*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

20

40

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

20

40

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Queda menos de un mes

Ana Paula Ordorica | Sábado 15 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Ahora sí queda un solo debate entre Hillary y Trump y la elección está a la vuelta de la esquina. La situación para Trump ha ido de mal en peor, al grado que, para efectos prácticos, hoy Trump va solo, sin su partido, en búsqueda de las llaves de la Casa Blanca.

¿Esto es positivo o negativo para Trump? Lo sabremos el 8 de noviembre, cuando se vea si quienes voten por Trump lo hacen justamente por ser un personaje alejado de la política tradicional y si son suficientes como para que le gane la elección a Hillary.

Como ya lo anotamos hace unos días en estas páginas, la contienda la tiene prácticamente ganada Hillary Clinton. El promedio de encuestas de Real Clear Politics le da seis puntos de ventaja a la demócrata. Nate Silver, en su portal FiveThirtyEight.com, apenas le da 13% de posibilidades a Trump. En el New York Times la diferencia es de 5 puntos (Hillary 45%, Trump 40%). Y de los 13 estados columpio que considera Real Clear Politics, Trump tiene ventaja sólo en 3 —Iowa, Georgia y Arizona.

Suena cantada a favor de Hillary. Pero sus simpatizantes no pueden confiarse. Deben salir a votar. Y Hillary debe balancear estas expectativas con la intensidad que quiera manejar en los 25 días que le quedan a la contienda. Balancear entre mantenerse sana y fuerte, pero no dejar de hacer campaña.

Hay especulaciones de que Clinton pueda cancelar su aparición en el tercer debate, el próximo 19 de octubre en Las Vegas, Nevada. Para quienes no queremos ver a Donald Trump en la Casa Blanca, ojalá que éstas sean sólo especulaciones. Los políticos que se saltan los debates se han encontrado con que las preferencias electorales bajan tras esta decisión.

Así le pasó a Mariano Rajoy en la primera elección en España, la del 20 de diciembre de 2015, en la que rehusó debatir con los otros candidatos. Ya para la siguiente elección, la del 26 de junio, Rajoy aceptó durante la campaña debatir con sus oponentes.

En EU eso mismo vimos en 2008, cuando John McCain quiso cancelar el primer debate programado en Oxford, Mississippi, sugiriendo a Obama mejor estar ambos en Washington, DC, atendiendo temas de la crisis financiera. Obama se negó y esto trascendió como una fuerte sacudida en la campaña de McCain.

Incluso antes, en 1980, el presidente Carter rehusó acudir al primer debate por la inclusión del candidato independiente, John Anderson. Su oponente, Ronald Reagan, sí acudió al debate. Muchos factores influyeron en el triunfo republicano y esta ausencia del debate fue vista como una de las razones.

En conclusión, quedan pocos días, Hillary va en la delantera… pero no puede confiarse ni ella ni sus simpatizantes.

APOSTILLA: Aquí en México la noticia de (Javier) Duarte – gobernador de Veracruz con licencia– es buena para la ciudadanía. Un primer paso para acabar con la impunidad… ojalá. Seguido del anuncio del PAN de retirarle sus derechos partidistas al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. El PRI y el PAN están teniendo que actuar en contra de sus cuadros más manchados por escándalos de corrupción. ¿Y los otros partidos qué harán?

Pésimo escenario sería que Morena no haga nada en sus propias filas y entonces se den golpes de pecho de ser los impolutos en la política, que no lo son. Basta preguntarle a Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, detenido el 16 de septiembre por encontrársele una caja con 600 mil pesos en efectivo y que, a la fecha, nada ha sucedido.

El Nobel de Literatura a Bob Dylan ha generado enorme polémica. Muchos esperaban una decisión tradicional que premiara a alguien como Philip Roth, el extraordinario escritor norteamericano. Pero hay que recordar que no siempre se ha otorgado este reconocimiento a escritores.

También se ha otorgado a figuras como Winston Churchill en 1953 “por su brillante oratoria”, hasta el dramaturgoHarold Pinter en 2005, quien era visto como ferviente antiestadunidense por su oposición a la guerra en Irak del entonces presidente George W. Bush.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: