que es notorio, es que gobernantes legisladores y políticos tienen otras prioridades cuando es imprescindible en estos momentos voltear a la Federación y a las Cámaras donde se debate la asignación presupuestal para municipios y entidades que bien puede ayudarles en su gestión.

De no reenfocar sus objetivos y dejar en segundo término sus egos y aspiraciones políticas, nos esperan más crisis económicas, de inseguridad y más rezago social a los habitantes de la entidad y en particular a la frontera.

***

El tiempo se acorta en la Cámara de Diputados para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que habrán de marcar el rumbo económico de todo el país ya que a más tardar el 20 de octubre, el pleno deberá aprobar el primero y en menos de un mes pasar a votación el gasto.

Y mientras tanto, los diputados juarenses siguen destacando, pero por su inasistencia a las votaciones en el pleno de San Lázaro y por ende no han estado en la aprobación de reformas importantes para el País, en materia de Salud, Educación y Turismo.

Entre quienes brillan por su ausencia se encuentra Fernando Uriarte Zazueta, diputado priista por el Distrito 01, quien durante su primer año como legislador votó a favor de 166 dictámenes presentados en el pleno pero no estuvo presente en 12 ocasiones.

Le sigue, de su mismo partido, Georgina Zapata Lucero, quien participó en123 votaciones pero estuvo ausente en la aprobación de 55 dictámenes de iniciativas. María Ávila Serna, del PVEM registró 144 asistencias a votación y tiene 34 faltas, mientras que Adriana Terrazas Porras, votó 70 veces y estuvo ausente en 38 casos.

Así, en esas condiciones, sigue en promesa la intención de conformar un bloque que lanzó hace unas semanas Terrazas Porras para defender la frontera del recorte a recursos tan importantes como el Fondo Metropolitano.

***

En terrenos políticos, el sábado el gobernador del estado, Javier Corral dio línea directa al Partido Acción Nacional para recuperar en un año y medio la Presidencia Municipal de Juárez y las principales alcaldías de la entidad.

El primer panista en la entidad, participó en la sesión extraordinaria donde se designó como presidente del Comité Directivo Estatal a Fernando Álvarez Monje, y que fue transmitida íntegra desde la cuenta oficial de Facebook del mandatario donde también se difunden los actos oficiales.

Corral dijo a sus correligionarios que si se hacen “bien las cosas”, también podrá recuperarse la Presidencia de la República.

En el caso de Juárez, -su prioridad en el gobierno y a la que no ha visitado desde que rindió protesta-, marcó como un deber recuperar la alcaldía para el PAN, lo que para muchos se interpretó ya como una ruptura total con su “amigo”, el independiente Armando Cabada, quien para no muy pocos es un secreto que también aspira a reelegirse y más aún, a la gubernatura.

Sólo faltó definirle a los panistas desde qué trinchera van a ir por la Presidencia municipal, si desde las oficinas de Pueblito Mexicano o las de la 5 de Mayo.

***

En el partido tricolor, como se había previsto, la visita del presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza a la ciudad de Chihuahua, fue el primer paso para la reorganización del priismo en el estado con miras a futuras elecciones.

Ante un escenario que nos comentan fue cuidado al extremo, al grado de que no hubo presídium para no hacer menos, ni más a nadie, y que sólo tuvo una tribuna, el mensaje de unidad basado en la pluralidad de los grupos que conforman a la familia priista, fue el eje central del discurso.

Ochoa llamó a los integrantes de su partido a iniciar una nueva etapa –obviamente como oposición- en la que las miras estén puestas en el futuro, es decir en los siguientes comicios.

Para ello, indicó que serán una oposición firme y propositiva sin dejar de pasarle ninguna al actual partido en el gobierno.

Con el dirigente del tricolor, estuvo en la ciudad de Chihuahua la diputada Nancy Sánchez, de Baja California, a quien recientemente le asignó la cartera de la frontera dentro del CEN del PRI y quien seguramente pondrá atención especial a Juárez, que se ha convertido en un caso especial ya que algunos todavía priistas, se sumaron al candidato independiente que ganó la alcaldía.

Por cierto, el líder priista, no habló del relevo de Memo Dowell, cuya figura comenzó a recuperarse tras los desatinos del gobierno de Corral; pero trascendió que asignó la tarea de seleccionar a un delegado para ese proceso al senador tapatío Arturo Zamora Jiménez quien en los próximos días habrá de dar a conocer ese nombramiento.

***

Ya entrado en calor, Dowell hizo eco del discurso de Ochoa para dirigirse desde la tribuna a los centenares de priistas que acudieron a recibir a su líder nacional.

Las promesas que el gobernador hizo en campaña y que tras su toma de posesión en algunos casos en forma temprana dio marcha atrás como en el caso de la universidad gratuita, las fotomultas no canceladas, el uso de la flota oficial y otras, fueron bien aprovechadas por el notario público, para hacer puntos a su favor ante la familia revolucionaria.

El presidente estatal del PRI, cuyo periodo estatutario terminó ya, señaló que las palabras de campaña de Corral fueron sólo demagogia por lo que enfatizó que su partido será un contrapeso para evitar que se incumplan.

***

En Morena, aunque la organización de la estructura que se habrá de utilizar en las siguientes campañas electorales ya inició desde hace varias semanas, será Andrés Manuel López Obrador quien dé el banderazo de arranque el próximo jueves.

“El Peje”, emprenderá una gira por los municipios más grandes de la entidad, que iniciará en Ciudad Juárez el jueves 20 de octubre con una conferencia en el edificio Cepia.

Quien aspira por tercera vez a la silla del Águila, hablará a sus simpatizantes sobre la difícil situación económica que impera en el país, y en privado, se espera también que aborde el tema de las deserciones y expulsiones de integrantes del partido.

***

También con la mira puesta en el siguiente proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el presupuesto que habrá de ejercer en el 2017.

Por unanimidad y sin mayores discusiones, el Consejo Estatal de ese organismo aprobó un financiamiento público de 128.2 millones de pesos y utilizar 131.5 millones en la organización de las siguientes elecciones.

De lo aprobado, el PAN recibirá 40 millones de pesos, el PRI 15 millones, mientras que el PRD 10, Nueva Alianza cerca de 24, Morena alrededor de 11 millones y Encuentro Social 8 millones.

Lo aprobado contempla el inicio del proceso que tendrá lugar en el 2018 y en el que IEE trabajará de manera coordinada con el INE por ser comicios también federales.

Y es que en una sola jornada electoral, se habrá de elegir desde presidente de la República, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales y síndicos, por lo que desde un año antes las autoridades electorales tendrán que ir capacitando personal y armando la estructura que se utilizará.

***

El Palacio estatal tiene ya un inquilino más, que ha despertado diversidad de comentarios porque exhibe un rasgo de la personalidad de Corral apenas conocido por sus gobernados.

El mandatario recibió de regalo un perro labrador, de apenas un año, al que al más puro estilo de las cortes europeas, ya le tienen contratado instructor especial, Jorge Cervantes, es quien lo está educando para que acompañe al gobernador en su rutina diaria, desde subir al vehículo, acompañarlo a correr o caminar e incluso ir a la oficina de gobierno.

“Galo” como se le bautizó, ya pasó por el equipo de producción que maneja la imagen del gobernador y hasta tiene ya un video que ya circula en las redes sociales oficiales donde se asegura que en dos semanas estará listo para acompañar al mandatario.

 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: