*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

14

53

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

14

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs



--Siguen desaires de Corral a Cabada; no invitan

al alcalde a  cumbre de Seguridad

--Y el independiente visita al Bronco de NL

--Se desatan golpes bajos en Tránsito y pugnas por el poder

--En el Congreso, juarenses encabezan 15 comisiones

--El presidente del Tribunal Superior de Justicia, amedrenta a jueces locales



El encono entre el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada quedó de manifiesto otra vez ayer en la primera cumbre de seguridad que se convocó con carácter de urgente en la ciudad de Chihuahua para establecer la coordinación y operativos que se habrán de implementar en los municipios y regiones donde los índices de violencia se están saliendo de control.

A la reunión que encabezó ayer el gobernador del Estado no fue invitado el alcalde independiente, mucho menos el secretario de Seguridad Pública de Juárez, Jorge González Nicolás.

A puerta cerrada participaron los titulares de la 42 y 5 Zona Militar, mandos de la Policía Federal y el fiscal general, Carlos Peniche, para acordar e implementar una estrategia conjunta contra los grupos criminales en todo el estado.

Tras el encuentro se anunció que Gobierno del Estado y las fuerzas federales determinaron implementar una ‘operación conjunta’ entre los dos niveles de gobierno para combatir el incremento de hechos de violencia, en zonas prioritarias como Juárez y El Valle.

Esto llama la atención porque las autoridades responsables Municipio y  Estado siguen sin dar señales de que harán algo en forma coordinada por esta frontera, donde por cierto se mantiene a la Fiscalía Zona Norte sin titular. Seguramente ese será un tema de rigor que tendrá que explicar aquí Corral la semana que entra cuando se espera arribe a este municipio.

Nos cuentan que el mandatario tiene contemplado dirigir personalmente las primeras acciones de gobierno aquí donde su ausencia ha sido notoria y que se interpreta como un “berrinche” y desaire a su ciudad por no haber podido imponer su voluntad en el Municipio, con quien está obligado a coordinarse, principalmente en materia de seguridad.

***

Por lo pronto, hoy en Pueblito Mexicano rendirán protesta los nuevos titulares de Recaudación de Rentas, Educación y Deportes, Comunicaciones y Obras Públicas de la Frontera, JMAS y otras que por ahí siguen pendientes.

En algunas de ellas ya están trabajando sus nuevos inquilinos, los exregidores Jorge Domínguez, Sergio Nevárez Rodríguez, Evangelina Mercado, Norma Sepúlveda y el exintegrante de Morena, Andrés Carbajal Casas.

A diferencia de la ciudad de Chihuahua, donde ayer personalmente Corral tomó protesta a los nuevos titulares de organismos descentralizados, a subsecretarios y secretarios particulares –entre quienes destaca el exalcalde Carlos Borruel Baquera como director de Coesvi–, en Juárez será el secretario de Gobierno César Jáuregui Robles quien lo haga.

***

La indignación creció ayer en contra de los jueces federales que fallaron en contra de los juarenses tras conocerse que intentaron sorprender al Municipio en plena transición otorgando la suspensión definitiva en contra del Reglamento de Estacionamientos a 20 centros comerciales y negocios que pidieron el amparo de la justicia para seguir cobrando en sus aparcaderos.

Aunque al principio las críticas se centraron en los gobiernos de Cabada y González Mocken, a quienes los ciudadanos juzgaron responsables de que los cobros por estacionamiento regresen, poco a poco las nubes se despejaron dejando al descubierto la intención de los magistrados.

Y es que, nos comentan que aprovechando el cambio de poderes, los magistrados emitieron fallos favorables a favor de los negocios, quizás pensando que no habría en el Municipio quién respondiera en tiempo y forma y apelara las decisiones ventajosas que tomaron en contra de la ciudadanía.

Así, el 27 de septiembre dieron el primer fallo que pasó de noche en la agonizante administración al grado de que siguió incluyéndose como logro de gobierno en el informe final rendido a los juarenses.

Sin embargo, los jueces, entre ellos el cuestionado por el gobierno saliente por permitir al Aeropuerto seguir cobrado, no contaban con la capacidad del secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manquero que, aunque nuevo en la política, tiene credenciales probadas en lo jurídico. El abogado del Municipio reaccionó a tiempo y su apelación en los Tribunales Colegiados impidió nuevamente a los centros comerciales cobrar por estacionamiento.

***

En terrenos de la Presidencia Municipal, el alcalde independiente realizó ayer su primer viaje fuera de la ciudad para estar presente en el informe del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Armando Cabada se dio tiempo para regresarle a “El Bronco”, el viaje de cortesía que éste realizó para estar presente en el arranque de su administración.

