Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-09-29

La definición de la coordinación de la nueva fracción del PRI en el Congreso del Estado terminó en conflicto.
Los Reporteros supieron que Adriana Fuentes Téllez dejará plantado (otra vez) al dirigente estatal Memo Dowell, en la reunión de hoy en la que quedará la mesa servida para Karina Velázquez, la ganadora en la puja.
No hubo acuerdo. A la empresaria juarense le ofrecieron apoyo para obtener la presidencia del Comité Directivo Estatal, a cambio de dejar y aceptar la coordinación en manos de la exdirigente partidista y cercana colaboradora del gobernador saliente César Duarte.
Trascendió que Fuentes no sólo hará el vacío hoy (posiblemente se le sume la también juarense Rocío Sáenz) sino que prepara un recurso legal en contra de la decisión del Directivo Estatal, atacando el procedimiento ante el Comité Ejecutivo Nacional. Para hacer la impugnación alegará que no hubo consulta a la militancia y a los sectores del partido. Va particularmente dirigida contra el campeón tricolor de las impugnaciones, Memo Dowell.

***
Hablando del nuevo Congreso que se instalará este sábado por la mañana, Los Reporteros supieron de una cruzada interesante que anda operando la diputada del PRD, Crystal Tovar Aragón.
Junto con los diputados de otros partidos pequeños trabaja la conformación de una coalición parlamentaria para armar un bloque con todas las de la ley que les dé mayor fuerza política no sólo para ser tomados en cuenta por el grupo mayoritario, sino para convertirse en fieles de la balanza a la hora de que se deban tomar decisiones convertidas en votaciones.
La idea ha permeado entre los diputados solitarios del PES y Movimiento Ciudadano y hasta en los que tienen fracción, como el Panal que cuenta con tres legisladores, sobre todo a partir de que se sintieron ninguneados por los panistas a la hora de que armaron la primera Mesa Directiva del Congreso.

***
El de ayer se veía como el último evento público que presidiría aquí el gobernador César Duarte. Pero no llegó a la inauguración de la Gran Plaza Juan Gabriel, en la zona regenerada del Centro Histórico.
Su esposa Bertha Gómez tomó su lugar junto al alcalde Javier González Mocken, e informó que el mandatario saliente tuvo otras cuestiones en su agenda que le impidieron estar aquí.
El que sí estuvo de nueva cuenta como invitado especial de González Mocken, fue el alcalde con licencia Enrique Serrano. Ya había hecho lo mismo en el rehabilitado Parque Revolución de la Altavista y otra vez se le corrió la cortesía por haber iniciado las gestiones y los trabajos que ayer se entregaron en el primer cuadro de la ciudad y que son de los que más pintan en todo el trienio. Parciales, mochas, de poca inversión y no del tamaño que se merece una ciudad como Juárez, pero son obras que al menos dan algo de color.

***
Ya en el final de la cuenta regresiva para el cambio de Gobierno del Estado, surgieron más nombres de quienes estarán a cargo de las principales oficinas en Juárez.
No hay oficialización pública pero sí reportes de los que ya llegaron con sus respectivos oficios a las dependencias para recibirlas y, por lo visto, quedarse en ellas. Hay en la lista varias figuras recicladas que estuvieron tanto en las administraciones municipales como en el anterior sexenio azul que concluyó en 1998, hace 18 años.
Por ejemplo, a la subsecretaría de Educación Zona Norte va José Meraz Meza. En la gestión de Francisco Barrio estuvo al frente del Centro de Actualización Magisterial (CAM) y como jefe del Departamento de Normales, de donde no salió limpio de polémicas en esas áreas bastante grillas, sobre todo cuando se trata de repartir plazas y reconocer planes de estudio.
Luego reapareció en la administración municipal de Jesús Alfredo Delgado, como titular de Educación y Cultura, dependencia de donde salió luego de un conflicto fuerte con Perla de la Rosa, quien previamente había tronado como directora del Centro Municipal de las Artes. Meraz chocó duro con la comunidad artística local que nunca le vio perfil para ese puesto y también enfrentó acusaciones  de manejo irregular de becas por parte de profesores y regidores vinculadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al PRI.
En la misma oficina de Educación, pero a la subdirección administrativa, va la regidora saliente Evangelina Mercado, cuadro nuevo en el blanquiazul que jaló a su planilla la ahora expanista María Antonieta Pérez Reyes cuando contendió por la alcaldía en 2013.
Como responsable de Auditoría Fiscal en esta frontera llega una ex colaboradora barrista que con Gustavo Elizondo en la alcaldía llegó a ser tesorera municipal: Aurora Irma Máynez Guaderrama.
Ignacio Castro Velázquez, otro panista veterano que además de ser funcionario municipal fue delegado regional del Instituto Nacional de Migración en los tiempos de Felipe Calderón, llegará a hacerse cargo del Departamento local de Gobernación.
Y alguien que actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Migración (INM), y que se hace cargo aquí del Programa Paisano, Víctor Estala, es quien está recibiendo la oficina de Transporte Público del Estado. El también exdiputado local es uno de los panistas que Willy Campbell mantuvo en el INM cuando el priista llegó a esa delegación.
Otro militante de las primeras administraciones municipales azules, exregidor y actualmente abogado de empresa, Rubén Trejo Ortega, es quien llegó al Registro Público de la Propiedad.

