Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-08-24

Quien dio feo resbalón durante su gira por Chihuahua, fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Ayer tuvo que disculparse por lo que dijo el martes en Parral, la tierra del gobernador César Duarte.
Y es que ese día, por congraciarse con su anfitrión que siempre le ha dado buen trato, igual que la primera dama, Berta Gómez, la experredista lanzó la siguiente frase en el contexto de los señalamientos que se han difundido contra el mandatario desde las campañas y recordando el helicopterazo en donde también resultó herida la periodista Lolita Ayala: “Me da mucho gusto verlos a los dos bien, porque miren: yo lo he vivido, las tormentas van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios, pero la vida que Dios les dio en una segunda oportunidad (tras el accidente aéreo que sufrieron en agosto del año pasado), esa sí no la compra uno con nada y ustedes están aquí vivos, fuertes, sanos y eso es importante”.
Por lo visto Robles trae resentimiento con los medios de comunicación desde que se ventiló su relación amorosa con Carlos Ahumada, el empresario vinculado a los videoescándalos que enmarcaron toda una historia de política y corrupción en la Ciudad de México que ella alguna vez gobernó.
Rosario hizo la declaración en un evento en el que la Sedatu junto al Gobierno del Estado, hizo entrega de 500 viviendas en Parral.
Pues resulta que quien empezó el sexenio como secretaria de Desarrollo Social debió recular a su dicho y en su cuenta de Twitter ofreció una disculpa.
“Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello”, escribió la funcionaria federal que por cierto tiene parentela en Ciudad Juárez.

***
Al que le cancelaron la cita en Presidencia de la República, fue al gobernador electo Javier Corral Jurado. Desde hace días se anunció que el 24 de agosto sería recibido por Enrique Peña Nieto en Los Pinos pero la noche del martes se tuvieron noticias en la oficina de Corral sobre la suspensión del encuentro. Y no hubo fecha para la reposición. Tampoco les dijeron el motivo del cambio de planes.
Sin embargo, Peña Nieto sí recibió ayer al gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le reiteró sus felicitaciones por el triunfo del 5 de junio bajo las siglas del PAN.
El presidente trae una agenda con todos los ganadores de esa jornada electoral y previamente se había reunido en Los Pinos con el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (martes 23) y el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses (viernes 19).

***
El alcalde electo Armando Cabada tuvo agenda ayer por la ciudad de Chihuahua. Por la mañana se reunió con representantes de la Cámara de la Radio, luego celebró entrevistas con integrantes de la  clase política –ninguna con los que van de salida, obvio– y después visitó medios.
El hombre sigue en campaña, sabe que Chihuahua es una plaza que debe ganarse como requisito para la gobernabilidad y para encarar futuros proyectos, pues dos años se pasan volando y nadie desconoce que el juarense no sólo piensa en lo que pueda pasar en el 2018, sino lo que vendrá en el 2021.

***
Bastante mal le fue al ViveBús de Juárez como sistema de transporte semimasivo luego de que la organización El Poder del Consumidor hizo un trabajo comparativo entre varias ciudades del país.
No tiene conexión del usuario hacia otras modalidades de transporte, se olvida de los ciclistas y de las personas con discapacidad y sobre todo tiene pocas rutas alimentadoras.
La verdad es que ni siquiera puede considerarse como un sistema de transporte masivo en operación. Sólo es una primera ruta troncal de un total de cinco que de acuerdos a los primeros estudios debe contar la ciudad como mínimo, para luego conectar toda la mancha urbana con las rutas alimentadoras.
Ni el 10 por ciento del transporte urbano de Juárez tiene que ver con el ViveBús. El viejo esquema de hombre-camión prevalece en el otro 90 por ciento, con las unidades que los juarenses conocen a la perfección: de modelos viejos y destartalados porque son el desecho del transporte escolar de Estados Unidos.

