Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-09-19

La transición no sólo cruza las administraciones estatal y municipal. En el Congreso del Estado aceleraron el paso para la entrega y recibieron ayer a todos los diputados electos (los 22 que ganaron distrito y los 11 de representación proporcional o plurinominales).
Desde la Presidencia que encabeza la juarense tricolor Laura Domínguez, y con el aval de los dirigentes de todas las fracciones políticas, se organizó el curso de dos días que terminará hoy para que los próximos legisladores entiendan bien el proceso y conozcan cómo opera la Ley Orgánica del Congreso.
También se les están explicando las funciones de cada una de las tres secretarías que son pilares para que se opere este enorme aparato que alcanza unas 400 plazas: la administrativa, la jurídica y la legislativa.
Los Reporteros supieron que los que se van quieren quedar bien con los que llegan y hasta se pusieron guapos con el hotel para varios de los que tienen que viajar a la ciudad de Chihuahua. Hasta una comilona organizó la mayoría tricolor en una granja de Sacramento. Parece pues que ahí no pegó la crisis que trae asolados a los representantes del Ejecutivo. Ahí sí están disponiendo de una partida aunque sea mínima para la transición lo que no ha ocurrido en el cambio de poderes de la Administración estatal.
Por cierto que varios de los diputados que se van están asombrados con las atenciones que se han tenido con los que asumen, ya que hace tres años a ellos no los dieron ni un vaso de agua y apenas les dijeron en qué lugar se debían acomodar.

***
En el Legislativo van contra el tiempo porque el relevo debe darse antes que en el Ejecutivo. Conforme a la norma, esta semana debe quedar integrada la Junta de Coordinación Política que es parte del gobierno interno y permite luego hacer las designaciones de los nuevos secretarios y cumplir el reparto de comisiones para todos los diputados.
Se prevé que se cumpla el protocolo mañana miércoles. De ahí que sea importante la designación de los coordinadores de los grupos parlamentarios que se integran a la Junta. El PAN ya tiene líder de los 16 diputados azules, Miguel Latorre, mientras que el PRI deberá dar ese paso a la brevedad.
Hasta ayer quien se perfilaba con más fuerza dentro del grupo tricolor de cinco mujeres, era Adriana Terraza Fuentes, que ya fue diputada federal y funge como enlace empresarial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Pero también se sabe que opera para obtener el cargo la parralense Karina Velázquez, cercana a los afectados del gobernador César Duarte, exfuncionaria de la administración y exdirigente del Comité Directivo Estatal.
Los Reporteros preguntaron ayer al presidente del PRI, Memo Dowell (quien ya va de salida), sobre ese pendiente tricolor y señaló que la decisión se dejará a las propias diputadas. Es un decir porque la coordinación de grupo nunca se deja suelta y previamente se deben hacen los amarres y los acuerdos entre grupos.
De las cinco diputadas tricolores tres son juarenses. Las otras dos aparte de Fuentes (Distrito 10), son Isela Torres (02) y Rocío Sáenz (03).

***
Donde también se operaron acuerdos antes de que la elección de director llegara al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Luis Francisco Martínez será el nuevo director luego de que ayer declinaron a su favor los otros dos integrantes de la terna: Jesús Guzmán Ogaz y Víctor Hugo Reyes. Lo hicieron a la hora en que les tocaba presentar sus propuestas a los integrantes del Consejo que hoy debían votar por la mejor opción. De cualquier forma se cumplirá el protocolo votando por la candidatura única.
Martínez hizo valer su experiencia de 25 años de docente y administrativo en la Facultad donde además ha sido funcionario de primera línea, antes como secretario de Planeación y ahora como secretario de Investigación y Posgrado, cargo que dejará para asumir la dirección en ceremonia del 26 de septiembre.
Ha sido parte del equipo en el poder durante muchos años y fue la carta del director saliente, Eloy Díaz, para sucederlo.
Trascendió que en Chihuahua hubo acuerdos del rector electo, Luis Alberto Fierro, para dejar operar a cada director su propia sucesión, con el interés político de no generar confrontaciones y calentar de más la Universidad con todos los procesos simultáneos en las facultades. O sea que con el aval de Fierro, Eloy Díaz llevó mano para definirse por Martínez, aunque el propio futuro director también trabajó sus contactos en Rectoría para ser el ungido.

