Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-09-23

Vaya que los acomodos de último minuto en la nómina de la Administración municipal se han convertido en un verdadero batidillo y seguro que serán dolor de cabeza para quienes asumirán el 10 de octubre.
No sólo están las jubilaciones, las entregas de nuevas plazas para engordar al sindicato y la transferencia a plazas sindicales de funcionarios con buenos sueldos o secretarias recomendadas por sus jefes, también entró en la negociación el cambio de puestos para mejorar ingresos y condiciones de trabajo de personas cercanas a los dirigentes sindicales.
El chiste es quedar mejor antes de que se acabe la administración sin importar los costos a las arcas públicas, y menos los derechos que tenían otros trabajadores con mayor antigüedad y que quedaron marginados de sindicalizaciones y reacomodos de plazas para subir sus salarios.
Así que no nada más andan molestos en el equipo de la nueva administración, en los pasillos de la Presidencia Municipal no dejan de escucharse las quejas de quienes llevan varias administraciones buscando alguno de los privilegios que acaban de conseguir quienes apenas ingresaron y se convirtieron en propuestas de funcionarios del más alto nivel o de las cabezas sindicales.
Los Reporteros no lo podían creer pero ayer también escucharon la versión de que andan tan filosos en el equipo que va de salida, que incluso están haciendo trámites para llenar con nuevas contrataciones los huecos de quienes acaban de brincar hacia una plaza sindical y dejan por ello su plaza como trabajadores de confianza.
Nada más eso faltaba, que hagan contrataciones de último minuto pensando que no afectarán los presupuestos y que los que lleguen las respetarán. A menos que simplemente se trate de sembrar problemas laborales para la próxima administración que por cierto sólo durará dos años.

***
Muchos nombres de la lista de reacomodos de plazas de último momento llaman la atención. Sobre todo si se trata de algún familiar del alcalde Javier González Mocken. Es el caso de Daniela González Lara, su sobrina, hija de Héctor, priista que llegó a ser dirigente local de ese partido, además de diputado federal y que varias veces intentó y no consiguió la candidatura a la alcaldía.
En torno a ese caso surgen dudas además porque la sobrina del edil ni siquiera está actualmente laborando en la administración, ya que estudia un posgrado en Barcelona. En la lista de ajustes negociados entre Sindicato y autoridades, a la que tuvo acceso El Diario, ella aparece con su plaza original en Desarrollo Social (era vocera, aunque nunca se le vio ejerciendo ahí esa actividad, incluso antes de irse a España) para ser reasignada a la Sindicatura, o sea que será herencia para el futuro síndico tricolor, Aarón Yáñez. Coincidentemente González Lara fue enlace de Yáñez para una reunión que el síndico electo tuvo en Barcelona con un grupo de mexicanos radicados en aquella ciudad, ahora que anduvo buscando allá experiencias exitosas en transparencia y rendición de cuentas.
A ver si se aclara el entuerto. Por lo pronto el alcalde dijo que revisará la situación de su sobrina que aparentemente está de permiso y aseguró que ni en este ni en ningún otro caso hizo él alguna gestión.

***
Luego de que el Consejo Universitario le dio su desconocida al delfín de Eloy Díaz en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), ayer de nueva cuenta se rehízo la terna por parte del Consejo Técnico.
Cumplieron las tarea que les encargaron desde Chihuahua y volvieron a incluir en la terna a quien ya se hacía nuevo director en Juárez, Luis Francisco Martínez.
Sin embargo, desde el descontón que le dieron el martes en Chihuahua porque supuestamente no fue legal la declinación que a su favor hicieron otros dos integrantes de la terna, se vio que la intención es sacarlo completamente de la jugada.
O sea que ni el rector saliente Enrique Seáñez ni el entrante Luis Alberto Fierro, lo quieren a él ni a quien pretendía heredarle el cargo. La nueva propuesta incluyó a Ismael Cepeda y a Abraham Paniagua. Los dos son parte del mismo grupo que ha mantenido el control de la Facultad aunque el segundo tiene un perfil más independiente y de mayor nivel académico.
Tal parece que el doctor Paniagua pinta para ser el nuevo director de la FCPyS pero eso se confirmará hasta que se agende la siguiente semana la presentación de propuestas ante los consejeros y luego su respectiva votación.
A ver si el director saliente Eloy Díaz ya se reintegra como consejero a las sesiones en Chihuahua donde han estado aprobando o rechazando ternas de todas las facultades. Desde que se armó la gresca en el Consejo Universitario, Díaz se había refugiado molesto en Juárez, para ver de cerca la reestructuración de la terna.