***
Prácticamente se agotó la agenda de pendientes en el Ayuntamiento, salvo un tema importante que se prevé suba a la primera sesión de Cabildo de septiembre o posiblemente en sesión extraordinaria a mediados de ese mes.
Se trata de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable.
Los Reporteros supieron que se están atendiendo algunas inquietudes de grupos de interés con bastante peso pero se conservará la idea de generar políticas públicas que inhiban la dispersión y premien la consolidación del desarrollo urbano. Trascendió que ya fueron con el alcalde Javier González Mocken representantes de reconocidas familias –además de los Fuentes–, como los Bermúdez y los Quevedo, que poseen grandes extensiones de tierra en la zona suroriente de la ciudad. En general han pasado por el despacho de González Mocken varios representantes del sector inmobiliario y desarrollador que está presionando para que no haya candados para fraccionar y desarrollar las partes más alejadas, lo que siempre ha resultado muy costoso para la ciudad que debe llevar los servicios y consolidar la infraestructura necesaria.
Lo que se supo es que si bien no se cederá a las presiones, sí se dejará claro en el documento que los planes parciales de desarrollo urbano ya autorizados no tendrán que someterse a los nuevos candados y podrán continuar su consolidación.

***
Otro tema que quedó pendiente pero no hay garantía de que se presente ante el Cabildo, es la regularización del terreno que era parte del Lienzo Charro y que ahora usa la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como estacionamiento.
Los Reporteros supieron que la regidora tricolor Zury Sadday Medina trae ganas de pasar el punto para dejarle resuelto el expediente a la Universidad por medio de una entrega en comodato, aunque eso podría tener algunas complicaciones.
Resulta que los decretos que permitieron que esa propiedad se desprendiera del Fideicomiso del Pronaf establecen su uso exclusivo para la charrería, por lo que posiblemente se quede la situación como está, con firma de convenio temporal para su uso y no la entrega en comodato.

***
El líder de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata, atestiguó ayer la reelección de Francisco Javier Lozoya como dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, organización del transporte colectivo afiliada a esa central tricolor.
La mafia extiende así su control sobre el transporte tres años más en la Ciudad de Chihuahua, con el plus de que se afianza la familia Lozoya Ontiveros, pues su hermano, José, quedó como el segundo de a bordo en la organización.
Muy comprometido debe estar Zapata con “El Güero” y su clan. Permitir que los hermanos hagan el uno dos a pesar de ser los principales responsables del colapso del ViveBús, habla de complicidades macizas en torno a los intereses del transporte.
Hace meses el líder cetemista arrebató a Rito Martínez, de la CNOP, un contrato de servicio con la planta Ford, para el transporte de personal, y lo entregó al “Güero” Lozoya.
Ese contrato está basado en mil viajes por semana, con un costo de 426 pesos cada uno, lo que arroja una facturación semanal de 426 mil pesos. Reste la mitad en gastos y la diferencia es lo que recibe Lozoya tan sólo por el nuevo contrato. Como se estila en esa central obrera, seguramente se reporta con el mandamás de la CTM.
La CNOP tenía ese contrato desde 1985, mismo que apetecía Zapata de años atrás, por eso en cuanto se presentó la oportunidad presionó a través del contrato colectivo, hasta que se los arrebató. Eso sí, para ofrecer el servicio compraron camiones nuevos, mientras que en las rutas de la ciudad presentan chatarras que ruedan de milagro.

***
El chihuahuense Gustavo Madero no se tragó en silencio el sapo envuelto en el desaire de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, al negarle la presidencia de la Cámara de Diputados.
Desde Cuernavaca, donde ayer continuaba la plenaria blanquiazul, diputados de ese partido reportaron que Madero montó un berrinche parecido al de hace un año en Tijuana, cuando lo ignoró para la coordinación del grupo.
Entonces como ahora acusó al queretano de incumplir acuerdos y motivó a los diputados que simpatizaban con su proyecto, a que hiciesen declaraciones acusando al jefe panista de antidemocrático y promotor de la división interna.
Pero los seguidores de Anaya piensan que además de las expresiones de incumplimiento y antidemocracia, Gustavo habría movido medios contra el jefe panista, ponderando la versión de que los primeros sorprendidos por el nombramiento de Javier Bolaños como presidente en San Lázaro, fueron los mismos morelenses, pues recuerdan al diputado como amigo, cómplice y socio del exgobernador Sergio Estrada Cajigal, cuyos presuntos nexos con el crimen organizado son conocidos en aquel estado.
 

X