Por cierto, el informe del gobernador neoleonés bien puede ser el inicio de una nueva campaña electoral por aquello de que el primero en llegar a una gubernatura sin partido político, tiene sus ojos puestos en la silla del Águila para el 2018. Para ello bien podría crear uno independiente.

En ausencia del alcalde estuvo como encargado de despacho el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería.

***

Donde se soltaron los golpes bajos y se vive una disputa por el poder es al interior de la Dirección General de Tránsito.

Los Reporteros acudieron a la dependencia vial tras enterarse de que una mujer pedía el cese del recién nombrado subdirector de Tránsito, Francisco Franco Trejo a quien en 2013, cuando él era integrante de la Policía Única, ella misma lo denunció por haber allanado su domicilio en la colonia Morelos, golpearla y robarle.

Sin embargo, tras verificar la información que emitió la quejosa, se conoció que el funcionario fue exonerado por el juez que llevó la causa penal tras comprobar que se le acusó con información falsa.

Más aún, se conoció que alguien de las filas de la misma dependencia vial alertó y alentó a la mujer para “quemar” y tumbar a Franco quien por momentos se vio en apuros para desmentir a su acusadora ante los medios de comunicación y ante el independiente a cuyos oídos nos cuentan que llegó la información.

***

Quien también aplicó un relevo en su seguridad fue González Nicolás, a quien poco antes de dejar el cargo como fiscal el Congreso del Estado le asignó escoltas.

Pues bien, el secretario de Seguridad Pública decidió cambiar la vigilancia permanente que tenía por parte de la Policía estatal por la que ahora le brindan agentes preventivos bajo su mando.

Por ello, su domicilio pasó también a dejar de ser una sucursal más de la Fiscalía a una de la Policía Municipal donde la presencia de patrullas es permanente, tanto que los vecinos se acostumbraron ya.

***

La integración de las comisiones fue el tema a discutir el día ayer en la sesión del Congreso del Estado, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, previa planchada lo que evitó mayor polémica.

Los acuerdos favorecieron la participación de los 14 diputados juarenses como coordinadores de 15 comisiones, de un total de 35 que se utilizan para analizar las iniciativas de Ley y subirlas al pleno para su votación.

Entre quienes fueron designados destacan la diputada priista Adriana Fuentes, en Desarrollo Social; Pedro Torres, de Morena, en Transparencia; Alejandro Gloria, del PVEM, en Seguridad; e Isela Torres, en Energía.

Entre quienes tendrán la responsabilidad de coordinar, hay legisladores de todos los partidos por lo que la pluralidad destaca.

***

A diferencia del Legislativo, en el Cabildo de Juárez privó el agandalle y la aplanadora independiente en la integración de las comisiones de las que emanarán las reformas a reglamentos y los puntos de acuerdo más importantes del Ayuntamiento.

Y es que al más puro estilo de los priistas de no muy lejanos tiempos, acomodaron a dos regidores independientes por uno de oposición –PRI, PAN o de cualquier partido– para tener el control total de las decisiones en el Ayuntamiento.

Nos cuentan que en la integración de las 20 comisiones edilicias compuestas por tres regidores, fue clave la participación y asesoría del priista Luis Manuel Aguirre, nombrado director de Planeación, uno de los principales colaboradores de Cabada.

En total habrá 20 comisiones desde las que emanarán los acuerdos a votar referentes a la aprobación del Impuesto Predial, multas, cobros de derechos, y también del gasto, además de las autorizaciones de nuevos fraccionamientos, y jubilaciones de empleados, entre otros.

***

En el Poder Judicial del Estado también se cuecen las habas con el magistrado presidente Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes tratando de convertirlo en un refugio de los priistas derrotados en las urnas.

Quien preside al Tribunal Superior de Justicia, encabezó una comida el pasado martes con los jueces locales en la que parecería que la cordialidad y buenas noticias serían la tónica, pero terminó hasta con amenazas de ceses a jueces inconformes.

A la reunión, Sepúlveda Reyes llegó acompañado del excandidato a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Jorge Ramírez a quien para mayor asombro de quienes tienen aquí seis años con nombramientos provisionales, convirtió sin más trámite en juez de la Primera Sala Penal.

Las cosas no terminaron ahí para los juarenses ya que el presidente magistrado les anunció que habrá una convocatoria, la primera después de todo un sexenio, para elegir jueces.

La inconformidad no se hizo esperar entre aquellos que están como jueces provisionales de muchos años y que esperaban la ratificación, y ahora resulta que a diferencia de Jorge Ramírez, a ellos hasta examen de oposición les harán, si quieren seguir como juzgadores, amenazó el presidente ma

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: