Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-09-22

Que sepan Los Reporteros, en ningún lado se estipula que las sindicalizaciones deban incluirse en las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y la Administración.
Y ya se cargaron 95 plazas más. Al menos esas son las que reconocen los propios funcionarios municipales aunque la verdad es que no hay certeza de que sean las únicas por la forma poco transparente en que se maneja el tema y por las informaciones encontradas que se han publicado sobre sindicalizaciones realizadas incluso antes de cerrados los acuerdos por el contrato colectivo de trabajo.
Mal parada quedó la Administración luego de que habían negado que las plazas sindicalizadas fueran moneda de cambio en la negociación con el Sindicato, tal como lo denunció el alcalde electo, Armando Cabada. Falta ver cuántas y cuáles fueron recomendaciones de los propios funcionarios.
El caso es que desde hace rato deberían haberse clausurado las afiliaciones hacia un sindicato que sólo contribuye a reducir más los márgenes de maniobra del presupuesto público y que junto con el fondo de pensiones se convierte en un gigantesco barril sin fondo. Sus privilegios siempre crecen, administración tras administración, y ayer recibieron aumentos en sus bonos de transporte y puntualidad, aparte del incremento de 4 por ciento al salario.
En el contexto de reclamos por parte de los que llegarán a la administración el 10 de octubre y en atención a la transparencia que exigen los ciudadanos en general, bien harían lo que se van en poner sobre la mesa todas las listas de los sindicalizados, si es que no tienen nada qué esconder.

***
Finalmente sesionará mañana la Asamblea Municipal Electoral para repartir las 9 regidurías plurinominales. La sesión será al mediodía en el Hotel Lucerna.
El dictamen le tocó hacerlo al Instituto Estatal Electoral (IEE) y la autoridad local sólo le dará trámite para poder entregarles a todos sus constancias de mayoría.
No habrá sorpresas porque el IEE ya dio color en los criterios que está aplicando. Sin embargo, no deja de llamar la atención que de antemano se sepa que no se seguirá al pie de la letra la ley electoral estatal vigente porque trae una falla de origen.
La legislación establece que para considerar la votación total válida emitida se descontarán los votos obtenidos por el candidato independiente y su planilla, lo que aquí equivaldría a desaparecer más de 200 mil sufragios del ganador.
Tomar en cuenta o no esos votos marca una gran diferencia. Si se eliminan, ante un universo de votos más pequeño eso se refleja en un incremento en el porcentaje alcanzado por todos los partidos contendientes. Sólo así alcanzarían el umbral de 2 por ciento que requieren el PES y el PRD para tener derecho a entrar a la ronda de reparto de las “pluris”. Esas siglas son las que se quedaron fuera del Cabildo de acuerdo al dictamen que fue elaborado por el IEE.
De hecho, ya se sabe que ambos preparan sus recursos de impugnación ante esos criterios aunque por la jurisprudencia que se ve bien firme a nivel nacional, se puede adelantar que no tendrán futuro, ya sea ante el tribunal estatal en primera instancia o en el federal como último recurso.
Así que de los 9 asientos a repartir, cinco serán para la alianza del PRI-Panal-Verde-PT y tres para el PAN. La otra “pluri” será para Morena que así tendrá su primera representación en el Ayuntamiento juarense.
El PRI tendrá una representación histórica pero a la baja, ya que de los cinco lugares de la alianza, sólo dos son tricolores y una de ellas incluso es mitad panalista, ya que se trata de la profesora hermana del dirigente estatal de ese partido, César Tapia.

***
Hablando del nuevo Ayuntamiento, en la primera reunión informal que tuvieron los 20 futuros ediles (desde entonces dieron por hecho el reparto de las “pluris” dejando al PES y al PRD fuera) varios de ellos supieron quiénes serán los coordinadores de la fracción mayoritaria.
Y es que ante ellos pero en corto, se presentó el doctor Carlos Ponce Torres como ‘el pastor’ del grupo de 11 independientes. Es médico de cabecera de la familia Cabada y como además ya tiene experiencia política como suplente de Jesús Macías Delgado en la Presidencia Municipal, se encargará de pastorear al grupo que acompañará las iniciativas del nuevo alcalde.
Ahí mismo se supo entre regidores que Margarita Peña se presentó como subcoordinadora de esa misma fracción.
Quién sabe qué pasaría con Jacqueline Armendáriz Martínez, la exdirectora del Consejo Coordinador Empresarial que se perfilaba para dirigir la fracción independiente, por su cercanía con Cabada.

**
Por cierto que el alcalde electo volvió a tener agenda ayer en la Ciudad de México. Lo recibió el perredista Miguel Ángel Mancera y luego le puso a varios de sus colaboradores de gabinete para que presentaran algunos de sus programas más exitosos. Cabada llevó un equipo de ocho colaboradores, entre ellos los que ya tienen nombramiento adelantado, para escuchar a los funcionarios de sus áreas afines. Finalmente el juarense y su equipo conocieron a detalle el funcionamiento de “El Torito” en contra de guiadores ebrios. Otro programa que llamó la atención del equipo fue uno de equipamiento con cuneros térmicos que ha reducido el índice de mortandad en bebés.
El alcalde electo, que hoy cumple 49 años, regresará a Juárez luego de una gira que lo llevó también a Monterrey con todo su equipo, incluyendo su esposa que fue atendida por la presidenta estatal del DIF en tierras regias, también esposa de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Allá se vio el funcionamiento de dependencias y programas pero en campo. Por ejemplo, fueron a la Universidad de Ciencias de la Seguridad y a un macrocentro comunitario en San Bernabé que atiende a 5 mil ciudadanos por semana.

***
Margarita Zavala, exprimera dama de México estará hoy aquí con diputadas y regidoras electas del PAN. Platicará y se tomará con ellas un café por la mañana en la Nueva Central de la avenida Tecnológico.
La agenda es parte de la capacitación que el blanquiazul promueve para todas aquellas mujeres que están a punto de estrenar cargo de elección popular, pero desde luego que también es inscribe en la cruzada que la esposa de Felipe Calderón trae por todo el país con su proyecto para la Presidencia en 2018.

***
En donde explotó la grilla ayer fue en el Congreso del Estado. La mayoría tricolor que ya va de salida se quiso aventar otra jugada para sacar al vapor todo un nuevo andamiaje legal e institucional con el Consejo de la Judicatura Estatal.
Es otra estructura burocrática con funciones de control para el Poder Judicial, algo que es tendencia a nivel nacional pero que no es “enchílame otra”, sino que se trata de una reforma de gran calado que implica acuerdos, consultas públicas, previsiones presupuestales y otros etcéteras.
Incluso había una propuesta de Judicatura presentada por los blanquiazules desde el final de la anterior Legislatura. Pero se quedó guardada por años sólo para revivirse un par de días antes de la sesión extraordinaria de ayer, ya en el último aliento del Congreso que se despide.
Así que fue otro punto de discordia entre los que se van y los que llegan al poder y finalmente le tocó a los grupos de la Alianza Ciudadana por Chihuahua reventar la sesión con una protesta en la Torre Legislativa. La tribuna fue tomada y acorralada la presidenta en turno, la priista Laura Domínguez. Se canceló la sesión y el asunto ya no fue subido al Pleno.
Tras dos recesos que tuvieron una duración aproximada de hora y media en total, los legisladores decidieron remover el punto de la orden del día para que los manifestantes se retiraran del recinto.
La Policía Municipal acudió hasta la sede pero no intervino. De cualquier manera los diputados desahogaron, como si estuvieran en línea de producción, los otros 38 asuntos que se incluyeron en el orden del día. Al menos están cerrando con trabajo aunque la calidad de sus productos no sea una prioridad.

***
Luis Fierro y Enrique Seáñez, rectores entrante y saliente, respectivamente,  dieron ayer un ejemplo de que los errores en la UACh se pagan caro. El Consejo Universitario votó a Luis Raúl Sánchez para director de Contaduría, siendo que llegó a la terna como integrante de relleno.
El candidato de la directora Liliana Álvarez era Armando González, mientras que Cristopher James Barousse empujaba a Juan Pablo Zaldívar. Sin embargo el Consejo entregó 47 votos a Sánchez, dejando a González sólo con uno –el de Liliana–  y trece para Zaldívar.
Los consejeros dieron a Liliana y a Barousse con la puerta en sus narices, vetando a sus prospectos. Si por las vísperas se sacan los tiempos, Carrete puede ir olvidándose de Júpiter, Benavidez de Cantú y López, Díaz de Martínez y Flores de su gallo.
A estas alturas es difícil que tengan una última carta por jugar. Ninguno advirtió que el momento de las negociaciones concluyó durante la clausura de la sesión de Consejo donde a Fierro le faltó un voto para evitar la segunda ronda.
Además, consistente en sus decisiones, el Consejo Universitario envió a la Comisión de Honor y Justicia el multiimpugnado proceso en Derecho. Abogados al fin, esa elección se convirtió en un batidillo motivado por los apetitos del director por imponer su voluntad, aunque implique retorcer la ley. Enrique Carrete es el más exaltado de los perdedores, por lo mismo una derrota le sería más dolorosa.

X