Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-08-29

La polémica seguirá al Divo de Juárez después de su muerte. Los Reporteros supieron que no se terminó de armar el proyecto que Juan Gabriel cocinaba de la mano de empresarios locales y autoridades estatales y municipales para construir y operar un Noa Noa remasterizado.
Se supone que uno de los predios recuperados en la zona de regeneración, propiedad del Municipio fue reservado para ese fin, aunque los detalles se han mantenido en reserva, respecto a la ubicación exacta y a nombre de quién quedaría el predio. De acuerdo con sus más allegados entre la clase política local, Juanga siempre dijo que él quería manejarlo directamente aunque también estaba abierto a los inversionistas locales. Se suponía que los gobernantes le facilitarían todo el proyecto a cambio de ceder para museo su casa de la 16 de Septiembre.
Pero no sólo se atoró esa empresa por los acuerdos finos para la operación, también porque sigue el litigio con la familia Bencomo por el uso de la marca Noa Noa.
Lo que se sabe es que el predio está listo y hasta proyecto ejecutivo hay. Sin duda que sería un negocio garantizado pero ahora falta ver quién le dará seguimiento y sobre todo quién se quedaría con las ganancias.
Por lo pronto ya se dio reversa a la decisión previamente tomada por el Gobierno municipal de nombrar La Gran Plaza al nuevo espacio de la calle Mariscal sujeta a regeneración, para recuperar la propuesta de Plaza Juan Gabriel.
El viernes se cumplirán las formas en el Cabildo para concretar de esa manera uno de los muchos homenajes que estará recibiendo la figura juarense más famosa en el mundo.

***
Donde no huelen bien las cosas es en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable (PDUS) que está pendiente de votarse en el Ayuntamiento.
Los Reporteros supieron que aunque se tenía previsto que saliera en la próxima sesión de Cabildo del viernes, no ocurrirá porque siguen las presiones de fuertes grupos empresariales con intereses inmobiliarios para tumbar la política pública que es esencia del PDUS: premiar fiscalmente a quienes desarrollen dentro de un anillo virtual e inhibir los proyectos fuera de éste.
Está en juego una exigencia histórica de especialistas y grupos ciudadanos para poner candados a la dispersión urbana y evitar el alto costo que significa para la ciudad llevar equipamiento y servicios hasta las zonas más alejadas, donde esos intereses buscan impulsar nuevos fraccionamientos y áreas industriales sin consolidar primero lo que ya está desarrollado pero lleno de huecos y de carencias.
Se supone que la mayoría de los regidores y el propio alcalde Javier González Mocken apoyan la idea del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para marcar el perímetro para los desarrollos que sí recibirían apoyos y subsidios de los distintos niveles de Gobierno, pero ya hay quienes temen que el presidente municipal esté cediendo a los grupos de presión.
Hay inquietud entre regidores porque aunque se cerró el período de consulta formal del PDUS, en el despacho del alcalde se sigue recibiendo a representantes de los promotores de vivienda, desarrolladores y dueños de gigantescos territorios que cabildean por echar abajo los candados considerados en el PDUS.
Esa oportunidad en corto no la han tenido todos los actores interesados en la actualización del Plan de Desarrollo. Si como pinta el caso, no se incluirá el tema para este viernes, se deberá desahogar en una sesión extraordinaria de Cabildo.

