Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-09-25

Sí que de último momento el alcalde Javier González Mocken y sus funcionarios se metieron en un brete con el tema de las jubilaciones apuradas, el tráfico de plazas y las sindicalizaciones.
Empezando por el presidente municipal, aunque asegura que no ha favorecido a nadie resulta que no sólo su secretaria y su asistente entraron en la negocia de sindicalización y cambio de plaza, su cuñada entró al paquete igual que su sobrina, Daniela González Lara.
Su cuñada es la esposa de Héctor González Mocken y madre de la propia Daniela. Si bien tiene varios años trabajando en la administración municipal, no deja de llamar la atención que haya entrado en la comalada de sindicalizaciones de fin de administración.
González Mocken había cerrado con buena imagen hasta que afloraron las transacciones negociadas con el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, lo que seguramente se le recordará cuando busque la candidatura, ahora sí como titular por la Alcaldía en 2018.
Sin embargo, son varios los funcionarios que andan tropezando ahora con esa red de favorecimientos.
La contralora Blanca Martínez fue comisionada por el alcalde para investigar todos los movimientos cuestionables pero también ella tiene listo su expediente para pedir la jubilación.
Los Reporteros saben que cumple con el mínimo de 15 años para ese beneficio pero no deja de colocarse en el pantanoso terreno del conflicto de interés.
Regresando al caso de Daniela González falta ver qué dice el síndico electo, Aarón Yáñez, sobre esa herencia que le pretenden dejar con la sobrina del alcalde. Él deberá velar por la transparencia y los manejos adecuados de los recursos humanos y materiales por lo que se vería más que mal aceptando algún tipo de aviaduría.
En circunstancia comprometedora también queda el tesorero Miguel Orta, quien ha sido parte de las negociaciones para palomear movimientos de personal, ajustar y pagar salarios, pero al mismo tiempo busca también incluirse en la lista de jubilaciones, o al menos intenta que de una vez le vayan reconociendo la antigüedad. Es parte de los pendientes que traen los regidores de la comisión especial.
Trascendió que sus casos se colocarán sobre la mesa ya de último momento y a lo mejor y hasta se los autorizan los ediles.
A quienes de plano les darán palo en su solicitud de jubilación son Fernando Mota Allen y Lizbeth Alonso, exjefes  de Protección Civil y Audiencias Públicas, respectivamente. Independientemente de los años que les reconozcan, su problema está en que no son trabajadores activos. Su caso probablemente vaya a dar a los tribunales municipales de arbitraje ya que ambos no quieren dar su brazo a torcer.
Y todavía vienen otros trámites más. Los Reporteros supieron que el actual director de Protección Civil, Efrén Matamoros también trae ganas de hacer línea en las jubilaciones antes de que se acabe la administración. No quiere quedar en la misma situación de los que ahora batallan porque no son considerados activos.

***
A dos semanas del cambio de Administración municipal, apenas se están dando los acercamientos entre alcalde electo y futuro síndico para acordar el protocolo de la toma de protesta el 10 de octubre.
Si bien el Código Municipal señala al síndico como parte del Ayuntamiento no hay que olvidar que se elige aparte y por lo tanto supone una autonomía de la propia Administración, con más razón si, como ocurrió aquí, no tienen el mismo origen partidista.
Por lo pronto se supo que el priista Aarón Yáñez buscar hacer uso de la tribuna en el evento oficial para el que todavía falta, por cierto, aprobar como recinto al Centro Cultural Paso del Norte.
La normatividad establece que primero debe rendir protesta el alcalde, luego el síndico, después el secretario del Ayuntamiento, luego todos los ediles integrantes del Ayuntamiento y al final el alcalde le toma protesta a su gabinete.
De cualquier manera el nuevo síndico priista tendrá una presentación de su plan de trabajo al día siguiente.
Por cierto que Yáñez estuvo el fin de semana en Guadalajara en un evento de nuevos liderazgos con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa. El juarense recibió trato especial en el acto al que acudieron presidentes estatales del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) de todo el país. Él lo encabezó en Chihuahua antes de correr por la Sindicatura y fue el único ganador, en los pasados comicios, salido de esa organización. Allá lo reconocieron como tal.

