Opinion

¿Puede ganar Trump?

Ana Paula Ordorica

2016-09-23

Ciudad de México– En las últimas seis elecciones, es decir, desde que Bill Clinton ganó la Presidencia en 1992, los demócratas han ganado 18 estados y el Distrito de Columbia. Estos estados suman hoy 242 votos del Colegio Electoral. Por su parte los republicanos han ganado, en ese mismo periodo, 13 estados, pero sumados sólo representan 102 votos del Colegio Electoral. Por ello, sólo por ello Donald Trump arranca con una desventaja.
Ahora, si en estas seis elecciones que menciono el republicano George W. Bush ganó dos veces la Presidencia la pregunta es ¿cómo le hizo? Y más importante ¿puede Trump repetir la misma hazaña?
George W. Bush pudo ganar en el 2000, principalmente, porque ganó el estado de Florida y sus 25 votos del colegio electoral cuando la Suprema Corte de Justicia falló en su favor. Pero, además de ello le arrebató a los demócratas otros diez estados que en 1996 había ganado Bill Clinton: Nevada (4 votos), Arizona (8), Luisiana (9), Arkansas (6), Missouri (11), Tennessee (11), Kentucky (8), Ohio (21), Virginia Occidental (5) y New Hampshire (4).
De estos once estados New Hampshire parece que lo ganará Hillary y otros parece que los ganará Trump: Luisiana, Arkansas, Missouri, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental.
La moneda caerá del lado de Hillary o del lado de Trump principalmente dependiendo de unos cuantos estados que ahora mencionaré. Pero primero es importante tomar en cuenta que esta moneda que está en el aire no tiene un 50/50 por ciento de probabilidades de caer del lado de un candidato o del otro.
Trump tiene muy pocos caminos para llegar a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la elección de noviembre y Hillary tiene muchas alternativas para lograr lo mismo triunfando en menos estados. Esto porque entre los más poblados, y por ello los que más votos del Colegio Electoral tienen, está California, Illinois y Nueva York. Además, tiene una muy cómoda ventaja de 6.6 puntos porcentuales en Pennsylvania.
Por ello, si Hillary gana los 18 estados que han ganado los demócratas las últimas seis elecciones más el Distrito de Columbia y Pennsylvania, obtiene 262 votos. Eso le permite ganar la presidencia si además de Pennsylvania gana cualquiera de los estados columpio en donde hoy se encuentra arriba en las encuestas (Virginia, Colorado, Wisconsin, Michigan) sin contar los 29 votos de Florida que hoy está en empate técnico.
Por el contrario, Trump puede ganar los 13 estados que han ganado los republicanos las últimas seis elecciones y además triunfar en Ohio, Florida, Nevada y Iowa y todavía no alcanzaría los 270 votos necesarios.
Por ello el análisis electoral del New York Times le da a Hillary, con las condiciones actuales, 709 caminos para llegar a los 270 votos y a Trump 300.
Entre tanto análisis mi conclusión hoy es que Hillary tiene que ganar Pennsylvania para poder llegar al número mágico y Trump tiene que ganar Florida y muchos más de los 11 estados columpio para poder tener oportunidad de llegar a la Casa Blanca.
Puede ganar, sí. Pero dos días antes del primer debate presidencial, Donald Trump es claramente el underdog como lo llaman los norteamericanos. ¿Esto puede cambiar pronto? La tendencia dice que sí y que, por ello, Hillary tiene que ganarse la simpatía del electorado indeciso en el debate del lunes si quiere revertir el actual momentum en favor de Trump.

X