***
Donde también estiraron al máximo el momento de la definición de las diputaciones plurinominales para ver cómo salían del galimatías jurídico y político fue en el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Se hicieron locos dos semanas luego de terminadas las impugnaciones relacionadas con la elección en los 22 distritos electorales del estado, pero finalmente deberán hacer su interpretación de la ley y repartir los 11 espacios de representación proporcional. Deben completar las 33 curules que conforman el Congreso del Estado.
Ni para qué se tardaron tanto ya que sea cual sea su decisión dejará inconformes a varios actores que otra vez recorrerán el camino de la impugnación.
La interrogante que más se repite es si el IEE determinará o no meter al PRI al reparto de las ‘pluris’, principalmente por el impacto de sus alianzas y convenios registrados ante la autoridad electoral para cederles sus votos a tres minipartidos (PT, Panal, PVEM).
El tricolor ganó coaligado seis distritos pero sólo en cinco con sus candidatos (en uno de ellos el abanderado fue un dirigente magisterial del Panal). Por el lado del PAN se da por hecho que no entrará al reparto porque quedaría sobrerrepresentado ya que ganó en 16 de los 22 distritos.
En el tema de los “pluris”, quienes ya no la sudan porque tienen la diputación en la bolsa son los “dueños” o dirigentes de los partidos chicos.
Es el caso del presidente estatal del PT, Rubén Aguilar Jiménez, quien se puso él mismo en el primer lugar de la lista para asegurarse la curul, la que tendrá gracias a la política de alianzas del PRI. Será la tercera vez que se convierta en diputado local y además ha sido dos veces diputado federal. Sin duda “el rey pluri” de Chihuahua.
En el Partido Verde de María Ávila (actualmente diputada federal, cargo que obtuvo brincando del Congreso estatal), la posición se la dio a su esposo Alejandro Gloria, mientras que en el PRD que controla la también diputada federal Hortensia Aragón, el lugar se le otorgó a su sobrina, Crystal Tovar Aragón, quien ya era dirigente estatal de ese partido.
Otro líder estatal también será diputado “pluri” al haber quedado número uno en la lista partidista registrada ante el IEE. Se trata del dirigente de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo.
Lo mismo había hecho Mario Vázquez, presidente estatal del PAN, aunque su jugada no resultó ante los resultados favorables en la pasada elección que ni los propios panistas esperaban tuvieran esa magnitud.

***
Lo comentábamos ayer: tan revueltas se pusieron las aguas de la sucesión en Rectoría de la UACh que no había certidumbre sobre el resultado de la elección, cuando generalmente esos procesos son bien controlados políticamente y bastante predecibles.
Pues ayer que sesionó y votó el Consejo Universitario, el que dio el campanazo fue el director de Filosofía, Luis Fierro. Como no ganó con las dos terceras partes de los 63 votos no pudo declararse vencedor pero se espera que hoy en la segunda jornada de votaciones se quede finalmente con el cargo que deja Enrique Seáñez.
Trascendió que fue determinante en ese resultado y en lo que pueda ocurrir hoy, el impulso de periodistas de El Foro que históricamente han operado como grupo político que busca posiciones de poder y tiene representación e influencia en distintas instituciones, sin excluir la UACh.
A Enrique Carrete, el director de Derecho, todavía se le mueve una patita, sobre todo si funciona la maquinaria que, se dijo durante todo el fin de semana, estuvo ofreciendo los típicos “cañonazos” a los consejeros universitarios.
Incluso durante la intervención del Luis Fierro ante el Consejo, mostró preocupación por esa supuesta práctica y dijo antes de la votación que le “daría rabia” saber que alguno de los consejeros recibió algún beneficio a cambio de su voto (presuntamente para Carrete).
El que de plano quedó en la lona fue Javier Martínez, sobre quien se tendió una cortina de humo con las versiones de que sería “el bueno” con el aval de los que llegan al poder estatal y del propio rector saliente, Enrique Seáñez. Sólo obtuvo un voto y fue eliminado en la primera ronda. 
Luis Fierro primero se quedó con 39, contra 23 de Carrete y para la segunda ronda sumó el voto que había obtenido Martínez.
Hoy ganará el que obtenga la mayoría simple. Luego quedará pendiente la judicialización del proceso. Alfredo de la Torre y Jesús Robles Villa esperan la noticia de que el juzgado federal donde promovieron los amparos les conceda la suspensión provisional. Esa es la última sombra que pesa sobre la elección de la UACh, pero no parece muy viable.

***
El presidente Enrique Peña Nieto tiende puentes con Manlio Fabio Beltrones, intentando recomponer la unidad de su partido, el PRI.
En la Cámara de Diputados César Camacho habría propuesto a Sylvana Beltrones, hija del ex presidente del PRI, para que por su conducto fije posición en San Lázaro, sobre el Cuarto Informe de Gobierno. Emilio Gamboa promueve al senador por el verde y yerno de Beltrones, Pablo Escudero, para presidente del Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciar en septiembre.
¿Casualidad? Desde luego que no, el PRI intenta reagrupar sus liderazgos. En estos momentos el que más les importa, evidentemente, es el sonorense, que dejó el partido haciendo fuertes reclamos al presidente Peña y a los gobernadores corruptos. Lo quieren de vuelta en la institucionalidad partidista.

X