*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

48

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Sábado 15 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

 

-Guerra de egos, Cabada rechaza operativos conjuntos

-Reaparece Pablo Rocha como director de Seguridad Pública

-Viene Ochoa mañana a reconstruir al PRI estatal, habrá operación cicatriz

-En el PAN Álvarez Monje va solo por la dirigencia

-Delegaciones federales en la mira de Segob; se esperan cambios

Tal parece que el combate para frenar el brote de violencia que se registra en el estado, con acciones conjuntas, iniciará en Ciudad Juárez con corporaciones de los diferentes niveles de Gobierno divididas, tal y como ocurre con los mandatarios que las dirigen.

Y es que el desaire que hizo el gobernador Javier Corral al presidente municipal Armando Cabada al no invitarlo a la primera cumbre de seguridad interinstitucional fue respondido ayer con otra actitud similar por el independiente en lo que parece ser ya una guerra de egos.

Quienes participaron en el primer encuentro en Palacio estatal llevaron aquí otra reunión de seguridad para buscar coordinarse, ahora sí con el secretario de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás.

El alcalde independiente rechazó el operativo conjunto y fue claro y enfático al afirmar en conferencia de prensa que su jefe policiaco ya tomó las riendas de la corporación y aminoró el riesgo que generan los vacíos de poder o mando que se traducen casi siempre en mayor violencia, lo que dijo, no ha ocurrido en la Fiscalía Zona Norte que permanece acéfala a más de 10 días del cambio de Administración estatal.

Cabada aseguró que la Policía Municipal aplica estrategias propias con muy buenos resultados a la vista de todos y mejores a las que se tenían antes del 10 de octubre y por ello, fue claro en su postura: si los demás quieren colaborar, tendrán que sumarse ellos y enriquecer lo que ya se está haciendo.

Rivalidades como las que protagonizan ahora los gobernantes de Estado y Municipio no son nuevas para los juarenses, ya en el pasado se tuvieron en varias administraciones y quienes terminaron pagando y muy cara la factura fueron los juarenses, con años de rezago en todos los ámbitos y que todavía no se alcanza a superar, por lo que es de alta prioridad que tanto Cabada como Corral se pongan a trabajar coordinados.

***

Por cierto, en la reunión de seguridad que tuvo lugar en la Guarnición Militar, y a la que asistió González Nicolás y la directora de Tránsito, Verónica Jaramillo, también estuvo presente el exjefe de la Policía Única, Pablo Rocha Acosta, sobre quien pesan denuncias e investigaciones en la PGR que se hicieron públicas.

No se sabe qué papel juega Rocha en la corporación preventiva porque no se ha oficializado nada en relación a él, quizás para evitar agravar la crisis con Corral; pero trascendió que ayer fue presentado como el nuevo director de la Policía Municipal ante los militares y demás mandos policiacos.

En la Dirección de Tránsito ocurre una situación similar con subordinados de Jaramillo. Desde que relevó Óscar Acosta, caras muy conocidas se están viendo en las filas de la dependencia, algunas son de ex agentes estatales que fueron incorporados sin haber pasado por la Academia.

****

Este fin de semana hervirá en terrenos de la grilla política. Muchos integrantes de la familia revolucionaria del PRI que esperaban que este domingo, con la visita a Chihuahua de su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, se definiera quién habrá de suceder a su dirigente estatal Memo Dowell tendrán que seguir esperando varias semanas más.

Y es que, nos cuentan que el ex director de la CFE viene a esta entidad, primero a tratar de recomponer los grupos del partido tras la derrota que les infligieron en las urnas, no los panistas sino los ciudadanos que optaron por un cambio.

Ochoa dirigirá en un acto público un mensaje de unidad dirigido a todos los sectores priistas que se polarizaron desde antes de los comicios tras disputar las candidaturas. Posteriormente dará cuenta de la figura de Dowell, que quedó maltrecha durante los litigios postelectorales que llevó hasta niveles ya por demás innecesarios.

Con ese objetivo buscará aplicar la operación “cicatriz” –que debió ser antes de ir a las urnas– y recompondrá el Consejo Político Estatal para que la elección del próximo presidente estatal sea más cuidadosa, incluyente y no termine en más divisionismo.

