Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-09-28

El caso de malos manejos en el Sistema de Urbanización Municipal (SUMA) se complicó y su director terminó ayer separado del cargo. El alcalde Javier González Mocken ordenó su salida (mientras corre la investigación) para no terminar él tan salpicado al final de su gestión a la que le quedan 11 días.
No se trata de cualquier cosa, sino de peculado o sustracción de dinero público, no simplemente algún mal manejo administrativo. Y quien puso el asunto sobre la mesa fue la contralora Blanca Martínez, en un caso inédito porque no suelen los responsables de los entes fiscalizadores echarles la soga a los integrantes del mismo equipo del que forman parte.
Aunque hay que decir que primero la mira estaba puesta en otros dos trabajadores, una cajera y la jefa administrativa.
Pero como el caso se tuvo que ir a la Fiscalía General del Estado, ya está en el centro de la investigación el propio director Luis Enrique Cuevas López, a quien la cajera acusa de haber hecho la sustracción por medio de vales, en diferentes momentos.
Se supone que el propio director puso la denuncia ante la representación social que persigue el delito pero mientras que son peras o son manzanas, por orden del presidente municipal fue suspendido de su cargo, con todo y que SUMA es un organismo desconcentrado, con su propio órgano de gobierno.
Los Reporteros supieron que Cuevas llegó a SUMA por recomendación  de Juan Carlos Bermúdez, uno de los hijos del exalcalde Jaime Bermúdez, de quien el alcalde con licencia Enrique Serrano fue colaborador en su administración y siempre ha estado cercano a sus negocios.
El suspendido director tenía su negocio de imprenta antes de entrar a la administración y había ocupado un cargo menor en la administración de Héctor ‘Teto’ Murguía.

***
La reforma ‘fast track’ para heredar la estructura del Consejo de la Judicatura Estatal continua su operación a contrarreloj para que quede firme antes de que haya relevo en los distintos poderes estatales.
Como se trata de un cambio constitucional, tiene que pasar por mayoría de los Ayuntamientos y en tiempo récord se le está dando trámite para que pueda ser firmada y publicada en el periódico oficial el último día posible, el sábado 1 de octubre.
Tan de prisa se armó su aprobación que en el caso de Juárez los regidores fueron notificados de la sesión extraordinaria apenas momentos antes. El alcalde Javier González Mocken hasta tuvo que suspender parte de la agenda que había programado un día antes en el Valle de Juárez.
Pasó la modificación, no sin el reclamo de la primera minoría blanquiazul, que negó su voto precisamente con el argumento de que no se les presentó la información sobre la reforma en el debido tiempo, pese a la importancia del tema que implica la creación de todo un nuevo órgano de control sobre el Poder Judicial. Los minipartidos, como ocurrió durante toda la gestión, votaron en paquete con el PRI, igual que pasó el lunes en el Congreso del Estado.

***
A escasos 6 días del cambio de estafeta en el Gobierno del Estado, ayer hubo movimientos que dieron color sobre quiénes presuntamente ocuparán en Juárez algunas de las oficinas.
Quien se presentó ante el representante del gobernador, José Luis Canales de la Vega, fue Ramón Galindo, el exalcalde y exlegislador que aquí coordinó la campaña de Javier Corral y ha encabezado el equipo de transición. A él le está entregando “El Cura” y aunque los nombramientos todavía no se oficializan, con el poco margen de tiempo para la entrega-recepción ya se antoja difícil otro relevo.
Los Reporteros supieron que el propio Galindo le tenía echado el ojo a la JMAS que maneja un millonario presupuesto, pero su encargo sería el de coordinar aquí todo el equipo de funcionarios, hacer trabajo político y ser enlace del gobernador con distintos sectores sociales y niveles de gobierno.
También trascendió que el que llegó a Recaudación de Rentas fue el todavía regidor, Sergio Nevárez, quien antes de vincularse al PAN fue presidente local de Coparmex. El aún coordinador de la fracción azul (seguramente deberá pedir licencia porque la gestión municipal concluye hasta el 9 de octubre) le está recibiendo la dependencia recaudadora al exdiputado tricolor y exfuncionario municipal, René Franco Ruiz.
En otro de los cargos importantes de reciente creación, la presidencia del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, también llega otro panista salido de la Coparmex: Gustavo Muñoz Hepo. El exregidor y exdirigente local del PAN había sido parte del equipo de transición hace semanas pero ya se encaminó finalmente a la oficina que le entregará Carlos Silveyra Sayto, el exrector que en el sexenio duartista fue además representante del gobernador y presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
A propósito de la JMAS aunque aquí habíamos comentado que por el equipo de transición en la descentralizada se había instalado el exprista y exmorenista Andrés Carbajal Casas, en los nombres que empezaron a circular ayer se mencionó a Jorge Domínguez como el futuro titular, a quien le deberá entregar Antonio Andreu.
Domínguez es un panista tradicional, empresario que ya fue oficial mayor y regidor en pasadas administraciones municipales.
Donde también hubo presentación fue en Registro Civil. Ahí la regidora panista Norma Sepúlveda, le está recibiendo al coordinador en Juárez, Iván Peña. Además está concluyendo la recepción de la subsecretaría de Desarrollo Social, Hugo Almada, el académico de la UACJ que participó en campaña como parte de  la Alianza Ciudadana.

