Opinion

Trump vs Clinton

Sergio Sarmiento

2016-09-27

Ciudad de México- La encuesta telefónica de CNN después de terminar el debate presidencial de los Estados Unidos del 27 de septiembre le dio el triunfo de manera abrumadora a la demócrata Hillary Clinton: 62 contra 27 por ciento. Ésta fue la encuesta que difundieron los medios en México. Dentro de la Unión Americana, sin embargo, las opiniones fueron más mezcladas. El Daily Mail del Reino Unido publicó ayer un recuento de encuestas postdebate, varias de las cuales le daban el triunfo al republicano Donald Trump: Drudge Report, Time, CBS de Nueva York y Washington Times, mientras que Star Tribune y NBC News señalaban como vencedora a Hillary. Muchos medios expresaron sus posiciones políticas al dar el ganador; por ejemplo, el periódico británico The Guardian, de izquierda, sentenció: “Hillary noqueó a Trump en el primer debate”.
Los mercados financieros dieron como vencedor a Hillary, pero después empezaron a tener algunas dudas. El peso se cotizaba en 19.9163 unidades por dólar a las 20:30 de la noche de Nueva York (19:30 de México) antes del debate. Desde que éste comenzó, el peso se fortaleció porque los analistas vieron a una Hillary vencedora. A las 3:35 de la mañana la cotización llegó a 19.4392, pero el peso empezó a perder terreno desde entonces y a las 9:20 de Nueva York llegaba ya a 19.6694. A las 12:20, sin embargo, la cotización estaba otra vez en 19.4582.
Hillary ganó desde un punto de vista intelectual. Fue más precisa en su información, más articulada, más centrada en las preguntas del conductor Lester Holt de NBC News. Sus constantes referencias al equipo de verificadores de datos que estaba revisando la información señalaban la importancia que daba a evidenciar las mentiras y medias verdades de Trump, como la de que no apoyó en un principio la guerra de Irak. Clinton, sin embargo, también mintió o falseó información, como cuando dijo que la crisis de 2008 fue consecuencia de los recortes de impuestos.
Trump fue más agresivo: interrumpió 51 veces a Hillary, mientras que Clinton interrumpió 17 veces (vox.com). Frente a la precisión de Hillary, Trump fue más emotivo. Sus mensajes fueron claros y directos, aunque a veces falsos. Afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido el peor acuerdo comercial negociado en la historia y que lo firmó Bill Clinton (no dijo que lo negoció y rubricó George Bush, padre). Hillary, quien nunca ha sido entusiasta del libre comercio, no defendió el TLCAN, sino que afirmó que como senadora votó en contra del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica. Afirmó también que hoy está en contra del Tratado Transpacífico (TPP), a pesar de que era secretaria de Estado cuando éste empezó a negociarse.
Los ataques personales menudearon. Hillary acusó a Trump de no pagar impuestos federales, lo que Trump no negó. Trump respondió que publicaría sus declaraciones fiscales cuando Hillary hiciera públicos los 33 mil correos que no ha dado a conocer de cuando fue secretaria de Estado.
Las coberturas de CNN, pro-Hillary, y Fox News, pro-Trump, dejaron claro que los simpatizantes de uno y otro candidato vieron debates distintos. En realidad, no podremos identificar el ganador hasta que conozcamos los resultados de las encuestas de intención de voto que se levantarán a partir de hoy. En esta elección la mayor parte de los sufragios están definidos de antemano. La clave es ver quién atrae a un mayor número de indecisos.

Discursos
El debate de Estados Unidos fue buena televisión y al parecer atrajo un público de 100 millones de personas. En México las restrictivas reglas que se aplican a los debates los convierten en series de aburridos discursos.
Twitter: @SergioSarmiento
 

X