Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-09-30

Las despedidas son lo de hoy. Los primeros a quienes se les acabó el veinte fueron los diputados de la LVIV Legislatura. Ayer tuvieron su última sesión. Y los 33 nuevos asumen esta mañana en el Congreso del Estado.
También en plan de despedida, junto a su amiga que presidió la última Diputación Permanente, ayer se presentó en la Torre Legislativa el gobernador saliente César Duarte.
No lo obligaba el protocolo pero ahí estuvo Duarte con Laura Domínguez que presentó su informe de actividades, durante la misma mañana en que los cuadros con su imagen fueron retirados ya de la mayoría de las dependencias estatales, tanto en Palacio como en la unidad administrativa de Juárez.
Desde ayer su imagen quedó acomodada en el Salón Gobernadores, enseguida de la foto de José Reyes Baeza y en donde se encuentran todos los exmandatarios estatales.
Cuando lo abordaron Los Reporteros, Duarte adelantó que se regresará a Parral y ahí atenderá a todo el que quiera tomarse un café con él, después del 4 de octubre, cuando concluya la entrega. Pero lo primero será atenderse las dolencias de la columna, secuelas del helicopterazo de hace poco más de un año.
En la despedida de ayer en el Congreso, también llamó la atención que se aparecieron algunas de las diputadas que terminaron gozando de una licencia, como la alcaldesa electa de Chihuahua, Maru Campos (PAN) o la diputada federal María Ávila (PVEM).

***
Otro que se despidió aquí prácticamente de su cargo fue el fiscal general Jorge González Nicolás. Acabó como Doctor Honoris Causa por la Universidad Cultural de esta frontera, por su labor que permitió bajar los índices de violencia y criminalidad.
González anunció que desde el 3 de octubre comenzará los trámites de jubilación  ante el Gobierno del Estado (por 32 años de servicio), aunque seguirá con tareas docentes en la UACJ.
Al fiscal lo acompañaron ayer la esposa del gobernador y sus dos hijas, quienes se quedaron desde el jueves cuando acudieron a la inauguración de la Gran Plaza Juan Gabriel. En la misma sintonía del mandatario saliente, la presidenta del DIF confirmó que se van a vivir a la “capital del mundo”.

***
Como se esperaba, ayer se concretó la unción de Karina Velázquez como coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la nueva Legislatura.
La juarense Angélica Fuentes continuó en rebeldía por no ser ella la agraciada e hizo el vacío a la encerrona con Memo Dowell en que se le dio su barnizada democrática a la decisión a favor de la expresidenta estatal, exdiputada federal y exfuncionaria duartista.
Isela Torres, la veterana priista juarense que ya fue legisladora, dirigente partidista y funcionaria en distintos niveles y órdenes de gobierno, se quedó con la subcoordinación del grupo.
Sí que hay cambio radical en la fracción. De tener 17 integrantes en la Legislatura saliente ahora se quedaron con cinco (todas mujeres) y realmente sin contar con Fuentes, quien seguirá pintada para la guerra interna.
A ver qué pasa porque se supone que los nombramientos y acuerdos para el gobierno interno en el Congreso tienen alcance de un año.
Por cierto que los grupos parlamentarios ya se repartieron también los espacios en la Torre Legislativa.
El grupo mayoritario de 16 diputados azules se quedó con cuatro pisos. En uno (el 16) despachará el coordinador y su equipo de apoyo, mientras que el resto se acomodarán entre el 12, 13 y 14.
Para las cinco priistas que son la primera minoría se reservó el piso 15, mientras que el 9 lo compartirán los tres diputados del Panal con los dos de Morena.
En los demás pisos habrá revoltura entre los grupos del PT, Verde y los que no alcanzaron a formar fracción, como el PES, PRD y Movimiento Ciudadano.

***
Finalmente Daniela González Lara, la sobrina del alcalde, fue despedida. Todavía falta  que regrese el dinero que cobró sin trabajar mientras que estudiaba un doctorado en Barcelona y que avance la investigación de la Contraloría para sancionar a quienes le dieron ese permiso y concedieron una prestación fuera del marco regulatorio.
Lo increíble es que previamente se hayan conjuntado tantas voluntades para favorecerla. Porque el aval principal y original lo dio el alcalde con licencia Enrique Serrano, quien incluso lo reconoció públicamente y no le vio nada de irregular. Pero tampoco les sonó alguna alerta a quienes se suponen son expertos en cuestiones de manejo de personal y sus prestaciones, desde el director de Recursos Humanos hasta el Oficial Mayor.
La connivencia entre funcionarios fue más lejos cuando se operó el blindaje de esa prestación de privilegio más allá de la actual gestión municipal. Por eso la plaza de Daniela se transfirió de Desarrollo Social a la Sindicatura, ya que esta oficina fiscalizadora será la única que seguirá en poder del PRI el 10 de octubre.
Así que en la negociación entró primero el síndico saliente, Fernando Martínez. Él reconoce que autorizó el cambio de plaza y por ese conflicto de interés dice que no podrá entrarle a una investigación o hablar más del asunto. Por lo pronto no le quedó otra que anunciar el despido. La sobrina del alcalde ya estaba en su nómina pero sin trabajar porque sigue en Barcelona. No había motivo (fuera de la negociación política) para mantenerla en el cargo sin que se presentara físicamente, y menos para seguirle pagando. A ver en qué termina esa historia que todavía se puede complicar más para la sobrina del alcalde si no regresa el dinero. La nueva contralora de origen panista (la misma que fue rival en la campaña del síndico electo) y el alcalde independiente seguramente le darán seguimiento al caso.

***
Vaya que los polémicos privilegios de sindicalizados y burócratas municipales están marcando el cierre de la Administración municipal. Ayer también se dio a conocer que pese a las dudas de su procedencia legal, lograron sacar la aprobación de la comisión de regidores para su jubilación, la excandidata a diputada Lizbeth Alonso y el “renunciado” como director de Protección Civil, Fernando Mota Allen.
Aunque los dos acreditaron los 15 años mínimo como empleados (Mota Allen los tiene de sobra) la regidora panista Norma Sepúlveda no les dio la firma bajo el argumento de que no podían obtener el beneficio si no estaban activos. Lizbeth dejó Audiencias Públicas desde que se fue a la campaña y Mota fue separado hace más de un año, cuando se vio vinculado como autoridad preventiva en la tragedia de los arrancones en las dunas de Samalayuca. Sin embargo fue suficiente con las autorizaciones de la perredista Cristina Paz y del priista Julio Gómez. Así que el exfuncionario masón podrá jubilarse prácticamente al 100 con su sueldo de primer nivel, mientras que Alonso asegurará un porcentaje superior al 60 por ciento, lo que ya pinta, pues recibirá de por vida arriba de 20 mil pesos mensuales
Actualmente ya nadie puede jubilarse con 15 años de servicio (la última reforma municipal puso el candado de edad a los 60 años) pero el caso de Lizbeth, que obtuvo ese beneficio contando con apenas 35 años, no deja de ser emblemático de los privilegios que un sindicato puede obtener para los suyos (y extender a toda la burocracia) cuando se negocia con los recursos públicos

***
Quien asumirá hoy como nuevo director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es Abraham Paniagua. El doctor en Ciencias Sociales llega al relevo de Eloy Díaz luego de un convulso proceso que dejó tirado en el campo de batalla el profesor Luis Francisco Martínez.
La ceremonia de toma de protesta será en Cibeles al mediodía.
 

X