***
A propósito de nombramientos oficiales en el Estado, el equipo de transición corralista tuvo que darle reversa a la presentación del gabinete programada para el sábado 1 de octubre. El equipo de primer nivel se presentará hasta el lunes 3, un día antes de la toma de protesta del nuevo gobernador aunque se mantiene a Juárez como marco de la presentación en el Museo de la Revolución en la Frontera, a las 11:00 horas.
Se está afinando el gabinete pero también se supo que el ajuste de la fecha tiene que ver con el decreto que enmarcará algunos cambios en la estructura gubernamental, como la creación de la figura del jefe o coordinador de gabinete que se reservó para Gustavo Madero.
De cualquier forma siguen surgiendo más nombres en distintos niveles. Por ejemplo trascendió que la exsenadora Tere Ortuño, quien buscó la secretaría de Educación Cultura y Deporte, se quedará con la dirección general del Sistema de Colegio de Bachilleres. Incluso ya se maneja el nombre del futuro coordinador regional de Cobach, Eduardo Limón.

***
Ya lo habíamos comentado aquí desde que se rehízo la terna para director en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se perfilaba Abraham Paniagua y así se confirmó ayer con la votación del Consejo Universitario de la UACh en la ciudad de Chihuahua.
Se le puso clavo final al anhelo de Luis Francisco Martínez, quien fue la primera opción del director saliente, Eloy Díaz, para sucederlo. Aquí se había operado, se supone que con el aval del rector saliente, el Claustro de Maestros y el Consejo Técnico para que dieran su apoyo total a Martínez, pero la declinación de los otros dos aspirantes en la terna original dio entrada para que en Chihuahua aplicaran un tecnicismo legal y le dieran reversa a ese proyecto.
A final de cuentas fue clara la operación política del rector entrante, Luis Fierro, para frenar las maniobras de los directores que previamente hicieron bloque en su intento de que llegara Enrique Carrete a la Rectoría.
A todos se las cobraron igual. Lo mismo ocurrió en Medicina, Contaduría y Zootecnia. La Facultad de Derecho sigue entrampada en un conflicto legal por la sucesión.
Martínez olía a más de lo mismo en la FCPyS. Paniagua ha sido parte del equipo en el poder (con sus estructuras muy cercanas al PRI) pero su perfil de mayor independencia, estatura académica y vínculos con otras instituciones académicas le dan un cariz de cambio más acorde a los tiempos. El doctor en Ciencias Sociales que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores asumirá el cargo el 1 de octubre.

***
El Cabildo de Chihuahua discutirá hoy el tema del AeroShow, pospuesto una y mil veces por motivaciones políticas llevadas al límite. Son las consecuencias de politizar cuanto asunto público cae en Congreso y cabildos. Debieron resolverlo dos años atrás, sin embargo lo mantuvieron vivo para usarlo como arma de castigo o amedrentamiento.
Dicen que inhabilitaría a Javier Torres Cardona, Guillermo Ávila y Manuel Domínguez, mismos que apelarán al amparo y amonestaría a Fernando Rodríguez, además de otros funcionarios menores de la pasada administración.
Los proceso penales están casi concluidos, Domínguez ya fue absuelto por un Tribunal de Distrito, Ávila y Cardona esperan ganar los amparos; Fernando Rodríguez ni se despeinó en los asuntos penales y los socios de la tragedia ni quien osara molestarlos. La consecuencia de lo anterior es que el tema pasa de administración en administración sin más detenido que Panchito el chofer. ¿Y las víctimas cuándo tendrán la justicia que merecen?
 

X