***
Vienen también varias figuras que han estado cerca del futuro representante del gobernador, Ramón Galindo Noriega. Ahí está la exregidora Martha Adriana Durán que recibe el Departamento de Contraloría. También el exdirector de Servicios Públicos en tiempos galindistas y luego funcionario federal, José Luis Ortuño Gurza, quien llega a la delegación del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Otro panista que luego hizo carrera aparte pero también comenzó con Galindo es el abogado Javier Palacios Reyes, quien salió de aquella administración en medio de una acusación de manejo irregular de armas, droga y dinero en la Oficialía Jurídica que tenía a su cargo. Palacios anda recibiendo ya la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social.
Un economista azul menos polémico, Julián Pedroza, fue enviado a recibir precisamente la Subsecretaría de Economía.  Ha sido precandidato a alcalde y a síndico (trabajó con Manuel Carrasco en la Sindicatura 2001-2004) y tiene estudios de posgrado en finanzas y competitividad empresarial.
Hay algunas otras inclusiones interesantes. El experredista y expresidente seccional de Samalayuca, que quiso ser candidato independiente a la alcaldía y terminó como abanderado del PAN por el Distrito 10, Javier Meléndez Cardona, está comisionado para reactivar aquí una disminuida oficina de Desarrollo Rural.
También la doctora Leticia Chavarría, quien del Comité Médico Ciudadano brincó a la candidatura a diputada por el Distrito 03 por el PAN pero como externa, ya está recibiendo la Jurisdicción Sanitaria número 2.

***
Quien se echó a la bolsa a las organizaciones de la sociedad civil, en especial a las que trabajan por la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, fue el alcalde electo Armando Cabada.
Cumplió una promesa de inclusión y de tomar en cuenta la opinión de los grupos de activistas y luego de un trabajo de consulta que llevó su tiempo, consensuó el nombramiento de Verónica Corchado como nueva presidenta del Instituto Municipal de la Mujer.
Corchado es reconocida no sólo en su papel de activista por los derechos de las mujeres, también tiene una sólida carrera en la academia. Ayer les dieron calorcito a ella y al alcalde electo, representantes de una docena de organismos e instituciones que ahora están dispuestas a dar un paso más para operar nuevas políticas públicas, en una vinculación mayor con la administración.

***
Por cierto que quien también se ha visto los últimos días por las oficinas de transición de Armando Cabada, es el excandidato a presidente municipal por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Los Reporteros supieron que el alcalde electo jaló a Loera para que le ayude con la visión que deberá plasmarse en la nueva estructura del recién creado Instituto Municipal de la Cultura.
El actual Ayuntamiento aprobó la figura y Cabada ya hasta anunció al primer presidente (Miguel Ángel Mendoza) pero falta armar todo el entramado institucional y legal para operarlo. Como desde la campaña el entonces candidato de Morena hizo propuestas interesantes sobre el funcionamiento del Instituto y la creación de consejos ciudadanos, el independiente le pidió compartir a detalle esas propuestas, junto con algunos de los asesores que trabajaron en ellas, como Héctor Padilla y Luis Maguregui.
Se supone que es plan desinteresado, sin negociación de algún tipo de espacios en la nueva administración.

X