Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-08-28

Tanto la clase política como el sector popular no dejaron de comentar ayer la coincidencia: la muerte del Divo de Juárez llegó cuando la Administración estatal que lo tomó como su artista favorito o de cabecera se está despidiendo.
Juan Gabriel fue la figura del espectáculo más cercano a los afectos del gobernador César Duarte y así quedó registrado con las múltiples presentaciones de entrada gratuita que se cubrieron con recursos públicos.
Casi legendaria fue la fiesta del cumpleaños 50 del mandatario, en 2013 y en la casa de Gobierno, cuando el más prolífico y más grabado compositor mexicano le cantó al gobernador Las Mañanitas y otras canciones, en una velada en la que participó el cantante Pablo Montero. En la cúspide del poder con Duarte estaban ahí las más prominentes figuras políticas y empresariales. Por ese tiempo hizo su primera presentación masiva en Parral.
Fue también el artista preferido para las Fiestas Patrias. En septiembre del año pasado dio El Grito ante miles en la ciudad de Chihuahua, en una fiesta que el gobernador Duarte no pudo seguir completamente porque le ganó el dolor que lo haría regresar al quirófano, después del accidente aéreo de agosto de 2015.
Apenas este año cerró en Chihuahua la Feria Santa Rita-Expogan. Cantó en el Palenque hasta la madrugada e incluso quedó de ir hasta Balleza si era necesario cuando no pudo cuajar una segunda presentación.
En Juárez no podía faltar cuando se trató de inaugurar algunas de las pocas obras que marcaron las últimas administraciones: como cuando estrenó con concierto el estadio de beisbol Juárez Vive o participó como invitado y hasta un “palomazo” se aventó en la apertura de la Plaza de la X, en un evento que corría a cargo de Alondra de la Parra.
Ahí mismo regresaría después, en marzo de 2015 a dar un concierto con toda la mano, evento que sirvió entonces de escaparate para el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Enrique Serrano Escobar, aunque la obra era herencia de la gestión de ‘Teto’ Murguía.
Por cierto que allegados a Murguía alguna vez percibieron cierta desilusión en él porque sentía a Juan Gabriel más agradecido con el mandatario estatal y con Serrano, aunque como alcalde a ‘Teto’ le había tocado intervenir personalmente en la liberación del “Divo” cuando agentes federales lo detuvieron aquí en junio de 2005 (durante la primera gestión tetista) antes de dar un concierto en el Poliforo que llevaba su nombre.
Qué vuelcos los que da la vida…y la muerte. Apenas hace días se bautizó una nueva plaza ubicada sobre la calle Mariscal, en la parte del Centro Histórico sometida a regeneración y se le dejó de lado. Aunque existía la propuesta de funcionarios para que se le nombrara Plaza Juan Gabriel, ni desde la Administración estatal ni desde la municipal se animaron a concretarla, precisamente porque había en el imaginario colectivo una sensación de sobreexposición del artista.
Después de lo ocurrido ayer, muchos considerarán que un homenaje así le quedaría chico. Después de todo es la más grande figura que Juárez ha dado al mundo.
Por lo pronto ya las autoridades locales y estatales iniciaron las gestiones para que el cuerpo de Juan Gabriel llegue a México por Juárez y tenga aquí parte de sus honras fúnebres.

