Opinion

Policía destituido

Sergio Sarmiento

2016-08-30

Ciudad de México– Enrique Galindo fue separado este 29 de agosto del cargo de comisionado de la Policía Federal. El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la decisión se tomó “en el marco de los hechos recientes” con el fin “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
No fue muy transparente, sin embargo, que el secretario se haya abstenido de señalar a qué hechos se refería. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acaba de emitir recomendaciones sobre lo que ha calificado de ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato el 22 de mayo de 2015. También está en la atención pública el caso de Nochixtlán, un operativo del 19 de junio de 2016 para liberar la bloqueada autopista Oaxaca-Puebla que tuvo un saldo de nueve muertos.
Con esta decisión el presidente Enrique Peña Nieto podría estar tratando de quitarse de encima a un funcionario que le resulta políticamente incómodo, pero no ha actuado de la misma manera con Tomás Zerón de Lucio, el director de la Agencia de Investigación Criminal cuya destitución ha sido una de las banderas del movimiento de Ayotzinapa. Quizá el mandatario ha encontrado suficientes elementos para considerar que la Policía Federal al mando de Enrique Galindo cometió violaciones a los derechos humanos en Tanhuato. Esto es lo que dice la CNDH. La decisión puede ser también señal de que el mandatario considera que hubo un uso excesivo de la fuerza pública en Nochixtlán. Tal vez el castigo a Galindo sea tanto por Tanhuato como por Nochixtlán. Pero ante la falta de aclaración de Osorio Chong, el tema queda sujeto a la especulación.
Si la Policía Federal realmente violó los derechos humanos de los muertos de Tanhuato es importante mandar el mensaje de que esto no es aceptable. Ni los miembros de la CNDH ni los altos políticos, sin embargo, han sentido nunca el miedo que tiene un policía al enfrentar a criminales armados, como en Tanhuato. Tampoco han participado en un operativo como el de Nochixtlán, para liberar una autopista que llevaba semanas bloqueada y donde la CNTE había secuestrado a policías y los estaba torturando. Uno de los agentes ha declarado que fue rociado de gasolina y que los activistas le cortaron la mano con un machete. A la CNDH esto no le importa.
Coincido con el secretario de Gobernación en que debe haber una investigación transparente de cara a la ciudadanía. Debe ser también una investigación justa que tome en cuenta los riesgos que corren los policías en sus acciones. La CNDH pide siempre que el gobierno dialogue, pero sus visitadores no son rociados de gasolina ni mutilados en el diálogo. La CNDH tampoco toma en cuenta los derechos de terceros afectados por bloqueos.
Por lo pronto Galindo está fuera. Lo merece si ha cometido alguna falta o no ha podido controlar a los elementos policiales que estaban a su mando. Pero es importante ahora definir protocolos claros tanto en acciones contra criminales como en operativos para liberar vías de comunicación o impedir agresiones a terceros. En países desarrollados con respeto a los derechos humanos no se permiten los bloqueos. A las policías, por otra parte, se les da un mayor respaldo para cumplir con su función. Deberíamos tomar nota.

Apple
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 13 mil millones de euros a Apple por supuestamente haber recibido apoyos fiscales indebidos en Irlanda. Es una multa sin precedentes, a la que hay que añadir intereses. Apple apelará, pero también el gobierno irlandés, pese a que se beneficiaría del ingreso. Irlanda teme que el fallo haga que se desplome la inversión productiva en el país.
Twitter: @SergioSarmiento
 

X