***
Pues la mayoría tricolor en el Congreso del Estado no se quedó conforme con la suspensión obligada de la votación para aprobar al vapor el Consejo de la Judicatura Estatal. Siguen encarrerados y la presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez, ya anunció que el lunes volverán a subir el caso al Pleno. Es un tiro cantado y de seguro que ahí estarán otra vez los distintos grupos adheridos a la Alianza Ciudadana por Chihuahua para frenar la apurada reforma. Por lo pronto la legisladora juarense dijo que se prepararán con operativo policiaco para blindar la sesión.
Domínguez matizó ayer la iniciativa diciendo que sólo quieren dejar la estructura lista, sin los nombramientos, pero en la parte opositora a la reforma insisten en que es de tal importancia que debe dejarse para análisis y consulta ya de la nueva Legislatura.
Quién sabe si aguanten la presión porque seguramente también se buscarán de aquí al lunes salidas políticas, para evitar algún incidente en la Torre Legislativa.

***
La que anduvo aquí encampañada fue Margarita Zavala. El pretexto fue el proceso de transición y el compartir experiencias con regidoras y diputadas electas por el PAN, pero se nota a leguas que su principal afán es posicionarse entre los panistas para conseguir la candidatura presidencial en 2018.
Claro que una tremenda sombra la perseguirá siempre: la generada por su esposo, el expresidente Felipe Calderón, sobre todo por su vinculación al saldo de violencia y muerte que generó en lugares como Juárez la intervención federal en medio de la guerra de los cárteles de la droga.
Y así ocurrió ayer en pleno restaurante, cuando un hombre le recordó a gritos que Calderón no era bienvenido en esta frontera.

***
A quien se le está acabando el corrido es al chihuahuense Cristopher James Barousse. Ya anunció que deja el cargo como presidente nacional de la Red Jóvenes por México para arrancar un proceso de renovación que concluirá con una votación el 15 de noviembre.
James fue uno de los perdedores que contendió por una diputación en Chihuahua y apenas en la convulsa semana de renovación de direcciones de facultades en la UACh (de donde brincó él a la política partidista) su gallo, Juan Pablo Saldívar, acaba de ser vapuleado en la facultad de Derecho y se quedó con las ganas de ser el director.
Lo que se supo es que ahora quiere brincar pero a la dirigencia estatal del PRI que pronto dejará Guillermo Dowell, aunque sus detractores ya le empezaron a sacar sus trapitos sucios.
Dicen que hay mucha tela de dónde cortar por la forma en que la empresa Hércules, que maneja su papá, se quedó con un sinfín de contratos estatales y de la misma Universidad para renta de sonido, equipo, sillas, escenografía, pirotecnia, todo para eventos masivos. Esa y algunas otras empresas de sus amigos crecieron mucho económicamente en seis años.

***
Quien reapareció ayer y no para despedirse o anunciar alguna nueva impugnación, fue justamente el aún dirigente estatal tricolor, Memo Dowell.
Todavía está puesto para reunirse semanalmente con los integrantes del Comité Estatal y darle seguimiento a los procesos de renovación en los órganos del partido que ayer puso sobre la mesa porque se encuentran con vencimiento estatutario: el Consejo Político Estatal así como varios Consejos Políticos Municipales y Comités Municipales.

X