***
Hoy deberá salir humo blanco en la UACh con la elección del rector que sustituirá a Enrique Seáñez.
Hace mucho que no se vivía tal incertidumbre respecto al desenlace final, lo que ocurrió en esta ocasión principalmente porque se movió el calendario que marcaba la elección antes de junio y se complicó el proceso para el grupo en el poder estatal, ante un resultado que no estaba en los planes tricolores.
A la recta final llegaron tres nombres, luego de la elección de la terna por parte del Consejo Universitario el pasado sábado: Javier Martínez (propuesto por Zootecnia), y los directores de Filosofía y Derecho, Luis Alberto Fierro y Antonio Carrete, respectivamente.
Los Reporteros supieron que aunque se estuvo manejando la versión de que Martínez, el único que alcanzó el registro sin ser director, traía el aval del rector saliente y hasta del equipo corralista, parece que esa fue cortina de humo.
Resulta que si los demás directores bajaron sus candidaturas para dejar en la terna a los tres mencionados, fue porque la negociación operada con Seáñez desde Palacio estatal, apuntó hacia el director de Derecho, Antonio Carrete.
Pese a ello todavía hay quien le tiene la veladora encendida a Martínez, quien sin ser necesariamente cierto que obtuvo el apoyo del gobernador electo, sí se atrevió a acercarse para pedirlo.
Pero también hay quienes consideran que debería tomarse verdaderamente el pulso universitario y ciudadano que al menos en la ciudad de Chihuahua es favorable al director de Filosofía, ya que es bien visto en círculos intelectuales y culturales. Lo consideran menos quemado y con mejor perfil, por eso no lo descartan. Sin embargo, la realpolitik se impone siempre y si se repite la operación que el sábado permitió que se desistieran todos los demás directores, ya con plan determinado, hoy la mayoría de los votos del Consejo Universitario concluirá con Carrete encumbrado.
O sea que los que se van no quisieron dejarles la mesa puesta a los que llegan.

***
A propósito de mesas servidas, Los Reporteros supieron que otro estire y afloje viene con el rellenado de huecos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde hay muchos nombramientos provisionales de jueces.
Ya hasta se manejan nombres de políticos que quieren asegurar un huesito muy bien cargado en el Poder que más paga, el Judicial. Entre ellos están el actual coordinador de la mayoría priista en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa, hijo de Leonel de la Rosa, el exdirigente estatal del PRI que también va de salida en el gabinete estatal donde despacha como secretario de Desarrollo Rural. También la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Liz Aguilera.

***
El Diario publicó ayer que en el Poder Judicial tuvieron que hacer un hoyo para tapar otro. Como no hubo para pagar completa su compensación mensual, a jueces magistrados y secretarios proyectistas, debieron echar mano de un fondo extraordinario para capacitación, compra de mobiliario y cualquier otro asunto que permita “la buena marcha de la administración de la justicia”.
Aunque se supone que la especie de “préstamo puente” está garantizado y el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene su “compe” en la bolsa, Los Reporteros supieron que no ha dejado de haber reclamos de los magistrados ante el presidente de ese organismo por el manejo que se dio en torno a ese “rescate” financiero.
Tampoco quedaron tan contentos los jueces y secretarios porque aunque les depositaron su mitad de “compe” pendiente, les faltaron a cada uno 2 mil 500 pesos que cuando preguntaron por esa cifra no depositada les respondieron que mejor ya se olvidaran de eso. Le dieron una pellizcadita a su dinero pero no supieron bien a bien por qué.
Pero la falta de liquidez en las finanzas estatales no sólo obligó a ese tipo de malabares financieros, también evidenció que en el Poder Judicial son bastante privilegiados con ese tipo de fondos que con muchos milloncitos tienen listos para cuando se le ofrezca pagar alguna capacitación, comprar mobiliario y otros arrimadijos que no en cualquier lado se pueden garantizar.

***
Ahora resulta que materializar la bursatilización que busca la Administración estatal recae en la voluntad de Marcela Andrade, una influyente funcionaria de la Secretaría de Hacienda, responsable de las relaciones con las entidades federativas.
Reportan que hoy viajará a México Jaime Herrera, a efecto de convencer a la dama de la urgencia que tiene la entidad por los seis mil millones de pesos, aprobados por el Congreso y entregada la licitación a Inbursa.
Pero la dama no es cualquier Marcela, aseguran que no destrabará la monetización sin que los representantes del equipo entrante, Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez, expresen claramente su aceptación. También a ellos los ha recibido doña Marcela, pero no han manifestado explícitamente su conformidad con el movimiento financiero.
Lo mejor es que se pongan de acuerdo. El de hoy será uno de los últimos esfuerzos de Jaime Herrera por liberar los recursos. El tiempo se agota, faltan tres días para que entre septiembre, último mes del presente Gobierno; poco tiempo para destrabar los problemas financieros que se siguen acumulando.

X