***
Hasta ahora todos los directores de las facultades de la UACh han votado a contentillo la terna de su interés. No han necesitado amplio manejo político para imponer a sus tres candidatos y empujar al favorito de la terna. Falta que resuelvan Derecho y Educación Física, donde sí hay otras ternas incómodas impugnando la elección. La tarde de ayer trascendió que se inconformaron también en Medicina.
En Derecho los impugnadores ven claramente que Enrique Carrete (uno de los que intentó pero no pudo brincar a Rectoría) cargó los dados hacia Júpiter Quiñonez, pensando en que sólo necesita meterlo a la terna para hacerlo director. En Medicina y Educación Física se han inconformado también por la manipulación.
Para desahogar las impugnaciones Rectoría resolvió dejarlas en los consejos técnicos de cada facultad, es decir, en manos de los mismos directores, siendo que fueron ellos los que permitieron y alentaron las violaciones al reglamento.
Por si faltaban contradicciones o insuficiencias legales. No hay instancia ni método para resolver controversias.

***
El alcalde Javier González Mocken, sus funcionarios y los regidores del Ayuntamiento todavía tienen cuentas pendientes que rendir a los ciudadanos en el espinoso tema del Plan de Movilidad Urbana (PMU).
Por más que hay quienes le quieren dar carpetazo final antes de que se dé el relevo en las administraciones estatal y municipal, ahí siguen a la vista de todos los detalles malhechos en varias de las obras.
Algunos de los ediles y los funcionarios responsables de Obras Públicas, así como representantes de la empresa Movicom lo constataron ayer en un recorrido por todos los frentes.
En resumen, no está funcionando el sistema de riego en camellones, se cumplió la forestación a medios chiles y hay muchas banquetas sin sus rampas para las personas con discapacidad.
Viene otro agarrón para que la empresa cumpla y rectifique. Los Reporteros supieron que al menos en la parte de la forestación dijeron sus representantes que eso no les correspondía aunque según la información del regidor Pepe Márquez, bien que cotizaron y cobraron por ese concepto.
Así que después del trabajo de campo, tendrán que revisar otra vez la redacción final del contrato (con todo y modificaciones) y contrastar con los conceptos de pago para ver quién tiene la razón.
Ojalá y los ciudadanos no sean los que deban pagar por todos esos pendientes.

***
Al interior de la Policía Municipal también hay noticias buenas. Es inédito lo que ahí ha ocurrido en materia de capacitación y profesionalización, desde los más altos mandos hasta patrulleros y policías de a pie.
El segundo al mando de la corporación, el director operativo Jesús Antonio Reyes Ramírez acaba de graduarse de una maestría en Investigación Criminal. Reyes sigue los pasos de su jefe César Omar Muñoz, quien a mitad del trienio graduó de la maestría en Seguridad Ciudadana y tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Procuración de Justicia.
Uno y dos de la corporación terminan toda la administración, algo que antes no se había visto en este tipo de cargos que siempre han estado en el ojo del huracán.
Lo que llama la atención es que son prácticamente todos los que le han entrado a la profesionalización vía estudios formales. Actualmente mínimo los agentes tienen cubierta la preparatoria, aunque algunos anden ya haciendo hasta estudios de posgrado.
Así que educación no falta. Ojalá que todos aprendan que antes que todo está el respeto a los ciudadanos. Es como se pueden ganar realmente la confianza de los juarenses, independientemente de los esfuerzos que deben hacer y de la buena voluntad de los jefes para que tengan tiempo de prepararse.
 

X