***
A propósito del equipo del alcalde electo Armando Cabada, llamó la atención de Los Reporteros que en una fotografía que publicó en redes sociales aparezca junto a él, subiendo a un avión, Rodolfo “El Güerito” Martínez. Aunque previamente se había informado que Martínez, hijo del fundador de Grupo Roma y exoficial mayor en la Administración de ‘Teto’ Murguía, no sería parte del gabinete, sigue estando en primera línea durante la transición, como lo estuvo en toda la campaña.
Nadie desconoce que Martínez influye en las decisiones de Cabada y de hecho se comenta que el futuro oficial mayor con Cabada, Víctor Manuel Ortega Aguilar es su familiar y fue su propuesta al cargo.
Por cierto que todavía no se sabe cuáles serán las dependencias que desaparecerán o se fusionarán para pasar de 24 a 18 cargos de primer nivel.
Luego de los nombramientos anticipados, falta conocer qué pasará en Alumbrado Público, Ecología, Atención a Migrantes, Industrialización Agropecuaria (Rastro), Limpia, Parques y Jardines, Protección Civil, Asentamientos Humanos, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Salud, Tránsito, Seguridad Pública, Coordinadora de Zaragoza, Comunicación Social y Secretaría Técnica.
Si se habla de fusiones bien podría regresarse al esquema anterior que aglutinaba Servicios Públicos Municipales para no tener directores de Limpia, Parques y Alumbrado.
Y si habrá un administrador de la ciudad, también podría anticiparse que desaparecería la Secretaría Técnica que da seguimiento a proyectos que cruzan toda la administración y gestiona recursos de distintos fondos federales y estatales.

***
La mira de todos estará puesta hoy en el Congreso del Estado. Hasta ayer seguía en la agenda la votación de la reforma para crear el Consejo de la Judicatura Estatal.
Se prevén protestas y por lo mismo ya se anticipa que ahí estarán los cuerpos de seguridad, incluyendo los antimotines, para blindar la Torre Legislativa.
Pese al conflicto que ya se dejó sentir en la protestas del pasado jueves, parece que la mayoría tricolor insistirá en sacar el punto con la idea de que ese nuevo órgano quede en poder de quienes todavía mandan en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ellos llevarían mano en la designación de la mayoría de los integrantes de la Judicatura, los que a su vez estarían en posibilidad de manejar los nombramientos pendientes de jueces.
Vaya que la Legislatura está cerrando su período de una manera muy agitada. Y es que se esperan hoy no solamente jugadas políticas o movilizaciones en contra de la intentona de los diputados. Distintos grupos de abogados preparan también la vía del amparo o incluso se habla de que el caso podría terminar en una acción de inconstitucionalidad, así como cuando la Corte le dio reversa al paquete de leyes que crearon la fiscalía estatal anticorrupción.

***
Esta semana es crucial para los gobernadores del PRI sujetos a procesos de expulsión. Enrique Ochoa, dirigente nacional tricolor declaró que la Comisión de Justicia Partidaria resolvería sus casos antes de que los mandatarios entreguen el cargo.
El asunto más caliente está en Veracruz. Allá 16 diputados federales del PRI y cuatro del Verde firmaron un desplegado donde consideraron “injustos y desproporcionados” los señalamientos de su partido contra Javier Duarte.
La reacción del Verde contra los firmantes de su partido fue de inmediato rechazo, pidiendo disciplina; el PRI amonestó a los suyos en privado y hasta el mismo Duarte –Javier– apuntó en su cuenta de Twitter que está de acuerdo con la lucha por la transparencia emprendida por Enrique Ochoa, pronunciándose además a favor de privilegiar la unidad.
Hasta el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, siempre oportunista, declaró que habían elegido a los tres gobernadores del PRI como chivos expiatorios por las corruptelas de un régimen.

X