Para operar esta tarea, nos cuentan que el CEN pudiera estar enviando a partir de la próxima semana un nuevo delegado en lugar de José Luis Flores Méndez, a quien se va encomendar el proceso para sustituir a Dowell.

***

En tanto, en Acción Nacional, la elección del presidente estatal del partido va sin problema alguno. Fernando Álvarez Monje y Ana Lilia Gómez Licón van hoy como única fórmula para dirigir al panismo chihuahuense.

Este día el consejo estatal del PAN sesionará para ratificar a la única planilla que se presentó en la que Álvarez va como presidente y Gómez como secretaria general.

La sucesión en ese instituto se da luego de que su cúpula quedara desmantelada tras incorporarse sus integrantes tanto al Gobierno del Estado como al Municipio de Chihuahua.

Su ahora expresidente, Mario Vázquez Robles, fue designado por la alcaldesa Maru Campos como director de Servicios Públicos, en tanto que José Luévano, es desde esta semana el secretario particular de Javier Corral.

***

Por la misma ciudad de Chihuahua, aprovechando su visita, Enrique Ochoa tratará también de llevar armonía a sus diputados en el Congreso del Estado.

En privado, uno de los asuntos que, se dice, abordará el líder del partido tricolor, será la queja presentada por la diputada Adriana Fuentes en contra del proceso mediante el cual se designó a Karina Velázquez como coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del Estado.

La juarense pidió que se reponga el procedimiento por considerar que no se apegó a los estatutos, por lo que Ochoa se reunirá con ambas legisladoras para encontrar una solución.

Recordemos que la también empresaria lleva muy buena relación con Ochoa y con los integrantes del CEN tricolor, toda vez que ella estaba en la directiva nacional hasta antes de acceder a la Legislatura estatal, por lo que se espera sus demandas sean atendidas.

****

Con miras también a los próximos comicios del 2018, desde la Secretaría de Gobernación se inició en la entidad una revisión para conocer y evaluar el trabajo de las delegaciones federales cuyos titulares no difunden las “buenas noticias” del Gobierno peñista.

En Ciudad Juárez, Los Reporteros se enteraron que representantes de Osorio Chong recorrieron recientemente las oficinas federales y emprendieron un monitoreo de medios de comunicación para meter bajo lupa a los funcionarios que la dirigen.

Y aunque no hayan emitido comentarios, se sabe ya que se emprendió a nivel nacional una cacería porque los funcionarios de esa esfera de Gobierno, no sólo de Chihuahua sino de todas las entidades convirtieron las delegaciones en feudos.

La importancia de estas áreas reside en que a través de ellas, el Gobierno Federal maneja la mayor parte del presupuesto federal en programas que sus delegados no difunden y menos ayudan a la población por falta de difusión, lo que se traduce en menos votos, aseguran.

Por ello, no son pocos los priistas que creen que los delegados han estado jugando chueco al partido en los estados donde se perdieron elecciones, como en Chihuahua, por lo que bien podríamos estar viendo antes de fin de año relevos en estos terrenos.

***

Tras estar en el informe del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Cabada llegó ayer barrido a la ciudad para continuar con su agenda de trabajo y uno de los temas importantes que abordó al regresar, fue el cobro en los estacionamientos.

El independiente presidió algunos actos públicos y se dio tiempo para brindar una conferencia de prensa en la que al más viejo estilo político repartió culpas y acusó a la administración anterior que encabezó Javier González Mocken de ser la responsable de que los juicios de amparo promovidos por los malls, en contra del reglamento que prohíbe lucrar con ese servicio, se estén perdiendo.

Al conocer sus declaraciones, algunos comentarios que se escucharon en los pasillos de la Presidencia Municipal, fueron para señalar la relación excelente que presume el jefe de la comuna con los dueños de esos establecimientos, la que aseguran, bien podría servirle también para convencerlos de que no se cobre en esos mismos espacios.

***

Quien ayer comió y se dejó ver públicamente caminando junto a Corral fue el exgobernador y senador Patricio Martínez. Este encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua y fue difundido en redes sociales por el aparato estatal con un mensaje del gobernador, donde aseguró que Patricio le manifestó su disposición y absoluta colaboración para trabajar por Chihuahua para que su gobierno sea exitoso.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: